Fotografías NFT nueva tendencia en industria blockchain


Los NFT están irrumpiendo en las fotografías, igual que en su día lo hicieron en el arte, los deportes o los videojuegos. Fotógrafos y coleccionistas cada vez utilizan más los NFTs como herramientas de expresión, para difundir sus obras y generar ingresos de manera directa. Los NFT pueden asociarse de manera única a objetos digitales o del mundo real utilizando blockchain, para representar la propiedad y los derechos de autor. En la actualidad, los fotógrafos, al igual que cualquier creador, están forjando una relación cada vez más estrecha con los NFTs. De momento, una fotografía comprada en 2.300 dólares fue vendida en 30.400 dólares en dos meses, según informa Decrypt. En Hong Kong, cinco fotos en formato NFT superaron el millón de dólares.

Fotografías y NFT

La venta de NFT, el camino de Amazon para integrar su modelo de negocio en Web3

Dado que los NFT permiten crear certificados digitales basados en blockchain, manteniendo los derechos de autor de manera inmutable, muchos artistas están utilizando estos activos digitales para dar a conocer su obra de manera directa. Los NFT les permiten monetizar sus fotografías sin intermediarios y, en algunos casos, generar regalías por cada venta y negociación de sus creaciones. En el caso de los coleccionistas, los NFT también son útiles al representar los derechos de propiedad sobre las imágenes; una característica fundamental en caso de querer intercambiar, vender o negociar una obra fotográfica.  

Oportunidades de monetización y derechos de autor

La tecnología blockchain y sus derivados está irrumpiendo con fuerza en la industria fotográfica y, de paso, está cambiando la percepción que los fotógrafos, creadores y artistas tenían sobre los NFTs. Decenas de fotógrafos reconocen en la actualidad las  oportunidades que ofrece la industria blockchain y los NFT. 

Por ejemplo, fotógrafos como Lyle Owerko y Bryan Minear llevan tiempo comercializando sus imágenes a través de los NFT. En 2020, Owerko lanzó una colección NFT en la plataforma de mercado Nifty Gateway. Inspirada en su proyecto “The Boombox Project”, creado en 2003, Owerko creó una colección de seis fotografías de radios portátiles: Ghetto blasters, que ofertó como NFT en esta plataforma de mercado. 

Coinbase se lanza a la industria del cine con la comunidad NFT Bored Ape

Asimismo, Minear vendió este año 5 de sus fotografías de paisajes como NFT en tan solo 10 minutos. Sus NFT se negociaron entre los $200 y $2.500 dólares. Minear calificó su experiencia de emocionante a Analytics Steps. «Es emocionante ver cómo alguien ama tanto tu trabajo que está dispuesto a gastar algo de dinero en él», dijo.

Combatir el pirateo de las redes sociales

Igualmente, la artista Loli Laboureau, que ejerce la fotografía desde que tenía 13 años, considera los NFT una “excelente manera” de monetizar y garantizar la propiedad.  Durante el evento digital “La fotografía en la actualidad: Su evolución en el medio, sus oportunidades y desafíos”, organizado por Sony, Laboureau se quejó del daño de las redes sociales en su trabajo. Explicó que perdió los derechos de autor sobre una fotografía que tomó durante la semana de la moda en Nueva York, en 2018. La imagen se viralizó en las redes y las personas comenzaron a hacer camisetas y carteles con dicha imagen. Sin embargo, ella no se llevó ni un dólar de eso, explicó.

OpenSea integra desde hoy los NFT de la blockchain Solana

Laboureau afirma que gracias a los NFTs ha podido recuperar los derechos intelectuales sobre sus fotografías, sin importar cuántas veces se reproduzcan sus imágenes en Internet. También, el coleccionismo de fotografías NFT parece ser un negocio lucrativo en la actualidad. El coleccionista de obras fotográficas, conocido como “Freddie” en Twitter, obtuvo una ganancia de 1.200% sobre una de sus obras. A principios de año, Freddie vendió una fotografía en formato NFT por más de 30.400 dólares. La misma foto la compró por tan solo 2.300 dólares en noviembre. 

5 NFT de fotografías vendidos por más de $1 millón

Según una nota difundida por Artmarket, el mercado de las fotografías digitales vendió cerca de 18.600 fotos el año pasado, con un rango de precios por debajo de los $100.000 dólares. Thierry Ehrmann, CEO y fundador de Artmarket, explica que la mayoría de los fotógrafos hoy en día trabajan con cámaras digitales y reelaboran sus fotos en sus ordenadores. Por lo tanto, sus fotos están completamente desmaterializadas y no hay ninguna razón por la que no deban circular, de manera mucho más fluida junto con los NFT. Sin embargo, afirma que aún deben resolverse una serie de cuestiones legales relacionadas con estos nuevos activos.

Artmarket indica que los primeros NFT en llegar a la venta pública han sido recibidos con inmenso entusiasmo, particularmente en Hong Kong. La antigua colonia británica ha registrado un crecimiento excepcional del mercado del arte en los últimos diez años impulsado por las deslumbrantes ventas de Arte Contemporáneo. Desafortunadamente, indica Artmarket, los coleccionistas asiáticos nunca han sido apasionados por la fotografía y ninguna ha sido vendida por encima de $1 millón en Hong Kong. El mejor resultado del año pasado fue para una obra de Wade Guyton, que se vendió en $390.000. Sin embargo, cinco fotos en formato NFT ya han superado el millón de dólares en Hong Kong.

Dao Maker lanza la colección oficial de NFT de Maradona y crea D10S NFT Club

Los mercados NFT más conocidos en el mundo cripto son OpenSea, Rarible, SuperRare, Nifty Gateway, Foundation y Mintable; aunque existen muchos más. Estas plataformas permiten a sus usuarios tokenizar sus fotografías en blockchain y exhibirlas como tokens NFT.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad