La blockchain Solana se detiene por 8ª vez este año y el precio de SOL cae 20%


El precio de SOL, la criptomoneda de la blockchain de escalabilidad Solana, cae un 20% tras detenerse por quinta vez la red en lo que va de año. El hecho desató fuertes criticas en la comunidad cripto durante todo el día de ayer. El exchange de criptomonedas Coinbase fue uno de los primeros en informar que la red había dejado de funcionar. Desde Solana Status, los desarrolladores confirmaron la nueva interrupción y la atribuyeron a un error en la función de nonces duraderos, que impidió a los nodos de la blockchain alcanzar el consenso. Lo que provocó la paralización de la red. 

Blockchain Solana y el precio de SOL

Para solucionar este nuevo problema, los desarrolladores y validadores de Solana acordaron su reinicio total, para permitir que los validadores de nodos volvieran a conectarse y a estar en línea. No obstante, esta es una medida que ya se ha implementado en varias ocasiones este año. De hecho, se ha ejecutado todas las veces que la red ha fallado al verse afectada por un volumen de transacciones masivo y una alta demanda.

El precio de SOL cae 18% tras nueva interrupción de Solana por posible ataque de DDoS

El miércoles, los desarrolladores publicaron una nueva actualización, junto a las instrucciones de reinicio de la blockchain. Tras 4 horas y 10 minutos, según el bloguero cripto Colin Wu, Solana entró nuevamente en funcionamiento. Las constantes interrupciones de Solana alimentan las dudas de algunos cripto inversores, que critican la confiabilidad de la red.

Críticas a la descentralización de la red

Aunque los desarrolladores aseguran que los fondos en la red nunca estuvieron en riesgo en la interrupción de este miércoles, los analistas critican la respuesta de los creadores. Cada vez son más las personas que reclaman a Solana una solución definitiva a los problemas de la red. Asimismo, el criptoinversor CryptoWhale criticó la descentralización de Solana. CryptoWhale puso en duda la descentralización de Solana si los validadores tienen la capacidad de reiniciar la blockchain cada vez que esta sufre una interrupción.  

El estratega político y bitcoiner Dennis Porter aprovechó la ocasión para destacar que Bitcoin “no se puede detener”. Los entusiastas de XRP también aprovecharon la oportunidad para resaltar los beneficios de la moneda de Ripple. El usuario de Twitter @realXRPwhale destacó que “LUNC está muerta, LUNA 2.0 es una estafa, SOL no funciona, BTC es lento y ETH es caro”. Incluso el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, tuiteó al respecto, indicando que los desarrolladores de blockchains como Solana y Terra se burlaron de Cardano por su lento avance. Hoskinson, que es un ex desarrollador de Ethereum, señaló que  Cardano se ha enfocado en hacer las cosas de la manera correcta, con la revisión por pares y métodos formales para evitar los problemas que padecen otras cadenas.

Coinhouse avanza hacia la democratización de las criptomonedas

Diferencias entre Ethereum y Solana, las dos blockchains que compiten por la Web3

El precio de SOL cae 20%

En lo que va de año, Solana ha registrado 5 interrupciones totales. La mayoría han sido atribuidas a transacciones spam de bots que han cargado la red a su límite. Según los desarrolladores, Solana es capaz de procesar unas 400.000 transacciones por segundo (TPS). No obstante, miles de transacciones spam enviadas a la blockchain en muy poco tiempo han sobrecargado la red y provocado su interrupción varias veces. La más larga de estas interrupciones hasta ahora ocurrió en enero de este año, cuando la blockchain se paralizó durante más de 30 horas.

Pese a caer 2 veces en 4 meses, Solana sigue pisando los talones a Ethereum

Los constantes fallos en la red de escalabilidad, que promete ser uno de los mayores competidores de Ethereum, pesan sobre el precio de su criptomoneda SOL. Actualmente, este criptoactivo cotiza con un valor de $38 USD, mostrando una caída de más de 20% en las últimas 24 horas. SOL registró un máximo histórico de $260 USD el pasado mes de noviembre. No obstante, ahora está 85% por debajo de este valor. 

El ecosistema DeFi de Solana también cayó casi 6% este miércoles, de acuerdo a los datos de la plataforma DeFi Llama. La liquidez actual de Solana en el ecosistema financiero descentralizado es de 3.800 millones de dólares. El pasado martes, esta liquidez rondaba los 4.100 millones de dólares según la plataforma. Solana es actualmente el quinto ecosistema DeFi por liquidez. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad