Banco de Singapur apuesta por la tokenización y explorará las DeFi junto a JP Morgan


El Banco Central de Singapur explorará la tokenización de activos y las DeFi junto a JP Morgan, DBS Bank y Marketnod. La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) informa en un comunicado que llevará a cabo estas acciones a través del Proyecto Guardian. El primer piloto explorará posibles aplicaciones DeFi en mercados de financiación mayoristas y estará dirigido por DBS Bank, JP Morgan y Marketnode. El piloto implica la creación de un grupo de liquidez autorizado que incluye bonos y depósitos tokenizados. El anuncio coincide con las declaraciones de Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan, que  ha dicho que los inversores deben prepararse para el huracán que se avecina. Sobre todo, por la presión que supone la política monetaria más restrictiva Estados Unidos y la guerra de Ucrania.

Banco Singapur, Defi y JP Morgan

MAS explica que la tokenización es el proceso de representación digital de activos o artículos de valor a través de un contrato inteligente en una blockchain. Esto permite que los activos financieros y de la economía real se fraccionen e intercambien a través de Internet de igual a igual.

«Cuando se aplican en el contexto de los servicios financieros, estos contratos inteligentes permiten las finanzas descentralizadas (DeFi). En las DeFi, las transacciones financieras, como préstamos y actividades comerciales, se pueden realizar en una blockchain, sin necesidad de intermediarios. Potencialmente, podría mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la asequibilidad de los servicios financieros. Aumentar la liquidez en los mercados financieros y mejorar la inclusión económica», dice MAS.

Banco central de Singapur explorará la tokenización de activos y las DeFi con JP Morgan

Japón y la Web3

El primer ministro de Japón, dispuesto a una reforma fiscal de las criptomonedas para impulsar el crecimiento de la Web3. Según informa Tim Alper en Cryptonews, Fumio Kishida dijo en el Parlamento que la Web3 podría impulsar el crecimiento económico, sugiriendo que podría estar preparado para impulsar una reforma legal favorable a las empresas. A principios de mayo, Kishida también habló con inversionistas británicos sobre la Web3, Metaverso, blockchain y NFT.

Japón reconoce las monedas estables como dinero digital. El Parlamento de Japón ha aprobado una propuesta de ley que reconoce a las monedas estables como dinero digital. Según informaron los reguladores, la ley aplicará a stablecoins vinculadas al yen u otra moneda fiduciaria. Además, permitirá a sus titulares e inversores la posibilidad de intercambiarlas por su valor nominal. La Agencia de Servicios Financieros de Japón legalizará las monedas estables emitidas por entidades autorizadas, como bancos con licencia o compañías financieras debidamente registradas. La nueva ley entrará en vigor en un año.

Las empresas, volcadas en la construcción y uso de aplicaciones Web3

Reino Unidos y las stablecoins

Reino Unido recomienda que sea Banco de Inglaterra quien supervise las stablecoins. Un documento de consulta publicado por el Tesoro de Reino Unido recomienda que las stablecoins estén bajo el control y supervisión del Banco de Inglaterra. Según el documento, el Régimen de Infraestructura del Mercado Financiero (FMI SAR) es el más adecuado para afrontar los riesgos que plantean las monedas estables. Los reguladores están preocupados por las graves pérdidas que el colapso de UST/LUNA ocasionó en millones de inversores. UST se desvinculó del dólar estadounidense los primeros días de mayo, causando la desaparición de más de 40.000 millones de dólares. 

La blockchain Solana se detiene por 5ª vez este año y el precio de SOL cae 20%

Las clases medias son las que menos criptoactivos tienen, según el BCE. Según un informe publicado por el Banco Central Europeo (BCE) las clases medias son las que menos menos interés tienen en los criptoactivos. Los hogares de mayores y menores ingresos son los más interesados. El BCE, indica que pese a los riesgos, la demanda de criptoactivos no ha parado de crecer en los últimos años.

Andreessen Horowitz, preocupado con las DAO

La firma de capital riesgo estadounidense Andreessen Horowitz (a16z) propone que las DAO se establezcan y paguen impuestos en EEUU. La firma, que ha destinado miles de millones de dólares a patrocinar empresas de criptomonedas, publicó un informe esta semana en el que propone que las DAO establezcan una base legal en Estados Unidos, pero manteniendo la descentralización. Las DAO son una de las piezas clave de la Web3.

Europa quiere prohibir las criptomonedas basadas en PoW y la industria se moviliza

Nueva York aprueba moratoria para la minería de Bitcoin. El Senado del estado de Nueva York ha aprobado el proyecto de ley cripto de la congresista Anna Kelles, que impone una moratoria de dos años para la minería de criptomonedas PoW, como Bitcoin. Según la regulación, la minería basada en prueba de trabajo es incompatible con los objetivos ecológicos del país, por el alto consumo de energía y las emisiones de carbono. Los mineros del estado buscan el respaldo de la gobernadora Kathy Hochul, cuya firma es necesaria para la entrada en vigor de la ley. 

Qué son los hard fork en blockchain y cuáles son los más importantes

Estados Unidos formula nuevas políticas ambientales para la minería de criptomonedas. El actual gobierno de Joe Biden creará nuevas políticas aplicables para las criptomonedas, con el fin de analizar y minimizar el impacto ambiental de las mismas. La actual administración aseguró que evaluará todos los aspectos relacionados con la criptominería: costes energéticos, huella ecológica de minería o el impacto en las comunidades. Las nuevas políticas cumplen con lo requerido por el presidente Biden en su orden ejecutiva de marzo. 

Similitud entre la stablecoin USDD de Tron y UST

Tron lanza una stablecoin algorítmica similar a la destronada UST. El USDD (Decentralized USD) de la red Tron es una stablecoin algorítmica descentralizada. Igual que UST, la antigua stablecoin del ecosistema Terra, Terra Classic no está respaldada por activos físicos, ni ningún colateral, era el caso de UST. Por su parecido con la fallida stablecoin, la moneda estable de Tron, USDD, ha despertado escepticismo en la criptocomunidad. Inversores y participantes destacados de la industria han señalado a USDD como un activo destinado al fracaso. Desde su lanzamiento oficial, hace apenas un mes, USDD ya se ha desvinculado del dólar en dos ocasiones. Pese a todo, el ecosistema DeFi de Tron se convirtió en el tercero más grande de la industria cripto. El auge de la moneda estable algorítmica provocó un aumento significativo en el volumen de comercio de varios protocolos de la red Tron, como el protocolo Sun.io, SUNSwap y JustLend. 

JP Morgan dice que Bitcoin está infravalorado y a16z anuncia fondo cripto de $4.500 millones

Prosiguen los despidos en la industria cripto. El exchange de criptomonedas Gemini, liderado por los hermanos  Winklevoss, despide al 10% del personal. Desde 2014, año de su fundación, la compañía nunca había despedido a nadie. Igualmente, la plataforma brasileña 2TM despide al 12% de su personal. Igualmente, Coinbase informó en su blog que pausarán la contratación de nuevos puestos y rescindiría una serie de ofertas aceptadas. La semana pasada, el exchange argentino Buenbit anunció el despido de 80 empleados. Bitxo, de origen mexicano, también anunció el despido de 80 personas. Las pérdidas de puesto de trabajo se producen en medio de una caída generalizada del mercado cripto y de la situación de crisis globlal. 

Reino Unido plantea que Banco de Inglaterra supervise las stablecoins

Algo pasa en Coinbase

FTX arrebata en mayo a Coinbase la posición de segundo exchange de criptomonedas más grande por participación de mercado. Según The Block Research, Binance, con el 64,1% de cuota de mercado, sigue ocupando el primer lugar. FTX y Coinbase se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente. Kraken, con el 3,7 % y Bitfinex y LMAX Digital, con el 2,6 %, son los siguientes. En general, los volúmenes de comercio de criptomonedas crecieron un 19,6 % en mayo, con un total de 830 400 millones de dólares.

Solana se detiene por 5ª vez este año y el precio de SOL cae 20%. La red de escalabilidad Solana sufrió su quinta interrupción este año. Según los desarrolladores, la red se vio afectada por un error en la función de nonces duraderos, impidiendo a los nodos de la blockchain alcanzar el consenso. Como solución, los desarrolladores y los validadores de nodos optaron nuevamente por reiniciar la red. Lo que ha llevado a algunos analistas y criptoinversores a criticar la descentralización de Solana.

¿Qué es USDD, la stablecoin algorítmica de Tron que se parece a UST?

Edificios con granjas mineras para los gastos de comunidad

Towerbank, primer banco comercial crypto friendly de Panamá. El banco panameño está invitando a los bitcoiners y a la criptocomunidad a utilizar sus servicios bancarios y financieros abiertamente. A finales de abril, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó una ley cripto para hacer del país el hub tecnológico de referencia en la región. Dicha regulación aún no ha sido firmada por el presidente del país, por preocupaciones sobre el cumplimiento AML.  

Belgrano, uno de los barrios residenciales de la ciudad de Buenos Aires, construirá edificio de 24 plantas con una granja de minería en el sótano. El complejo residencial, denominado Next Pampa 2.0, se anuncia en su página web como un edificio inteligente que te paga por vivir en él. La granja de minería tiene la finalidad de cubrir los gastos de mantenimiento del edificio. Así, en la oferta inmobiliaria, junto al solárium con vistas al río, el gimnasio o las parrillas y comedor gourmet, se anuncia la instalación de criptominería.

La cadena mexicana de comida rápida Chipotle acepta pagos en criptomonedas en sus más de 2950 restaurantes en Estados Unidos. Llevará a cabo la acción a través del proveedor de pagos digitales Flexa. La compañía anunció que Chipotle aceptará las 98 criptomonedas que Flexa admite en la actualidad. El pasado abril, la cadena de comidas regaló 100.000 dólares en bitcoin para celebrar el Día Nacional del Burrito.

Tutellus lanza el primer token de marca blanca para empresas y universidades

Robos de criptomonedas

Bill Qian y Nicole Zhang, dos altos ejecutivos de Binance Labs, abandonan la compañía. El brazo de capital de riesgo del mayor exchange de criptomonedas por volumen de negociación, ha perdido a dos altos ejecutivos esta semana. En sus perfiles en LinkedIn, ambos ejecutivos señalan que trabajaron en Binance Labs hasta el pasado mes de mayo. 

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU calcula pérdidas de más de $1.000 millones en robos de criptomonedas desde enero de 2021 hasta marzo de 2022. El regulador estadounidense dijo que 46.000 personas informaron haber sido estafadas durante el citado periodo de tiempo. La cantidad media perdida ascendió a 2.600 dólares. Las criptomonedas, según la FTC, están convirtiéndose en el pago preferido por muchos estafadores, según FTC. El organismo reveló que uno de cada cuatro dólares perdidos por fraude está relacionado con criptomonedas.

La República Centroafricana explora la tokenización de recursos naturales. Según informó el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, los proyectos de la industria cripto que se establezcan en el país tendrán acceso tokenizado a sus recursos minerales. Con esta iniciativa, el país busca atraer a inversores y mineros de criptomonedas. La República Centroafricana es el segundo país, después de El Salvador, en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal. 

Las clases medias son las que menos criptoactivos tienen, según el BCE

El Salvador retrasa bono Bitcoin

El Salvador retrasa de nuevo el lanzamiento del bono Bitcoin. El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, dijo que el bono bitcoin seguirá a la espera para salir al mercado. Según explicó, las condiciones financieras actuales señalan que no es un buen momento para lanzar el bono. El lanzamiento del bono, que iba a ser usado para financiar la construcción de Bitcoin City, una megaciudad cripto, estaba previsto para marzo.

Inveready y Bit2Me lanzan un Hub para empresas Web3 en Barcelona. El grupo de capital español Inveready y el exchange español Bit2Me lanzaron una iniciativa para ofrecer servicios a startups del sector cripto y blockchain. A través de un venture builder (Wagmi) y una aceleradora, Inveready y Bit2Me impulsarán el desarrollo de empresas dedicadas a construir la Web3. Las startups seleccionadas en el Hub de Barcelona recibirán hasta 100 mil euros de inversión por parte del grupo de capital y gestor de fondos. Mientras que Bit2Me apoyará con sus tecnologías y experiencia. La iniciativa de estas empresas españolas busca convertir al país en un referente mundial de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

La crisis de las criptomonedas provoca despidos masivos en varias compañías

Tutellus lanza el primer token de marca blanca para empresas y universidades. TUT whitelabel es el primer token de marca blanca dirigido a empresas y universidades. Lanzado por Tutellus, una plataforma educativa cripto de habla hispana, el nuevo token funciona como un sistema de incentivos para alumnos y clientes de cualquier institución o empresa. 

Noticias de Metaverso y NFT

El gobierno de Corea del Sur invertirá 177 millones de dólares en el  Metaverso. El fondo se destinará a construir una plataforma de metaverso metropolitano, que permita a los ciudadanos acceder los servicios gubernamentales, según CNBC. Lim Hyesook, del Ministerio de Ciencia y Tecnologías de la Información, se refirió al Metaverso como un continente digital inexplorado con un potencial indefinido.

Los integrantes de Kalush Orchestra, ganadores del Festival de Eurovisión, destinan los 900.0000 dólares de la subasta de su NFT al apoyo de Ucrania en la guerra con Rusia. El token no fungible fue adquirido por el exchange WhiteBit. La subasta se realizó a través de Meta History, el museo NFT de Ucrania. Las ofertas podían realizarse tanto en criptomonedas como dinero fiat.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

Prada lanza colección de NFTs en colaboración con el artista Cassius Hirst. Prada lanzó su colección Timecapsule   esta semana junto a 100 NFT, referenciados a un número de serie de la marca. Cada NFT cuenta con un número asociado a cada una de las camisetas físicas de Prada. 

Animoca Brands compra la compañía de videojuegos Notre Game. La compañía, con sede en Praga, se convierte en subsidiaria de Animoca Brands, uno de los mayores inversores de la industria blockchain. Animoca ha comprado la totalidad de las acciones de Notre Game. 

Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain

Carabobo, primer estado de Venezuela en lanzar un proyecto NFT. El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava,  anunció la creación y lanzamiento del proyecto “Drácula NFT”. Lacava afirma que pretende impulsar el interés de los ciudadanos por las criptomonedas y los activos digitales. Según un medio local, el gobernador, que lanzó un NFT de sí mismo al estilo de Drácula, considera que los tokens no fungibles pueden dinamizar la actividad productiva de los creadores. 

Al cierre de esta edición, la capitalización de mercado de las criptomonedas es de   $1,224,351,633,635 ($1,22 billones)

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad