La actualización Dencun de Ethereum se activa pero aún no está finalizada
La actualización Dencun de Ethereum se activa pero aún no está finalizada

La actualización Dencun de Ethereum se activa pero no finaliza

Los desarrolladores de Ethereum implementaron la actualización Dencun introduciendo en la red de prueba de Goerli el primer bloque de construcción para ello: el proto-danksharding (EIP-4844). La actualización, según indicó el desarrollador principal de Ethereum, Tim Beiko, en su perfil de X, no se llevó a cabo en el tiempo esperado. Los motivos, según explicó @ethStaker, pueden deberse a una combinación de problemas del cliente y de validadores que no se actualizan o no se ejecutan. «En cualquier caso, la red de prueba de Goerli ahora está en desuso: ¡Adiós Goerli!  Próxima parada, Sepolia!!, dijo Beiko.

Dencun Ethereum

La activación de Goerli en Ethereum eleva el precio de ETH a $1.889

El objetivo de la actualización Dencun y la introducción de proto-danksharding (EIP-4844) es reducir las comisiones y aumentar la capacidad de procesamiento de transacciones en Ethereum. En definitiva, mejorar la escalabilidad de la red para poder incorporar a los próximos mil millones de usuarios. En la actualidad, Ethereum está limitado a unas 15 transacciones por segundo (tps). Una cifra que los desarrolladores de Ethereum intentan mejorar desde hace tiempo. De hecho, junto a la centralización de la red, y los altos costes de transacción son las tres principales preocupaciones de las personas que conforman el ecosistema de Ethereum. Por ejemplo, la media de transacciones por segundo en Solana es de 10.000.

El estándar ERC-3643 revolucionará la industria de la tokenización con regulación

Transacciones más rápidas

Se espera que la implementación de EIP-4844 traig transacciones más rápidas y comisiones más bajas para los usuarios. La tecnología Danksharding está enfocada en dividir los bloques de Ethereum en fragmentos. De tal manera, que un único validador puede fragmentar los bloques y distribuir todos los fragmentos de datos al resto de la red. De esta forma, el resto de nodos pueden reconstruir los bloques completos y mantener un historial de operaciones coherente. El objetivo de esta propuesta es que a medida que los bloques completos aumenten de tamaño, los nodos puedan construir bloques más pequeños para finalmente unirse en uno solo. Es una manera de reducir la carga de trabajo de los nodos y ayudar a Ethereum a escalar.

La tokenización es la segunda revolución de la propiedad 

Sin embargo, conviene diferenciar entre la tecnología danksharding y proto-danksharding, que es lo que se ha activado en  Ethereum. Proto-danksharding es el nombre que corresponde a la primera actualización del protocolo Ethereum antes de lograr la fragmentación completa, denominada full-danksharding.

Funcionamiento de proto-danksharding

Te contamos el papel del staking de Ethereum 2.0 y el token stETH en el corralito de Celsius

Para su funcionamiento, proto-danksharding introduce lo que se conocen como “blobs” de datos. Estos blobs son bloques de datos que se pueden enviar y adjuntar a los bloques de la red. Un punto importante de los blobs es que los datos que están dentro de ellos no son directamente accesibles por la Máquina Virtual de Ethereum (EVM). De hecho, se eliminan automáticamente después de un periodo de tiempo fijo (1-3 meses). En términos generales, todo esto significa que se pueden enviar datos de forma más barata, lo que se traduce en transacciones más económicas para los usuarios finales.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad