defi inversores institucionales

Las finanzas descentralizadas (DeFi) están ganando terreno a las criptomonedas entre los inversores institucionales, según Chainalysis. El Índice Global de Adopción DeFi 2021 de Chainalysis muestra que las denominadas finanzas descentralizadas se encuentran en manos de grandes inversores y en países desarrollados. De los 154 países analizados por Chainalysis, Estados Unidos lidera la lista de países con mayor índice de adopción. La firma de análisis blockchain precisa que la adopción de protocolos DeFi es más fuerte en países con altos ingresos y mercados  profesionales e institucionales sólidos.

Los DEX DeFi movieron $343.000 millones en 2º trimestre, más que Coinbase

DeFi y los inversores institucionales

El informe de Chainalysis precisa que desde 2019 gran parte del tráfico web a los protocolos DeFi proviene de Norteamérica, con Estados Unidos al frente. En China, Vietnam, Reino Unido, Holanda, Polonia, Francia, Suiza y Portugal las DeFi también se han vuelto tendencia.

Clasificación de países por adopción DeFi en el mundo.

Clasificación de países por adopción DeFi en el mundo. Fuente: Chainalysis

Los datos de Chainalysis muestran que gran parte de la actividad reflejada en DeFi está asociada a inversores con capital superior a los 10 millones de dólares. Lo que significa, según la firma, que las finanzas descentralizadas están ganando aceptación y popularidad entre los inversores institucionales. Lo contrario de lo que está sucediendo en el ámbito de las criptomonedas, donde la adopción es más proporcional entre los distintos tipos de inversores. 

Ethereum, con más de $80.000 millones bloqueados en julio, sigue liderando DeFi

Chainalysis realizó este informe considerando la actividad total de los usuarios DeFi por cada país, así como el valor total recibido por los protocolos descentralizados desde cada país y el valor individual de cada participante. 

60% inversores institucionales 

Los países desarrollados con grandes mercados y poblaciones de altos ingresos son los que están liderando DeFi. Según la firma, las transacciones institucionales con valor superior a los 10 millones de dólares representan el 60% de todas las transacciones ocurridas en DeFi durante el segundo trimestre de este año. Por el contrario, en el mercado de las criptomonedas, las transacciones institucionales representaron menos del 50% en el mismo periodo. En dicho periodo de tiempo, el dominio del mercado estuvo en las transacciones de profesionales y de grandes y pequeños minoristas. 

Actividad institucional en DeFi vs Actividad institucional en criptomonedas. Fuente: Chainalysis

“El desglose de la participación del volumen de transacciones por tamaño de transacción para los protocolos DeFi, en comparación con toda la actividad de criptomonedas, refuerza nuestra comprensión de quién usa DeFi”, señaló la firma. Así, Chainalysis concluye que los grandes inversores institucionales son quienes están impulsando la mayor actividad vista en DeFi este año. 

La SEC contrata una empresa que le ayude en la regulación de las finanzas DeFi

DeFi, Ethereum y Gas

David Gogel, líder de crecimiento del protocolo dYdX, sugirió que una razón detrás de la mayor adopción institucional de DeFi pueden ser las altas tarifas de gas en la red Ethereum. Gogel indicó que la adopción DeFi por parte de minoristas irá creciendo a medida que la red se vuelva más escalable. Cuando las altas comisiones por transacción se reduzcan. Al momento de esta edición, BitInfoCharts muestra que las tarifas de gas en Ethereum superan los 49 dólares para transacciones simples. 

“A largo plazo, a medida que caigan los precios del gas de ETH, (DeFi) será accesible para más personas”, explicó. 

Gogel también señaló que la participación institucional en DeFi viene de parte de actores con amplios conocimientos y trayectoria en la industria. Quienes participan en el ecosistema de las finanzas descentralizadas son personas que han estado en la industria por un tiempo. Y, que además, tienen fondos suficientes para experimentar con los nuevos protocolos y activos, apuntó el experto. Recordemos que DeFi es un ecosistema financiero digital y descentralizado gobernado por código y contratos inteligentes, que ofrece grandes oportunidades de valor a sus participantes, pero también altos riesgos. 

Uniswap lideró DeFi en julio con operaciones superiores a los $50.600 millones

Estados Unidos y la regulación a DeFi

Actualmente, los reguladores estadounidenses están apuntando a la industria de las criptomonedas y de los servicios financieros descentralizados. 

La SEC investiga a Uniswap, el exchange DeFi que mueve $2.000 millones diarios 

El presidente de la SEC, Gary Gensler, está pidiendo poderes especiales para el regulador, a fin de supervisar la industria de las criptomonedas con mayor eficiencia. También, Gensler ha estado insinuando que los protocolos de préstamos descentralizados y de minería de liquidez de DeFi pueden estar bajo el ámbito de aplicación de las leyes de valores. Wall Street Journal publicó hace unos días que la SEC está investigando a Uniswap Labs para conocer cómo funciona el protocolo DeFi más popular de la industria. La SEC quiere conocer la manera en que los inversores participan y obtienen ganancias en él. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,722.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,906.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.43
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.99
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 512.16
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278591
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.23
  • moneroMonero (XMR) $ 237.29
  • eosEOS (EOS) $ 4.02
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad