Ordinals NFTs
Ordinals NFTs

El éxito de Ordinals apunta a mercados de NFTs en Bitcoin

Decenas de proyectos y colecciones de NFTs comienzan a tener vida dentro de Bitcoin gracias a Ordinals, el nuevo sistema surgido en la blockchain de Bitcoin que permite almacenar tokens no fungibles en su red. El cambio de paradigma que ofrece esta nueva opción es tremendamente significativo. En lugar de tener un NFT sobre Ethereum, cuyos datos viven fuera de la cadena, facilita que los NFTs habiten dentro de la cadena más poderosa del mundo: Bitcoin.

En los NFTs creados en Ethereum solo el registro de dicho NFT está en la cadena de bloques. Los datos de la imagen que representan los NFTs están alojados en un servicio de almacenamiento descentralizado off-chain en proyectos como IPFS. Ordinals permite que tanto el registro como los datos vivan en Bitcoin, lo que significa una descentralización completa.

Qué es Ordinals, el sistema que pone fin a la desaparición de NFTs con Bitcoin

Sobre los pros y contras que implican la innovación de Ordinals y del enorme revuelo causado en la comunidad bitcoiner ya hablamos en un artículo anterior de Observatorio Blockchain. En apenas una semana, el impacto de Ordinals se ha multiplicado al replicarse dentro de la red de Bitcoin proyectos de gran envergadura. Algo que puede cambiar por completo la industria de los NFTs.

Ordinal NFTs

Uno de estos nuevos proyectos es Ordinal Punks. Se trata de una sencilla colección de 100 NFTs con el mismo esquema generativo de los famosos CryptoPunks de la red de Ethereum. En esta ocasión son 100 NFTs, un número mucho menor que los 9.998 NFTs que integran la colección CryptoPunks. La venta de Ordinal Punks se produjo en un tiempo récord, alcanzando precios que pocas colecciones de NFTs habían alcanzado anteriormente.

Estos son algunos de los Ordinal Punks que se han generado
Estos son algunos de los Ordinal Punks generados

De hecho, la ultima puja registrada por el Ordinal Punks #94 ascendió a 9,5 BTC, más de 210.000 $. En la imagen de arriba  puede verse que el Ordinal Punks #13 tiene un valor de 5 BTC.

Te contamos por qué tus NFTs pueden desaparecer igual que los del quebrado FTX

El éxito se ha replicado con otras colecciones «Punks», como Bitcoin Punks. En total, hablamos de 23 colecciones completas, todas ellas vendidas en menos de una semana. Nos estamos refiriendo solo a colecciones organizadas, ya que los usuarios de la red también pueden crear sus propios NFTs a un precio muy bajo. Los datos ofrecidos por Dune, gracias al gráfico de análisis del usuario @ilemi, subrayan el enorme éxito de los Ordinals. Los datos a 9 de febrero de 2023 son los siguientes:

  1. 19267 NFTs basados en imágenes.
  2. 591 NFTs basados en texto.
  3. 134 NFTs basados en vídeo
  4. 2 Aplicaciones.
  5. 2 Audios.
Registros de Ordinals NFTs en la red Bitcoin al 9 de febrero de 2023
Registros de Ordinals NFTs en la red Bitcoin al 9 de febrero de 2023

Un directorio

Son cifras importantes para el corto espacio de tiempo en que se han producido, lo que nos hace pensar que la comunidad seguirá explorando esta nueva utilidad dentro de la red. En respuesta para proveer un espacio donde seguir estos nuevos proyectos NFTs, ha nacido Ordinal Directory. Esta web sirve para agrupar en un mismo lugar los grandes proyectos que están cobrando vida en Ordinals. Sin duda, el preludio de mercados de NFTs para Bitcoin.

Uno de los primeros proyectos de marketplaces es Ordx, aún en construcción. Sus creadores afirman que será anunciado  en los próximos días.

Ordx, un marketplace para los Ordinals NFTs
Ordx, un marketplace para los Ordinals NFTs

OpenSea o Rarible

Sus creadores dejan ver en su cuenta de Twitter el entusiasmo de los desarrolladores y de la comunidad por el proyecto. Si Ordx tiene éxito, seguramente no tardaremos en ver más proyectos de NFTs y un desarrollo más rápido en Ordinals. Probablemente, grandes mercados, como OpenSea o Rarible, terminen abriendo sus herramientas para que sus usuarios puedan usar dichas plataformas para generar, comprar y vender NFTs dentro de la red Bitcoin.

Cómo crear tu primera colección de NFTs en Thirdweb sin codificar nada

Si todo esto sucede, los desarrolladores de Bitcoin deberán afrontar nuevas innovaciones, impulsando la utilidad de Bitcoin más allá de transferir valor de manera descentralizada. Sin duda, no será fácil, pero parece que es el momento de aprovechar para hacer los cambios.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad