Protocolo de restaking EigenLayer lanzará su token vía airdrop en mayo
Protocolo de restaking EigenLayer lanzará su token vía airdrop en mayo

Protocolo de restaking EigenLayer lanzará su token vía airdrop en mayo

El protocolo de restaking de Ethereum EigenLayer prepara, vía airdrop, el lanzamiento de su token EIGEN para el próximo mes de mayo. El popular protocolo presentó un documento técnico de su token nativo con un diseño dedicado a respaldar la seguridad de su innovador modelo de restaking y complementar las funciones del ETH en staking. El restaking es un modelo que exporta la seguridad de Ethereum a otras cadenas de bloques o protocolos que necesitan validadores.

EigenLayer se ha convertido en un pionero de esta actividad, al permitir la reutilización de ETH en staking o tokens de staking líquido, como stETH, rETH o ankrETH, en diversas redes, protocolos y servicios que requieren mecanismos de validación. La propuesta de valor del protocolo radica en que los desarrolladores pueden aprovechar la seguridad inherente a Ethereum, en lugar de construir su propia infraestructura de seguridad desde cero, mientras que los stakers se benefician de la flexibilidad de capital para maximizar sus ganancias.

QUÉ ES EL RESTAKING DE ETHEREUM DONDE A16Z HA INVERTIDO $100 MILLONES

EigenLayer token airdrop

El airdrop del token EIGEN, conocido como «stakedrop», repartirá un 5% del suministro inicial del token (83.6 millones), explicó la Fundación Eigen, un organismo independiente, creado para promover y gestionar el desarrollo y la adopción de EigenLayer. El suministro total de EIGEN se fijó en 1.673 millones de tokens, con un 45% para la comunidad, incluyendo un 15% para stakedrops (incluyendo la Temporada 1). 15% para iniciativas comunitarias futuras y otro 15% para financiar investigación y desarrollo. Un 29.5% de los tokens se asignará a inversores y otro 25.5% a contribuyentes iniciales del protocolo.

El primer stakedrop se realizará a través de dos fases que completarán la Temporada 1 de lanzamiento. La primera fase distribuirá un 90% de tokens EIGEN desde el próximo 10 de mayo a los usuarios que hicieron restaking de forma directa en EigenLayer o por medio de Liquid Restaking Tokens (LRT), como ezETH (Renzo Protocol) o eETH (Ether.fi). Los usuarios elegibles podrán reclamar los tokens EIGEN por un periodo de 120 días.

La segunda fase de la Temporada 1 distribuirá el 10% restante, asignado para usuarios elegibles que hayan participado en «interacciones complejas» con EigenLayer, principalmente a través de LRT en protocolos DeFi como Pendle o Equilibrium, explica la Fundación Eigen en un anuncio. Esta segunda fase tendrá lugar aproximadamente un mes después de la primera.

En el futuro, los usuarios podrán utilizar EIGEN para hacer staking y asegurar EigenDA, una capa de disponibilidad de datos (DA). Además, durante la fase inicial, el token será intransferible y no bifurcable, con un periodo de bloqueo de un año para los inversores y contribuyentes iniciales.

Restaking de Ethereum

El restaking es un modelo complejo que tiene un gran potencial, pero también limitaciones y riesgos, según han señalado diferentes voces dentro del ecosistema, como el creador de Ethereum, Vitalik Buterin o investigadores de Coinbase.

La introducción del token EIGEN significa la presencia de un sistema novedoso y complementario para el protocolo EigenLayer. Con esto en mente, el documento técnico de EIGEN aborda el rol del token como mecanismo de seguridad adicional para abordar lo que describen desde EigenLabs como «fallas intersubjetivas». Dichas fallas ocurren raramente y son descritas como «casos de mala conducta que no pueden identificarse objetivamente en la cadena, pero dos observadores razonables estarían de acuerdo en que se merece una penalización».

Este modelo es posible gracias a las funciones de bifurcación nativas integrada en EIGEN, por lo que si aparece una falla intersubjetiva, los usuarios podrán proponer una «bifurcación intersubjetiva» y optar por la versión que consideran válida. Asimismo, este sistema logra actuar como mecanismo de seguridad adicional al ETH en staking y también actuaría como desincentivo para el comportamiento malicioso, ya que una bifurcación válida resultaría en pérdidas financieras significativas para los malos actores.

CONOCE QUÉ ES Y CÓMO GANAR DINERO CON EL STAKING LÍQUIDO

Dominio creciente en DeFi

Las interacciones con EigenLayer han crecido exponencialmente desde el lanzamiento de su modelo de restaking en Ethereum. En particular, esto se hace sentir en las finanzas descentralizadas (DeFi), donde EigenLayer se ha convertido en protagonista con su sistema de restaking. Ha conseguido amasar $16.000 millones en Valor Total Bloqueado (TVL). Es decir, depósitos o flujo de dinero en su protocolo. Dicha cifra, le permite posicionarse como el segundo mayor protocolo DeFi de la industria, sólo superado por el proveedor de staking líquido, Lido Finance, que cuenta con más de $29.000 millones, según datos de Defillama. Para ilustrar el crecimiento en DeFi de EigenLayer, sólo basta constatar que a inicios de febrero su TVL apenas superaba los $2.000 millones.

EigenLayer token EIGEN Defi
TVL en DeFi de EigenLayer hasta abril de 2024. Fuente: Defillama.
Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad