China Defi

El ex presidente del Banco de China, Li Lihui, ha advertido en el Foro China Fortune de 2021 sobre las potenciales amenazas de las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Li ha subrayado que esta nueva forma de hacer finanzas está desafiando el modelo financiero centralizado tradicional y que deben estar vigiladas de cerca por las autoridades. Asimismo, el ex presidente marcó la hoja de ruta que debe seguir China para no perder la hegemonía monetaria mundial.

China y las DeFi

Li Luhi, que actualmente dirige la unidad de investigación blockchain en la Asociación China de Finanzas de Internet, se mostró preocupado por el futuro de las DeFi. “Debemos prestar atención a en qué medida las DeFi reemplazarán a las finanzas tradicionales. Las finanzas descentralizadas deben estar en el foco de la supervisión financiera global en el futuro y debemos estar atentos a la competencia financiera internacional”, señaló Li.

PayPal ahora quiere DeFi y toca a Uniswap, que mueve $9.000 millones/semana

Impactos disruptivos

Según el expresidente del Banco de China las finanzas descentralizadas tendrán tres impactos disruptivos principales. En primer lugar, la especulación. Tal como indica Li, las cuentas de monedas virtuales están relativamente concentradas, por lo que tienen la capacidad de manipular el mercado. “Los inversores minoristas a menudo son utilizados. Numerosas transacciones apalancadas se han visto obligadas a liquidarse durante la subidas y caídas vertiginosas. En los últimos meses, los fondos acumulados liquidados superaron los 10 mil millones de dólares estadounidenses”, indicó Li.

Las DeFi irrumpen en Forex, un mercado de $6.600 millones diarios

En segundo lugar, al ex director le preocupa la desintermediación del sistema financiero tradicional. “Las diferentes herramientas financieras descentralizadas tienen la capacidad de establecer mecanismos automáticos para formar un sistema financiero sin intermediarios. Dejando a un lado los bancos y otros intermediarios financieros”.

Por último, Li subrayó la dificultad que supone supervisar los movimientos realizados en DeFi. Mientras que los flujos de capital tradicionales son fáciles de rastrear, las transacciones financieras descentralizadas pueden ser anónimas. Esto puede facilitar el uso de estas herramientas para el flujo de capital ilegal y realizar transacciones especulativas.

Hegemonía monetaria mundial

Lui también advirtió sobre las stablecoins y lo que pueden suponer para la lucha por le hegemonía monetaria global. “De lo que debemos tener cuidado es que una vez que se apruebe la Libra / Diem, es probable que se convierta rápidamente en una moneda digital global súper soberana, y que forme un sustituto monetario que sobrepase la soberanía nacional y pueda fortalecer la economía del dólar”, advirtió Lui.

Propietario de Grayscale y del diario Coindesk lanza un fondo de inversión DeFi

Asimismo, el ex director del Banco de China presentó tres frentes a los que debe estar atento China para no perder la hegemonía monetaria global. En primer lugar, convertir el yuan digital en la mejor CBDC del mundo. “Construir la mejor moneda puede favorecer el mantenimiento de la seguridad financiera de China en la era de la economía digital, salvaguardando la soberanía monetaria de China, y respondiendo eficazmente al impacto de las monedas digitales externas. Además, también puede ayudar a promover la inclusividad financiera”, explicó Lui.

En segundo lugar, advirtió que China debe construir una barrera de seguridad para la infraestructura financiera digital. Según Lui, “es necesario analizar profundamente el rendimiento disruptivo y el potencial de las tecnologías digitales, como la arquitectura distribuida peer-to-peer y la arquitectura descentralizada”.

Por último, Lui señaló la necesidad de construir un sistema de supervisión financiera penetrante. De hecho, el ex presidente del Banco de China cree que el sistema de supervisión financiera digital debe ser construido y compartido de manera conjunta por todos los departamentos encargados de la supervisión financiera tradicional. Asimismo, subrayó que el proceso de supervisión financiera debería incorporar medidas técnicas específicas que ayuden a reducir los costos regulatorios.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter.

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,191.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,869.18
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.25
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.87
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 148.03
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 506.15
  • stellarStellar (XLM) $ 0.273805
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.92
  • moneroMonero (XMR) $ 232.72
  • eosEOS (EOS) $ 3.92
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad