elBulli de Ferran Adrià, 1ª experiencia de Telefónica para financiar proyectos con NFTs
elBulli de Ferran Adrià, 1ª experiencia de Telefónica para financiar proyectos con NFTs

elBulli de Ferran Adrià, 1ª experiencia de Telefónica para financiar proyectos con NFTs

El mítico restaurante elBulli, de Ferran Adrià, es la primera experiencia de Telefónica donde los NFTs son utilizados para financiar un proyecto. En este caso, elBullifoundation, la fundación que ayuda a promover el legado gastronómico creado por  elBulli a lo largo de su historia. Se trata de una colección personal de 114 dibujos del reconocido chef sobre la teoría de la evolución culinaria. Las imágenes, creadas en 2013, se han exhibido en prestigiosas galerías de arte de Nueva York, Miami, Madrid y Buenos Aires. El dinero recaudado se destinará a elBullifoundation, la fundación que ayuda a promover el legado gastronómico creado en elBulli a lo largo de su historia.

El futuro de los NFT: ¡Es la comunidad, estúpido!

640 dólares cada NFT

La colección de NFTs de los dibujos de Adrià está disponible en el mercado Opensea, donde se venden a 0,185 ethers, unos $640 dólares en la actualidad. Al cierre de esta edición, el volumen negociado supera los $19.000 dólares y hay 25 propietarios. Adrià ha dicho que los dibujos simbolizan la historia de los inicios de la humanidad y de la gastronomía. El chef considera que la evolución de la humanidad está ligada a la evolución de la cocina y la tecnología. Por ello, afirma que el objetivo de la colección es promover la innovación como elemento transformador de la sociedad.

El valor los NFT pasa por la comunidad y la participación en su lenguaje 

Acceso exclusivo a elBulli1846

La compra de los NFT también da acceso exclusivo a elBulli1846, la sede de elBullifoundation en Cala Montjoi (Roses, España), antes de su inauguración oficial. El fin de las obras de museización está prevista para mediados de 2023. Además, cada NFT otorga un derecho preferente de adquisición en la próxima colección de NFTs que se ponga a la venta en el marketplace de  elBullifoundation.

Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, ha indicado que la compañía apuesta por seguir explorando casos de uso en las nuevas tecnologías asociadas a NFTs, blockchain, Web3 y metaverso. «Suponen una enorme oportunidad de negocio para diferentes industrias y sectores», ha dicho. Yaiza también expresa su satisfacción por poder acompañar a Adrià en la creación de esta primera colección de NFTs.

Los NFT como puente de los consumidores hacia la Web3

Telefónica, NFTs Ferran Adrià

 

Parte de la colección de 114 NFTs inspirados en los dibujos de Ferran Adrià en Opensea

Parte de la colección de 114 NFTs inspirados en los dibujos de Ferran Adrià en Opensea. Fuente: Opensea

Los NFTs se han emitido a través de TrustOS, una plataforma creada por Telefónica para facilitar a las empresas la interacción con redes blockchain públicas y privadas. TrustOS es la que procesa la colección digitalizada de las imágenes de los dibujos y las sube a IPFS, el sistema de almacenamiento descentralizado de referencia en web3. De esta manera, certifica su autenticidad antes de crear el NFT.

Los NFT como puente entre la economía de la opulencia y la economía de la escasez producida

Las pruebas contenidas en el certificado sirven para acreditar la propiedad de las imágenes en caso de publicación no autorizada de las mismas. El comprador tendrá la titularidad del NFT, pero no la propiedad intelectual y explotación del dibujo, explica Telefónica.

Alianza con Polygon

Telefónica ha estrenado su alianza con la blockchain Polygon para el lanzamiento de la colección de Adrià. La alianza con Polygon, un protocolo que permite aumentar la escalabilidad de la blockchain de Ethereum, permite a la compañía española impulsar el desarrollo de soluciones basadas en la Web3. El anuncio de la alianza se realizó durante la celebración del Mobile World Congress, celebrada en marzo en Barcelona. José Luis Núñez, responsable del área blockchain de Telefónica Tech, destacó entonces el ecosistema escalable de Polygon, para mejorar las capacidades de trazabilidad, tokenización y certificación digital de la compañía. 

Los NFT sitúan a la comunidad de fans en el corazón del negocio de la cultura

Antes de la alianza con Polygon, Telefónica permitía a las empresas utilizar soluciones tecnológicas híbridas para aprovechar la escalabilidad y transparencia que ofrecen las redes privadas y públicas. Con Polygon, puede ofrecer acceso a uno de los ecosistemas públicos de blockchain más relevantes del mundo. Las empresas pueden utilizar una cadena de bloques pública, escalable, eficiente y responsable con el medio ambiente, para la emisión de certificados digitales y de NFTs. Polygon es una de las redes más utilizadas para construir la próxima generación de  internet.

Citi piensa en un metaverso donde coexistan dinero fiat, criptomonedas, CBDCs y stablecoins

Telefónica ha integrado un nuevo módulo a TrustOS, la plataforma digital que permite a las empresas adoptar e implementar la cadena de bloques, para que puedan emitir NFT fácilmente. Núñez precisó que Polygon potenciaría TrustOS, proporcionando una herramienta rápida y sencilla para ayudar a las empresas a integrar tecnologías como NFTs, Metaverso y Web3 en sus negocios. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad