bitcoin adolescente

Bitcoin ya es adolescente. Hace trece años que Satoshi Nakamoto envió un email con su White Paper a una reducida lista de criptógrafos. Con Bitcoin nacieron las criptomonedas, la descentralización como principio de las relaciones sociales, comunicativas, de confianza y económicas. Nació en un ambiente de anarquismo con la ambición de cambiar el mundo y la esperanza de libertad financiera. Con él, también nació Blockchain.

En su décimo cumpleaños, Observatorio Blockchain publicó un artículo dando cuenta de su fortaleza. «Puede decirse de él que se ha estabilizado, si se tiene en cuenta que durante el último año su cotización se ha mantenido por encima de los 6.000 dólares. Casi todos los indicadores de la revisión correspondiente apuntan hacia un estado saludable», escribíamos.

Bitcoin cumple años: 10 años de vida con expectativas 10.000 veces superiores a cuando nació

Al cierre de esta edición, Bitcoin cotiza a más de $62.000. Por ello, confirmamos el logro de casi todas las expectativas de implantación y cotización. Aunque todavía es muy joven, ha entrado en la adolescencia, la edad de la rebeldía. Bitcoin hoy tiene voz propia y las expectativas que ahora despierta son sesenta mil veces superiores a las generadas en el momento de su nacimiento. Pese a que las instituciones políticas, empresariales, tecnológicas y financieras no saben qué hacer con él, ya es difícil hacerlo callar. Empresas, organizaciones, instituciones y hasta gobiernos lo han adoptado.

Múltiples caminos

Bitcoin se ha hecho adolescente, una edad de emociones exageradas y donde nada es predecible. Por ello, figura en la agenda de los reguladores de todo el mundo. Ahora falta ver cómo es ordenado. Mientras tanto, como decíamos hace tres años, la tokenización, hija de Bitcoin, sigue creciendo generando infinitas comunidades y un modelo de sociedad multicomunitaria: se pertenece a distintas comunidades, con las que nos identificamos, a pesar de que seguramente no tienen que ver unas con otras. Es lo que está intentando hacer la revista Time con su modelo de suscripciones en NFT. En estos tres años, Bitcoin, además de multiplicar por 10 su precio, nos ha legado muchas concreciones nuevas. Como las DeFi (finanzas descentralizadas) o los NFTs (tokens no fungibles).

Tal vez lo más importante a celebrar hoy, como decíamos hace tres años, es que bitcoin se ha popularizado y  que está en la cartera de más de 200 millones de personas en el mundo. Pero, sobre todo, Bitcoin sigue estando en la mente de casi todos los que tienen que ver con el futuro.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,474.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,198.09
  • tetherTether (USDT) $ 0.999054
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.80
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 213.17
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 564.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.350482
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.06
  • moneroMonero (XMR) $ 235.50
  • eosEOS (EOS) $ 4.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad