MetaMask

Uno de los proyectos más relevantes del ecosistema Ethereum es MetaMask. Se trata del wallet o monedero Web3 más utilizada por la comunidad Ethereum para interactuar con las DApps. Su papel para facilitar la interacción de los usuarios con las DApps de Ethereum ha sido magistral, lo que ha hecho de MetaMask un proyecto muy conocido.

De hecho, el buen trabajo realizado le ha llevado a ha superar el millón de usuarios mensuales activos, algo que sus responsables han dado a conocer con bombo y platillo. Para ConsenSys, la empresas que está detrás del proyecto, superar el millón de usuarios es una buenísima noticia. Ethereum crece, sus usuarios se mantienen activos y las herramientas diseñadas por esta compañía son las más usadas por la comunidad.

MetaMask, un monedero para las DApps en Ethereum

Con una situación así, ConsenSys se fortalece y MetaMask sigue ganando y conslolidando los espacios conquistados. Ahora bien, para quienes no estén familiarizados con las DApps de Ethereum, para interactuar con ellas es necesario un “puente” entre usuarios, sus acciones en el navegador Web y los contratos inteligentes en la blockchain de Ethereum.Metamask y las DApps

Dicho “puente” lo que hace es traducir y proporcionar acceso a la computadora distribuida representada por Ethereum y su maquina virtual, la Ethereum Virtual Machine.

Los “puentes” son extensiones o plugins que podemos instalar en nuestro navegador y MetaMask es precisamente eso: un plugin o extensión que puedes instalar en tu navegador. Una vez instalado, MetaMask te permite tener un monedero de Ethereum (y sus tokens) y la posibilidad de interactuar con las DApps dentro de Ethereum.

MetaMask es una idea genial que facilita la entrada al mundo de las DApps. MetaMask nació en 2016, de las mentes de Aaron Davis y Dan Finlay, con el apoyo de ConsenSys. Desde entonces, su continuo desarrollo le ha permitido ser el mayor proyecto de monedero Web3 de Ethereum. Recordemos que Web3, es el nombre con el que se conoce la tecnología que permite a Ethereum la creación de sus DApps, en alusión a la tercera evolución tecnológica de la Web (actualmente estamos en la Web2).

También te puede interesar: Coinbase y su desvinculación del activismo social: distrae de ganar dinero 

El papel de MetaMask en DeFi

Sin embargo, decir que el impacto de MetaMask se ha limitado a crear un monedero sencillo de usar, equivale a no decir nada sobre este proyecto. MetaMask se ha convertido en el vehículo más importante para llevar  usuarios al ecosistema DeFi. Las DApps florecen y las del ecosistema DeFi han tomado gran empuje en los dos últimos años. De hecho, el mayor crecimiento de su base de usuarios es gracias a este sector.

Las finanzas descentralizadas (DeFi) se han convertido en una enorme fuerza transformadora del espacio cripto. Además de por su enorme volumen económico, porque están empujando a la masificación de la tecnología. Llevar las criptos a cientos de millones de personas siempre ha sido el objetivo de las criptos, desde el nacimiento de Bitcoin. La idea es que las personas sean dueñas de su dinero y que tengan plena libertad financiera. Desde 2009, ese objetivo ha sido perseguido por todos los proyectos criptos en mayor o menor medida. Once años después de su nacimiento comienza a hacerse realidad.

OCC de Tesoro de EE.UU. considera blockchain como el internet de las finanzas

De hecho, los datos de MetaMask dan mayor fuerza a esa idea. Por ejemplo, el mayor crecimiento registrado de usuarios ha tenido lugar en Estados Unidos, India, Filipinas y Nigeria. Es destacable que entre los mayores crecimientos de uso de las apps estén tres países con economías emergentes. Algo que dice mucho sobre el alcance de blockchain en el mundo y sobre la apuesta que las personas que viven en dichos países están haciendo sobre una tecnología que puede ayudarles a crecer económicamente (sin dejar de lado sus riesgos).

En Nigeria, servicios como Remitano, MantraDAO, AAVE, Compound y Ferrum Network son algunos de los servicios DeFi más usados. El crecimiento ha sido exponencial. Hasta el punto de comerciar directamente con la moneda local, como es el caso de Remitano, que sirve de puerta de entrada al mundo DeFi.

MetaMask usuarios mensuales

No es erróneo decir, que el “Boom de las DeFi”, se debe, en gran parte, a la existencia de herramientas como MetaMask. De hecho, la mayor parte de la actividad DeFi de Ethereum tiene lugar a través de MetaMask. Esa afirmación es algo que puede sostenerse fácilmente observando la gráfica anterior. En ella, podemos ver que el aumento en actividad de MetaMask concuerda con el inicio del “Boom de las DeFi”. Además, MetaMask facilita ahora los intercambios de tokens gracias a su “Token Swap”, una característica recientemente integrada y con fuerte impacto en el sector DeFi.

También te puede interesar: Tutorial para crear aplicaciones en la blockchain de Algorand con Docker

ConsenSys a la vanguardia de la innovación en DeFi

Por supuesto que esto también tiene otra lectura: ConsenSys ha logrado colocarse a la vanguardia del ecosistema DeFi y las DApps de Ethereum. Algo que no choca a nadie, considerando el importante papel de ConsenSys sobre Ethereum. ConsenSys se ha asegurado una enorme presencia en la comunidad Ethereum. Si a todo esto sumamos sus esfuerzos en el desarrollo de Ethereum 2.0, es fácil deducir que ConsenSys será una pieza fundamental para este proyecto durante muchos años.

Otra cuestión importante es el papel de ConsenSys como puente de Ethereum con el universo empresarial. Por ejemplo, su presencia en el conocido proyecto Hyperledger, coloca a ConsenSys en relación directa con empresas del nivel de Intel, IBM, Microsoft. Además, sus soluciones y desarrollos de software fortalecen y estrechan la relación con el mundo financiero y bancario tradicional, atrayendo inversores. Mientras, ConsenSys, el rostro institucional de Ethereum, sigue atrayendo investigadores y desarrolladores a sus proyectos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 17,192.34
  • ethereumEthereum (ETH) $ 519.77
  • rippleXRP (XRP) $ 0.571853
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 271.59
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.64
  • stellarStellar (XLM) $ 0.217506
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 70.22
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.145063
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 28.51
  • eosEOS (EOS) $ 2.92
  • moneroMonero (XMR) $ 118.10
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.29
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja