VitaDAO y su funcionamiento


La farmacéutica Pfizer se ha sumado a VitaDAO, una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) pensada para financiar y promover la investigación sobre la longevidad de manera abierta y democrática. La organización dice en su web que está democratizando la longevidad. El objetivo de VitaDAO es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, potenciando la I+D y la generación de propiedad intelectual descentralizada y gobernada por la comunidad.

Pfizer VitaDAO

VitaDAO informa en un tuit de la contribución de 500.000 dólares de Pfizer Ventures al proyecto y de su participación en la gobernanza de a través de los tokens VITA. Pfizer explica que considera a VitaDAO pionero en un modelo potencialmente transformador para ejecutar la ciencia. La farmacéutica considera la relación como una oportunidad beneficiosa para crear sinergias y democratizar el desarrollo científico de la longevidad y, en última instancia, llevar medicamentos a los pacientes. «El movimiento de Ciencia Descentralizada (DeSci) representa una oportunidad incipiente para transformar el negocio tradicional de la ciencia a través de la convergencia de la ciencia, los negocios, el derecho y la tecnología vanguardista», dice Pfizer. El laboratorio recuerda que muchos de sus éxitos se han basado en fructíferas colaboraciones con IP académicos y empresarios.

¿Qué son las DAO, para qué sirven y cómo funcionan?

En la actualidad, la industria médica y farmacéutica está prestando especial atención a la longevidad. Sin embargo, el sector carece de una financiación crítica en la fase inicial, una situación que se repite en otras áreas de la investigación de la salud. Un hecho que pudimos constatar en el artículo que dedicamos a  VibeDAO, otra DAO con un objetivo parecido, pero centrada en la I+D de enfermedades raras.

¿Cómo está transformando Blockchain y las DAO el mercado de trabajo?

Desde su lanzamiento en 2021, VitaDAO ha llevado de forma exitosa varios proyectos. Uno de ellos está centrado en la enfermedad del Alzheimer. El propósito es investigar sus orígenes, entender cómo podemos crear medicinas para su tratamiento y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. El proyecto se inició el 22 de marzo de 2022 y cuenta con una asignación de 300.000 dólares.

VitaDAO

Objetivos de VitaDAO

VitaDAO busca alinear los incentivos entre pacientes, investigadores y la industria farmacéutica. El propósito es despertar el interés de cada una de estas partes e impulsar el desarrollo de soluciones que mejoren la salud y calidad de vida de los pacientes. VitaDAO también busca la creación de valor de la biofarmacia, que consiste en derechos de propiedad intelectual (en inglés IP, de Intelectual Property), conocimientos técnicos específicos del sector y datos de investigación. Hoy en día, la I+D se ha vuelto algo  prohibitivo y aislado. En gran parte, por la forma en que los modelos de negocio de la IP incentivan la monopolización de la innovación.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

De hecho, no es raro ver en las farmacéuticas la generación de carteras protegidas con IP, o en el peor de los casos, ver como empresas (deonominadas IP Trolls), adquieren IP con el único fin de usarlas como trampolín para realizar denuncias de violación de IPs y obtener beneficios económicos de otras empresas. Dichos mecanismos de propiedad intelectual impiden que se compartan abiertamente los datos de investigación, lo que desincentiva intrínsecamente la colaboración y la transparencia.

Por ejemplo, impiden que el público y los pacientes sean propietarios de la propiedad intelectual de las biofarmacéuticas, pese a que financian con sus impuestos la mayor parte del desarrollo en las primeras etapas. Además de las subvenciones para financiar la investigación básica, la financiación de la fase inicial del desarrollo de fármacos es muy limitada. Cuando los medicamentos llegan finalmente al mercado, existen fuertes incentivos para la precios.

ConstitutionDAO: el ejemplo de cómo las DAO transformarán las industrias de la Web 3

VitaDAO

Un completo ecosistema sobre Ethereum

Lo que hace VitaDAO es utilizar una combinación novedosa. Por una parte, la generación de una organización autónoma descentralizada (DAO), cuyo token de gobernanza se llama VITA. Por otra parte, la generación de tokens no fungibles (NFT), que son usados para representar las IPs generadas por la DAO y sus asociados.

Finalmente, se cuenta con herramientas de ingeniería financiera, como los creadores de mercado automatizados algorítmicos (AMM). Todo estos elementos se ejecutan en la blockchain de Ethereum.

De esta forma, VitaDAO funciona como una cooperativa global abierta a la que cualquiera puede unirse. En ella, los  investigadores pueden buscar apoyo y financiación para nuevas terapias y datos de investigación en la ciencia de la longevidad. A cambio, VitaDAO tendrá directamente los derechos de propiedad intelectual y de datos de las nuevas terapias en fase inicial que apoya y financia.

Las DAO llegan a las aceleradoras: Defi Alliance recauda $ 50 millones y se hará DAO

Dicha IP estará bajo el control de una cartera de activos de propiedad intelectual y de datos que se encuentra bajo la gobernanza descentralizada de su DAO. Con dichos elementos, la DAO podrá crear estrategias que ayuden disponer de dicha IPs. Todo ello con el fin de monetizarlas a través de novedosos mercados de datos o mediante los procesos convencionales de licencia y comercialización en biofarmacia.

La pretensión de la comunidad VitaDAO es:

  1. Reducir rápidamente los ciclos de decisión de financiación.
  2. Atraer a los principales investigadores del mundo, promoviendo los principios de la ciencia abierta.
  3. Democratizar su propiedad

El alma de VitaDAO es su token nativo de curación y gobierno. El token VITA es un token ERC-20 sobre la red Ethereum. Los individuos u organizaciones pueden obtener tokens VITA aportando trabajo, fondos u otros recursos como datos y propiedad intelectual. La propiedad de VITA permite participar en la curación y el gobierno de los activos de VitaDAO y su investigación.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

 

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad