GameStop dice adiós a su experiencia con los NFT
GameStop dice adiós a su experiencia con los NFT

Por qué GameStop dice adiós a los NFT

El minorista de los videojuegos, GameStop, ha anunciado que cerrará en febrero su mercado de NFT, poniendo punto final a su experiencia dentro de la industria blockchain. La compañía citó la creciente incertidumbre regulatoria en el ámbito de la industria de las criptomonedas como la principal razón para el cierre operativo de su plataforma NFT. La noticia se produce meses después de cerrar su billetera cripto, aludiendo a las mismas razones.

GameStop cierra mercado NFT

En 2022, GameStop empezó su experiencia en el espacio cripto con el lanzamiento de su propio mercado NFT, construido sobre la red de escalado de segunda capa o Capa 2 de Ethereum, Loopring. El mercado empezó a funcinar facilitando el comercio de arte digital, pero tras una asociación con ImmutableX, permitió también el soporte para NFTs de diferentes juegos del ecosistema de Immutable, con quien lanzó un fondo de $100 millones para desarrolladores Web3.

El movimiento, que siguió al lanzamiento de su propia billetera cripto y NFTs para navegadores, significó un punto de inflexión en los esfuerzos de la compañía estadounidense por reinventarse con la tecnología de los NFT. Los planes de GameStop con la tecnología blockchain empezaron en 2021, en medio de la floreciente primavera del mercado NFT. En esas fechas, la especulación y los precios elevados eran la tendencia. Poco antes del lanzamiento del mercado, GameStop dijo que las criptomonedas, los NFT y la Web3 serían cada vez más relevantes para los jugadores.

Sin embargo, poco más de un año y medio después de su lanzamiento, GameStop decide decir adiós a su mercado NFT ¿Cuáles son los motivos? Veamos algunas claves.

La reinvención de GameStop con ImmutableX: activos digitales de juegos en formato NFT

Presión regulatoria

GameStop cita una creciente incertidumbre regulatoria en el sector de las criptomonedas como razón principal para poner fin a su negocio vinculado a los NFT, tal como puede verse en un mensaje publicado en la página web del mercado NFT. A partir del 2 de febrero, la plataforma cerrará sus puertas y los usuarios no podrán ni comprar, vender o crear nuevos NFT.  Los actuales estarán disponibles para migrar a otras plataformas, gracias a su vigencia en la cadena de bloques.

GameStop cierra mercado NFT
Captura mensaje de cierre de GameStop NFT

Tal y como informó Observatorio Blockchain, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC) catalogó en dos ocasiones los NFT como valores año pasado. Una lo hizo multando a la compañía Impact Theory y otra actuando contra el proyecto animado Stoner Cats. A todo esto, se suman las actuaciones de la SEC contra diferentes plataformas de criptomonedas a lo largo de 2023. Las acciones emprendidas contra Coinbase o Paxos son sólo algunas.

La regulación de las criptomonedas en el mundo

Bajos volúmenes

A los motivos regulatorios también se añaden los económicos, dada la caída considerable de los volúmenes de negociación en la plataforma. Cabe recordar que durante su lanzamiento logró superar el volumen comercial del criptointercambio Coinbase. Sin embargo, las ventas NFT de GameStop reveladas por la propia compañía muestran un retroceso a lo largo de todo 2023. La reducción de ventas experimentada por GameStop es algo que ha afectado a todo el sector durante el año pasado y buena parte de 2022.

El arte en NFT se consolidó en 2023: Sothebys vendió $35 millones

Cambios del mercado NFT

El hecho de que GameStop centrase sus planes de reinvención con los NFT durante un momento de gran especulación en el mercado, explica, en gran medida, las expectativas generadas por la plataforma. En los planes de la compañía no entraba el duro criptoinvierno que asoló al mercado de las criptomonedas durante buena parte de 2022 y 2023.

Durante el ciclo bajista, el mercado NFT presentó cambios sustanciales, no sólo en los precios, también en dinámicas, tendencias y desarrollos. La utilidad, los incentivos reales y accesibles, los modelos atractivos comunitarios y los NFT de bajo precio, cobraron mayor relevancia, por lo que productos y colecciones sin una dirección clara más allá de una dinámica comercial se vieron gravemente perjudicados

Claves del mercado NFT 2023: Blur y Bitcoin como revulsivos

Dirección incierta

La compañía despidió a buena parte de su división blockchain a finales de 2022 y su CEO de entonces, Matt Furlong, enfrió los esfuerzos centrados en cripto. Furlong, quien lideró la compañía durante el lanzamiento del negocio de los NFT, fue despedido a mediados de 2023.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad