Ethereum finanzas

Ethereum 2.0 se lanzará el 1 de diciembre y si todo transcurre tal y como está previsto en el guion, ese día marcará el inicio de un capítulo transcendental en la industria de las finanzas. A partir de esa fecha, Ethereum inicia el camino hacia la escalabilidad, al pasar de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo a otro de prueba de participación.

La red Ethereum podrá llevar a cabo su actualización a Ethereum 2.0 tras conseguir los fondos suficientes en el contrato inteligente. Al cierre de esta edición, el contrato de depósito de Ethereum, lanzado el pasado 4 de noviembre, acumulaba 698.416 ETH, por un valor de más de 424 millones de dólares.

Ethereum celebró este año su quinto cumpleaños. Cinco años que la han catapultado como la blockchain de dinero programable más grande del mundo, pero también como el lugar donde se están construyendo las nuevas finanzas. De hecho, cualquier persona con conocimientos de software puede construir aplicaciones en su red.

Ethereum 2.0 y las nuevas finanzas

El origen de esta revolución financiera silenciosa que estamos viviendo se remonta a 2008. El año que conocimos BITCOIN, gracias al paper atribuido a Satoshi Nakamoto. El Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario, abría nuestras mentes a un posible sistema financiero sin la intermediación de bancos centrales. Con su nacimiento en 2015, Ethereum, la plataforma tecnológica diseñada por Vitalik Buterin, nos mostró, por primera vez, la posibilidad de programar intercambios de valor representados por tokens.

Por otra parte, la pandemia parece haber logrado lo que la crisis de las hipotecas subprime no consiguió hace más de una década. Es decir, que el mundo entienda que el sistema financiero está obligado a salir de la lógica de la especulación, para impulsar una economía sostenible e inclusiva. No dependiente de bancos centrales.

Ethereum, cinco años llevando a la practica el corazón descentralizado de Bitcoin

Orden financiero internacional

En julio de 1944, la localidad de Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) fue la sede de los acuerdos que establecieron el orden financiero internacional, que permanecen en vigor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los principales acuerdos alcanzados fue la implementación del patrón oro-dólar, abandonado unilateralmente por Estados Unidos en 1971. Desde esa fecha, toda emisión de dinero es “inorgánica”. Es decir, no hay respaldo material.

A dichos acuerdos también se debe la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento, hoy Banco Mundial, BIRF-BM. Así como el inicio del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), que se transformó en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La eficiencia del nuevo dinero que trajo Bitcoin amenaza al viejo dinero bancario

La reunión de Bretton Woods, cuyo objetivo perseguía consolidar el poder económico de Estados Unidos, planteaba, entre otras cuestiones, la cooperación financiera, fomentar el comercio, buscar estabilidad monetaria y canalizar recursos hacia países con problemas de balanza de pagos. El acuerdo se estableció entre 44 países, bajo la propuesta de promover el crecimiento económico a partir del comercio internacional.

El nuevo Bretton Woods se escribe con líneas de código

Siete años después del nacimiento de Bitcoin, Ethereum, la plataforma tecnológica diseñada por Vitalik Buterin, nos mostraba la posibilidad de programar intercambios de valor representados por tokens. Tras estos doce años, asistimos emocionados a la reprogramación de los acuerdos de Bretton Woods. En esta ocasión, de la mano de anónimos desarrolladores escribiendo líneas de código en plataformas financieras descentralizadas (DeFi).

Aunque los conceptos que se manejan en las DeFi podrían parecer futuristas, algunos, como los préstamos automáticos negociados entre dos extraños de diferentes partes del mundo y sin bancos por medio, ya son una realidad. Numerosas aplicaciones descentralizadas (DApps) ya permiten ejecutar con total normalidad tales funciones.

Finanzas tradicionales, obligadas a migrar a blockchain

Existen DApps de DeFi que facilitan la creación de stablecoins (criptomonedas cuyo valor está atado a un respaldo como el dólar) o prestar criptomonedas a cambio de un interés. También se pueden solicitar créditos, intercambiar un activo por otro, o implementar estrategias de inversión automatizadas.

La revolución callada de las finanzas está facilitando la creación de un Nuevo Orden Financiero Mundial (NOFM). Probablemente, en los próximos años, igual que los medios de comunicación se vieron obligados a migrar a internet, los servicios financieros tradicionales se verán obligados a migrar a blockchain, para reconstruir sus servicios en el espacio cripto. La emisión e intercambio de activos, los préstamos, la custodia y los derivados ya tienen su versión en DeFi. ¿Cuál será lo próximo?

Jordi Baylina: “El valor de DeFi llegará cuando de servicio a la economía productiva

La democratización del dinero nos ha colocado frente a la oportunidad única de ser participes del próximo  Bretton Woods que dibuje el Nuevo Orden Financiero Mundial. Esta vez diseñado alrededor de unas rutinas informáticas sobre las que Marc Andreessen alertó hace diez años. El software se está comiendo al mundo, dijo. Conviene recordar que Andreessen es hoy uno de los grandes inversores cripto, a través de la compañía Andreessen Horowitz.

 Banca y medios de comunicación

Sin duda, algo mágico está sucediendo en el mundo del dinero. Bitcoin y Ethereum nos trajeron el dinero digital y programable, haciéndolo más eficiente. Y aunque las DeFi se enfrentan al enorme desafío de conquistar a la gran masa de usuarios de los servicios financieros tradicionales, el tiempo dirá. Cuando apareció la web hace treinta años, nadie imaginaba que terminaríamos leyendo los periódicos en el móvil.

Resulta muy difícil imaginar las innovaciones venideras, porque la posibilidad de que cualquiera que sepa escribir código pueda diseñar nuevos servicios financieros, abre a la puerta a escenarios inimaginables. Precisamente, esto es lo que está sucediendo ahora de manera silenciosa. Estamos viviendo la construcción del futuro del dinero y en Observatorio Blockchain queremos contarles los capítulos de esta emocionante película, de la que todos podemos ser protagonistas.

Continuará…..

Toda la información sobre Ethereum

Foto de klimkin, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Pablo Lopez

Experiencia en proyectos de innovación tecnológica de más de 15 años, desempeñando cargos en empresas como BOSCH, INDITEX, vinculado a la formación y gestión de equipos de innovación para dar el salto a Consultoría de Innovación en SERVIGUIDE e INCOTEC. Emprendedor con startups en sectores como foodtech , biotech , ciberseguridad, participa en diferentes redes de expertos en evaluación y aceleración de proyectos. En 2014 entra en contacto con el entorno criptomonedas y blockchain en LATAM , desarrollando diferentes proyectos, que le han llevado al asesoramiento en el diseño de arquitecturas en blockchain, así como modelos de negocio y tokenomics. Formación en International Marketing & Communication con Master en RRHH y Desarrollo Directivo (IESIDE ), certificado como Blockchain Solutions Architect por Blockchain Training Alliance y un Grado Especialización Blockchain Empresarial por INSEAD. Fundador de CreatiBlock , Blockchain Venture Builder para el scale up de proyectos que utilicen tecnología blockchain y DLT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,188.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,922.22
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.10
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.57
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.04
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 492.44
  • stellarStellar (XLM) $ 0.275017
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.89
  • moneroMonero (XMR) $ 239.26
  • eosEOS (EOS) $ 3.84
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad