SURI, una empresa española que fabrica alojamientos de emergencia, lanzará STO

EmpresasUltimas noticias

Written by:

SURI, es el acrónimo de Shelter Units for Rapid Installation. Se trata de un proyecto que busca transformar la forma en cómo vemos y conceptualizamos los refugios de transición para alojamiento de emergencia. Está diseñado para permitir su transformación a lo largo del tiempo. Es transpirable, flexible y se puede desmontar fácilmente. Esto permite su reutilización o transformación con materiales locales a lo largo de sus 10 años de vida útil. Este es uno de los proyectos blockchain que se votará el 10 de abril en el Demo Day que se celebrará en el Google Campus de Madrid.

Para lograr esta transformación, los desarrolladores de SURI hacen uso de varias tecnologías. Entre ellas, el reciclado del plástico, sistema de construcción modular y blockchain. El objetivo detrás de todo esto es claro: ofrecer una alternativa disruptiva que se amolde a las necesidades actuales de un alojamiento para emergencia.

SURI es un proyecto desarrollado por el equipo de I+D+i de Urbana de Exteriores, empresa con sede en la provincia española de Alicante. Entre los miembros del equipo destacan Pedro Saez, arquitecto y director técnico, y Cristóbal Navarro, abogado, economista y director jurídico y financiero.

Sobre los inicios del proyecto, Navarro explicó a Observatorio Blockchain que SURI es consecuencia de la intervención de la empresa  en el terremoto de Lorca (2011). Fue esta experiencia la que llevó a la idealización del proyecto. La idea era clara; romper con los paradigmas ya establecidos de lo que es un alojamiento de emergencia. Un concepto que, según Navarro, no ha cambiado prácticamente.

“Nos dimos cuenta de que los refugios transitorios no han evolucionado casi nada desde la época de los Romanos hasta nuestros días. Nos propusimos crear un producto absolutamente disrruptivo. Con el fin de cubrir todas las deficiencias de los medios que encontramos en el mercado tradicional (tiendas de campaña, contenedores y viviendas prefabricadas)”

Navarro también expresó que en el mundo existen en la actualidad “más de 60.000.000 de refugiados”. La mayoría de ellos a causa de los conflictos bélicos. También agrega que “en los próximos años, los refugiados climáticos multiplicarán esta cifra por diez.” Frente a estos números es necesario cambiar la forma en que concebimos un refugio. Todo ello, sin degradar la calidad y ajustándolo a las necesidades futuras de la población que pueda necesitarlos.

Navarro explicó que dado que el principal material utilizado en la construcción de los refugios es el plástico reciclado. Con ello buscan resolver un creciente problema causado por la sociedad actual: la emisión de desechos plásticos. La industria de reciclado de plástico, generó en 2018 más de 170.000 millones de euros en todo el mundo. De eso, España generó 495 millones de euros. Y las oportunidades de crecimiento y expansión son enormes, puesto que no es una industria muy extendida.

Lograr su expansión, ayudará a reducir la cantidad de residuos de plásticos descontrolados en el mundo. Lo que al final permitirá transformándoles en materia prima para otros usos. Desde su visión, Navarro agregá que:

“La necesidad de utilizar el plástico para algo más que residuos descontrolados contaminando el planeta, hacen que nuestra ilusión convertida en producto, consiga mejorar nuestro mundo poco a poco”.

Con esta visión, Navarro explica que buscan transformar los refugios transitorios en algo más humano y adecuado a las necesidades actuales de la población. Al mismo tiempo qque aporta, un grano de arena en el control de residuos plásticos en todo el mundo. SURI es ya un producto registrado bajo patente internacional.

SURI - Vista externa e interna de un refugio

Características de un refugio SURI

Experiencia enriquecedora

SURI lleva 4 años de continuo desarrollo, en los cuales la experiencia ha resultado grandiosamente enriquecedora. El terremoto de Lorca fue el inicio de la misma pero

“En los dos primeros años de vida del producto ya hemos conseguido trabajar con el ejercito español, bomberos de varios países, protección civil, campamentos de vida y médicos sin fronteras. Hemos conseguido introducir el producto en  (España, Holanda, Bélgica, Yugoslavia y Argelia.

Con esto en mente, Navarro comenta que esperan transformar a SURI en una empresa capaz de “un desarrollo industrial”. Esto con el claro propósito de “convertirlo en un producto escalable y con capacidad de implementación en cualquier mercado del mundo”.

La tokenización como parte esencial de proyecto

Navarro también explicó que una parte importante del proyecto es la tokenización del mismo.

“De la tokenización esperaos la emisión del SURI-TOKEN, mediante la materialización de una STO. Conseguir financiación para escalar la producción y acceder a nuevos mercados. En una segunda parte, se pretende implementar la trazabilidad del plástico reciclado para la reutilización de residuos plásticos en la fabricación de SURI.

Navarro agregó que esta STO (Security Token Offer) está siendo planificada para este año. En cuanto a la trazabilidad del plástico, el uso de la tokenización garantizará una mejor relación con las empresas recicladoras. Asegurando que el material sea tratado como corresponde y se respeten las normas industriales en este sentido. Con esto, se busca garantizar la calidad de la materia prima. A la vez que se garantiza que la misma sea originada de plástico reciclado certificado.

Retos y visión de futuro para el proyecto

Sobre los principales retos y la visión de futuro del proyecto, Navarro respondió que el principal reto de SURI es convertirse en una realidad sustentable. Haciendo especial énfasis en “conseguir un precio competitivo para un producto único, arquitectura modular adaptable a cualquier necesidad y una envolvente térmica que provoca una diferencia de entre 8 y 14 grados centígrados desde el interior al exterior”.

Además, agregó que otro de los retos de SURI es el de “aperturar mercados”. Esto con la finalidad de poder llevar un avance tecnológico de primer nivel en varios sectores. Entre ellos el humanitario, defensa, emergencias e industrial. Con ello busca mejorar la calidad de vida de las personas en los desplazamientos. Otro de los grandes retos de SURI es la internacionalización de sus productos. Para ello, el plan es “montar una factoría propia o franquiciada en cada continente”.

SURI - Vista externa e interna de un refugioSURI – Vista externa e interna de un refugio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *