Japón tributación nfts

La Agencia Tributaria de Japón publica un documento que define pautas para la tributación de los NFTs. Según informa Coinpost, el documento resume el tratamiento fiscal general de los NFT y ofrece pautas para los casos en los que se aplica el impuesto al consumo. La Agencia Tributaria de Japón también prevé las pérdidas por el acceso no autorizado de un tercero.

En el caso de que un individuo cree un NFT y lo venda a un tercero (distribución primaria), o si una persona que compra un NFT lo revende a otra(distribución secundaria), la ganancia está sujeta a impuestos, dice. En este caso, el concepto se clasifica como «cesión de derechos relacionados con la visualización de arte digital» y los ingresos generados por la transacción son «ingresos comerciales» si se trata de ventas primarias. En el caso de ventas secundarias son «ingresos de transferencia».

Tributación NFTs Japón

Japón, primer país del mundo en aprobar un plan para la era Web3 y blockchain

En ambos casos, el impuesto generalmente se impone sobre la cantidad después de deducir los gastos de los ingresos. También se indica que lo que se considera como gastos para los creadores de NFT son los «costes necesarios para componer el NFT» a partir del arte digital. No incluye los costes de producción del arte digital en sí.  Respecto al cálculo de pérdidas y ganancias en las transacciones de juegos de blockchain, señala que se calcula la cantidad de ingresos en función de la moneda del juego (token) y lo evalúa al final del año.

Respecto al impuesto de consumo, indica que si una persona crea un NFT y lo vende a consumidores japoneses a través del mercado y recibe una compensación, el creador del NFT estará sujeto al impuesto al consumo. En el caso de distribución secundaria, al vender el NFT comprado a otra persona, si «un operador comercial nacional recibe la consideración de negocio», el operador comercial estará sujeto al impuesto al consumo.

Gemini y Genesis bajo la lupa de la SEC

La Comisión de Bolsas y Valores (SEC) acusa a Gemini y Genesis de violar las leyes de valores con Gemini Earn. Según el regulador estadounidense, ambas compañías han estado ofreciendo Gemini Earn como un valor no registrado a los inversores. No obstante, las acusaciones de la SEC llegan dos años después de haber sido lanzado el producto y de haber cerrado, tras el colapso de Three Arrows Capital y de FTX. Las acusaciones de la SEC contra Gemini y Genesis han despertado reacciones en ambas compañías así como en la criptocomunidad. Incluso, el congresista Tom Emmer señaló que las acciones de la SEC llegaron tarde. 

Francia quiere regular las criptomonedas urgentemente, sin esperar a MiCA

Gemini pide la destitución inmediata de Barry Silbert, CEO de Digital Currency Group. Cameron Winklevoss, cofundador de Gemini, publicó una nueva carta abierta en la que pide a la junta administrativa de DCG destituir a Silbert de su cargo. Según Cameron, los problemas entre Gemini y DGC no podrán solucionarse mientras Silbert siga siendo el CEO de la compañía. Cameron acusa a Silbert de mentir, al no hacerse cargo de la pérdida de $1.200 millones de Genesis Capital, derivada del colapso de Three Arrows Capital (3AC). Esto ha afectado a su producto Gemini Earn, del que Genesis es socio prestamista y a sus 340.000 inversores y usuarios. 

Bifurcación de Polygon

Polygon, solución de capa 2 de Ethereum, se someterá a una bifurcación mañana, 17 de enero. La cadena ha anunciado que llevará a cabo actualizaciones clave y que se trata de una buena noticia para desarrolladores y usuarios. El objetivo es reducir los picos de gas y abordar los problemas de reorganización de la cadena. La cadena Polygon PoS se ha convertido en el principal destino para dApps, indica la compañía. Cuenta con decenas de miles de aplicaciones descentralizadas, más de 207 millones de direcciones únicas, más de 2.300 millones de transacciones procesadas y una huella de carbono extremadamente pequeña. Polygon es el hogar de algunos de los proyectos Web3 más importantes, como Uniswap y Aave. Y de importantes empresas: Robinhood, Adobe y Stripe, entre otras.

Qué es un POAP

Shanhgai, la próxima actualización de Ethereum, confirmada para marzo. La actualización trae consigo varias mejoras e implementaciones, así como la activación de los retiros del ether depositado en Beacon Chain. El staking lleva bloqueado desde el lanzamiento de la cadena de balizas en diciembre de 2020.  

El Gobierno de Hong Kong apuesta por Web3 y prueba la tokenización de bonos verdes

Transacciones ilícitas

El volumen de transacciones ilícitas con criptomonedas alcanzó un máximo histórico de $20.100 millones en 2022. Esta cifra, según Crypto Crime Report 2022, de Chainalysis, apenas representa el 0,24% de todo el volumen transaccionado en el mercado de las criptomonedas. El 44 % de las transacciones ilícitas provino de actividades asociadas con entidades sancionadas. La firma de investigación señala que la actividad ilícita relacionada con las criptomonedas se duplicó respecto a 2021. Gran parte provino de entidades sancionadas económicamente.  

Fundación Venom, una blockchain regulada en Abu Dhabi, e Iceberg Capital invertirán 1.000 millones de dólares en protocolos innovadores y dApps Web3. Como aplicaciones descentralizadas centradas en pagos, gestión de activos, finanzas descentralizadas (DeFi) y productos y servicios de GameFi.

Blockchain y la Web3 hacia un mercado masivo en 2023

MoonPay Time y Web3

MoonPay, compañía que ofrece soluciones para transacciones de fiat a cripto, brindará a los usuarios de TIME la posibilidad de comprar las colecciones de NFT de TIMEPieces con tarjeta de crédito. Keith Grossman, actual presidente de MoonPay, fue responsable de estrategia Web3 de la revista Time hasta el pasado 2 de enero. El proyecto TIMEPieces fue lanzado en marzo de 2021 como una iniciativa comunitaria Web3 por Grossman. Desde entonces, más de 60.000 coleccionistas acceden a la revista a través de un NFT. El objetivo de TIME es expandir su base de clientes a una comunidad más amplia de consumidores

SBF culpa a CZ

Sam Bankman-Fried (SBF), ex CEO de FTX, no descarta recuperación del exchange y culpa a Binance y a CZ de la bancarrota. FTX Pre-Mortem Overview, un informe post mortem publicado por Bankman-Fried, alude a la influencia de Binance en la caída de su compañía. Según SBF, Binance y su CEO Changpeng “CZ” Zhao llevaron a cabo una campaña contra FTX, que afectó su imagen y tuvo gran influencia en su colapso. FTX se declaró en bancarrota en noviembre. Las razones para su implosión, según Bankman-Fried, fueron el alto endeudamiento de Alameda Research y la campaña que CZ llevó contra el brazo inversor de FTX. SBF asegura que una recuperación no ha sido descartada y que está dedicando sus esfuerzos a ello. SBF ha sido acusado por la SEC, la CFTC y la Fiscalía General de Nueva York de fraude electrónico, estafa, conspiración, malversación de fondos y otros cuatro cargos más. Sam se ha declarado inocente.

Goldman Sachs activa su plataforma de tokenización de activos digitales. Con GS DAP, que así se llama la plataforma, el banco estadounidense quiere ayudar a sus clientes a beneficiarse del proceso del ciclo de vida digital de activos tokenizados, monedas digitales y otros instrumentos financieros. GS DAP se inauguró con la emisión de un bono digital a dos años por un valor de 100 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Las criptomonedas crecen entre tópicos

Bajo el Volcán 

El Salvador emitirá bono bitcoin tras aprobar la Ley de Emisión de Valores Digitales. La Asamblea Nacional de El Salvador ha dado luz verde a un proyecto de ley que reconoce los activos digitales en el país. La nueva ley permitirá al país financiarse a través del primer bono soberano de bitcoin del mundo. Su aprobación allana el camino para los bonos volcán, que empezarán a emitirse pronto, según el presidente Nayib Bukele.

Los afectados de Bitconnect recibirán un reembolso, según una orden emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En total, serán 800 de las víctimas de la plataforma, calificada como un esquema Ponzi, quienes se repartirán $17 millones como compensación. 

Alejandra Guajardo, Miss El Salvador, muestra Bitcoin en el traje que lució en el certamen de Miss Universo. El traje típico de Guajardo narró la historia monetaria del país. Con su traje, Miss El Salvador reflejó la transformación económica del país.  

Ser proveedor de infraestructura Web3, el negocio de 2023

El desarrollador de Bitcoin Luke Dashjr asegura que le fueron robados 215 bitcoins. Luke aseguró que un hacker logró acceder a su servidor, a su Pretty Good Privacy (PGP), a su monedero y a sus bitcoins, robando la cantidad de 215 BTC. A pesar de ser una persona respetada en el mundo cripto, hay quienes dudan de su credibilidad y piensan que el posible hack es fruto de su fantasía.

Criptodespidos

El exchange de criptomonedas Coinbase despidió a 950 empleados. Pese a los despidos, Coinbase asegura que su compañía continúa siendo estable y que está bien capitalizada. Brian Armstrong, CEO de Coinbase, justificó los nuevos despidos con la necesidad de reducir los gastos operativos en aproximadamente un 25% al trimestre. Desde el año pasado, Coinbase ya ha despedido a más de 2.100 personas. 

Conoce los principales fondos de inversión centrados en el Metaverso

Estimaciones de Bloomberg fijan en 7.000 la cifra de despidos en la industria cripto en el último año. Yueqi Yang, de Bloomberg, señala que el mercado bajista ha obligado a las empresas de criptomonedas a despedir una gran cantidad de trabajadores en los últimos 12 meses. La mayor cantidad de despidos tuvo lugar en empresas como Coinbase, Blockchaincom, Genesis y Cryptocom. También, el exchange Huobi, el criptobanco Silvergate y ConsenSys, han despedido colectivamente a miles de empleados en las primeras dos semanas de 2023, señaló Yang. 

Noticias sobre Web3, NFT y Metaverso

Mastercard y Polygon lanzan un programa Web3 para músicos y consumidores. Mastercard Artist Accelerator es el nuevo programa de aceleración que Mastercard y Polygon han lanzado para empoderar a artistas musicales en Web3. A través de este nuevo programa, las compañías quieren acercar a músicos y consumidores a las nuevas herramientas de la Web3, como la tecnología blockchain y los NFT. 

Telefónica y unBlock lanzan 1ª plataforma Web3 para la industria del turismo. La nueva plataforma se basa en los conceptos «play-to-earn» (juegos) y «move-to-earn» (ejercicio físico) de la industria blockchain, desarrollando la idea «visit-to-earn» o «visitar para ganar» para el sector turístico. Denominada Smart Toruism Web3, la nueva plataforma permitirá a los turistas ganar NFTs y activos fungibles mientras realizan visitas y consumen servicios en diferentes espacios turísticos.

Amazon y la blockchain Avalanche se unieron para sostener con sus plataformas la Web3. El binomio Amazon-Avalanche permitirá a los usuarios poner en funcionamiento nodos de esta blockchain utilizando el servicios de AWS. Avalanche facilitará así la participación de nuevos usuarios y empresas en su blockchain. 

dNFT, Qué son los NFT dinámicos

Repunte de precios

Repunte del precio de los tokens de metaverso MANA, SAND, APE. Los tokens de metaverso subieron entre un 20% y 60% en los últimos 8 días, según datos de CoinMarketCap. La subida parece estar relacionada con el informe sobre inflación de Estados Unidos, que reportó cifras más favorables de lo esperado. Otras criptomonedas del mercado, como BTC, ETH, SOL, ADA y XRP, también experimentaron un crecimiento importante esta semana. 

Hong Kong apuesta por Web3 y prueba la tokenización de bonos verdes. El gobierno y los reguladores de Hong Kong están realizando pilotos sobre la tokenización de bonos verdes y sobre la aplicación transfronteriza de la moneda digital eHKD de su banco central. El Secretario Financiero de Hong Kong, Paul Chan, dijo que el nuevo sistema de licencias para proveedores de servicios de activos virtuales se implementará en junio de este año. Los requisitos que deberán cumplir dichos proveedores están en sintonía con los que se aplican a las instituciones financieras tradicionales.

El mercado NFT vendió $235 millones en la primera semana de enero. Las colecciones de NFT de Bored Ape Yacht Club (BAYC), Mutant Ape Yacht Club (MAYC) y Azuki fueron las que obtuvieron mayores ventas. 

Al cierre de esta edición, la capitalización de mercado de las criptomonedas es de   $979,611,673,901 ($979,6 mil millones).

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad