Las 5 marcas de moda con más colecciones NFTLas 5 marcas de moda con más colecciones NFT

Populares marcas de moda y calzado deportivo, como es el caso Adidas o Nike, llevan tiempo inmersas en la tecnología blockchain y los NFT. Parte del atractivo tiene que ver con la presencia de nuevas experiencias, interacciones, canales de fidelización y ventas, creadas en un entorno que conecta lo físico con lo digital. A veces, incluso, a través de lo que conocemos como metaverso, que nada tiene que ver con el metaverso que nos presentó Mark Xuckerberg en el invierno de 2021.

El arte en NFT se consolidó en 2023: Sotheby’s vendió $35 millones

Marcas moda NFT

Los NFTs representan una nueva forma de propiedad digital y este el motivo de su expansión a diferentes sectores. Como el de la moda. Muchas marcas de moda aprovecharon el poder de los NFTs como trampolín para dar el salto a la Web3. Desde 2021 hasta la actualidad, un 42% de las 50 principales marcas de moda han lanzado al menos una colección de NFTs, según datos de CoinGecko. Es decir, un total de 21 marcas. En este sentido, conviene ser cautelosos, ya que 15 de estas marcas solo tienen entre una o dos colecciones NFT. Algunas de ellas, gracias a los esfuerzos que vienen realizando desde 2021, han podido ofrecer beneficios exclusivos a sus clientes a través de los NFTs. Como acceso prioritario a productos, experiencias en el metaverso y otros incentivos a los consumidores.

Las plataformas de ropa virtual cambian la industria de la moda

Cinco marcas con más colecciones NFT:

Adidas

En la actualidad, es la marca alemana de indumentaria deportiva Adidas la marca de moda que más colecciones NFT ha lanzado. Adidas cuenta con 12 colecciones NFT. La primera de ellas, Into the Metaverse, la lanzó en 2021. En su momento resultó muy rompedora, al vestir a participantes principales del espacio NFT: gmoney, PUNKS Comic y Bored Ape Yacht Club (BAYC) con ropas de la marca. La experiencia significó su primera entrada en el mundo virtual.

Marcas de moda NFT Adidas

La fase final de Into the Metaverse incluyó la colección ALTS, centrada en NFT de identidad y fotos de perfil (PFP) para el mundo virtual, así como colaboraciones con marcas como BAPE y Bugatti. La marca deportiva también impulsó Residency, un programa de residencia para artistas digitales Web3, con el que pretende fomentar su colaboración con artistas talentosos.

Nike

Nike, otro grande de la indumentaria deportiva, sigue los pasos de Adidas y se coloca en el segundo lugar, con 9 colecciones NFTs. La marca destaca por construir una sólida estrategia Web3 que le ha permitido destacar como un caso de éxito en la integración NFT, gracias a sus zapatillas virtuales digitalizadas. La compañía ha desarrollado su estrategia a través de su plataforma Web3  Swoosh.

Nike lleva su Web3 a las masas a través de la Web2 del juego Fortnite

Puma

Con 6 colecciones, Puma ocupa el tercer lugar entre las marcas de moda con más NFT lanzados. Entre estas colecciones NFT destaca «Super PUMA», una iniciativa para conmemorar el 75 aniversario de la marca deportiva. Consta de una colección PFP basada en un icónico personaje de una historieta de los años 70, aparece en diferentes piezas de la marca y que Adidas aprovecha para hacer un recorrido por los eventos deportivos más importantes. Puma también presentó una colección junto a Gutter Cat Gang y la estrella de la NBA, Lamelo Ball. El experimentó constó de una zapatilla digital NFT denominada «MB.03 GutterMelo», canjeable por una zapatilla física.

Gutter Cat Gang o cómo construir una marca de éxito en Web3

Gucci

Con cinco colecciones NFT, la marca de lujo Gucci ocupa el cuarto lugar. Destacan SUPERGUCCI, una colección ultralimitada de la marca, lanzada junto a Superplastic, en colaboración con los artistas Janky y Guggimon. Gucci también presentó una colección de NFT personalizados por el proyecto ficticio 10KTF.  Otra colección junto a la icónica casa de subastas de arte, Christie’s, basada en arte generativo y creada con inteligencia artificial (IA) por los artistas Claire Silver, Emily Xie y Botto. En sus acciones, Gucci siempre se ha preocupado de beneficiar a los propietarios de sus NFT, a quienes ha recompensado con mercancía exclusiva de su marca.

Gucci fusiona lo virtual y material en la utilidad de su NFTs

Yves Saint Laurent

La afamada casa de moda Yves Saint Laurent completa el Top 5 de marcas de moda con más colecciones NFT. Sus cuatro colecciones fueron realizadas a través de su plataforma Web3 comunitaria, YSL Beauty. Las iniciativas NFT de Yves Saint Laurent incluyen una colección llamada Golden Blocks o Pride Blocks, que permiten participar en la comunidad Web3 de la marca.

Phygital NFTs: Unión de lo Físico y lo Digital

Salto a la Web3

Más allá del hype NFT, que despertó el interés de infinidad de marcas, resulta evidente que la tecnología de los NFTs sirve para representar la propiedad digital de los objetos, una característica esencial en los tiempos del nuevo internet que permite blockchain, y de la IA. Y, sobre todo, en un momento donde las nuevas generaciones apenas distinguen el mundo real del virtual. La Web3, donde los NFTs ocupan un lugar primordial, permiten a las marcas abrir la puerta a nuevos modelos de negocio. Esto puede verse también en el ámbito de las industrias culturales y creativas, donde cada vez son más los creadores que han decidido apostar por la tecnología de los NFTs para conectar con sus seguidores.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad