Las empresas, volcadas en la construcción y uso de aplicaciones Web3

Como sucedió con la Web2 en los años 90, son las empresas las que están ayudando a dar forma a la Web3, que es el nuevo Internet. Más de 2 millones de usuarios están utilizando ya aplicaciones Web3, gracias a los productos y servicios construidos por las compañías para explotar las capacidades de la nueva web. Se trata de servicios de soporte, plataformas de desarrollo o aplicaciones descentralizadas centradas en nuevos e innovadores desarrollos. A su vez, todos estos productos y servicios están siendo utilizados por empresas de diferentes sectores para innovar en sus áreas de negocio y poder acercarse así a las nuevas generaciones de consumidores. La Web3 está asentando sus bases sobre una serie de tecnologías, como IA, Machine Learning, IoT y blockchain. Su finalidad es construir una web más descentralizada y segura.

Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain

Empresas Web3

La base del funcionamiento de la Web3 reside en la descentralización. Y es ahí, donde la tecnología blockchain hace su aparición para construir servicios seguros y de alta disponibilidad. La cadena de bloques se convierte así en el mejor aliado para servir de base de datos descentralizada. Una base que permite a las aplicaciones Web interactuar con los usuarios y que las operaciones puedan ser verificadas en todo momento.

La Web y su evolución hasta la Web 3.0

Web3 sobre blockchain nos permite unir el actual modelo de desarrollo, conocido como Web2, con otro nuevo, aprovechando  tecnologías Web ya conocidas. Un buen ejemplo es JavaScript, un lenguaje utilizado para diseñar interfaces y la lógica necesaria para interactuar con las aplicaciones Web. Del lado de la cadena de bloques están los smart contracts, capaces de crear y manejar toda la lógica blockchain. En todo caso, los smarts contracts tienen un papel fundamental para desarrollar estas aplicaciones Web 3 totalmente descentralizadas.

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

Más de 2 millones de usuarios de Web3

Para tener una aproximación de cómo de grande y relevante es el ecosistema Web3, conviene recordar que las aplicaciones descentralizadas Web3 empezaron a desarrollarse tras el nacimiento de Ethereum, en 2015. Según DappRadar, en la actualidad  existen unas 11.052 dApps desplegadas. Una cifra que demuestra el amplio desarrollo del ecosistema Web3 en tan solo 7 años.

Este crecimiento tan grande está en sintonía con el mercado que mueven. La siguiente imagen nos muestra un volumen de mercado de más de 5.000 millones de dólares diarios, 28,8 millones de transacciones y 2,19 millones de usuarios repartidos por todo el ecosistema Web3.

NFT, Web3, metaverso, DAO y POAP, las cinco palabras cripto de 2021

dApps en el mundo Web 3.0

Las cifras pueden parecer pequeñas, pero fueron recogidas en pleno derrumbe de UST/LUNA. Así, teniendo en cuenta que llevamos más de dos semanas inmersos en un bear market, los datos son impresionantes. De hecho, la cantidad de usuarios durante el último año no ha parado de crecer, con un pico de casi 16 millones. Y otro pico de 2,7 millones de usuarios activos diarios, con un mercado que superó los 300.000 millones de dólares, según el último informe de DappRadar.

dApps en el mundo y su impacto en el número de usuarios en el mundo Web 3.0

Grandes empresas en el mundo Web 3.0

Estos números nos ayudan a comprender mejor el interés de las grandes empresas por los desarrollos de la Web3. Nombres como ConsenSys e Infura, son bien conocidos en este espacio, gracias a su larga e intima relación con proyectos como Ethereum o IPFS. Pero el universo de compañías que están experimentando con Web3 no para de crecer. Meta, antigua Facebook, es una de ellas. Instagram, propiedad de Meta, permitirá a sus usuarios interactuar con NFTs y el espacio Web3.

Las herramientas de la Web3 llevarán al sector inmobiliario a una revolución sin precedentes

Cuando esto suceda, Instagram permitiría a sus más de mil millones de usuarios acceder a la tecnología blockchain y todo lo que las dApps pueden ofrecer. Meta es una de las grandes compañías que ya está haciendo la transición a la Web3. La construcción de su metaverso y la introducción de los NFTs en Instagram es una prueba de ello. La semana pasada también conocimos que Meta había presentado cinco solicitudes de marca registrada para «Meta Pay. Según el abogado Josh Gerben, especialista en marcas registradas, las presentaciones de Meta indican que planea  lanzar «Meta Pay», una plataforma para que los usuarios intercambien dinero y criptomonedas. La compañía cambiará el nombre de Facebook Pay a Meta Pay, tal y como adelantó el responsable de fintech de Meta, Stephane Kasriel.

Los NFT como puente de los consumidores hacia la Web3

Twitter ya permite a sus usuarios generar NFTs, interactuar con ellos y realizar pagos en criptomonedas. Aunque ambas redes sociales siguen siendo centralizadas, está claro que ya han iniciado la transición hacia la Web3

Coinhouse avanza hacia la democratización de las criptomonedas

Igualmente, Coinbase acaba de presentar un monedero Web3 para sus usuarios, que permitirá una integración directa con sus servicios. Coinbase quiere hacerse un hueco dentro del ecosistema Web3 convirtiéndose en un puente entre los usuarios y las aplicaciones Web3 que existen y existirán en el futuro. Es importante destacar que Coinbase hará este monedero de forma no-custodial. Para ello, usará tecnología de computación multi-partita (MPC), lo que les permitirá crear un monedero de alta seguridad.

Coinbase entrando al mundo de las dApps y la Web 3.0

Innovación y nuevas ideas impulsando el futuro de la Web 3.0

El avance hacia la Web3 no solo es cosa de empresas con desarrollos grandes y conocidos, también se están abriendo camino nuevos desarrollos y herramientas dedicadas a facilitar el desarrollo de Web3. Uno de los ejemplos más recientes es la compañía Fireblocks, conocida por proveer servicios de custodia de criptomonedas y servicios blockchain. La empresa acaba de anunciar que incluye el desarrollo de Fireblocks Web3 Engine a su cartera de productos y servicios.

Los nombres en Ethereum de empresas y CEO de España, a la venta como NFT en Opensea

Se trata de una completa suite de desarrollo dApps Web 3.0. Entre las herramientas destacan librerías para el desarrollo de dApps DeFi, NFT y GameFi. El objetivo es facilitar el desarrollo e integración de estos servicios con su conocida infraestructura de seguridad. Sin duda, una noticia muy relevante, ya que Fireblocks es uno de los servicios más usados en blockchain. Sobre los servicios de esta compañía recae la confianza de exchanges como Celsius, Parafi, GSR, Elliptic o AAVE, entre otros.

Las marcas están construyendo al metaconsumidor del metaverso

Todo lo descrito anteriormente, subraya como la Web3 va tomando forma ante nuestros ojos. Internet cambio el mundo para siempre y su primera iteración, Web1, era limitada tecnológicamente. Diez años después, tras la caída de las puntocom, su evolución nos llevó al siguiente nivel con desarrollos Web 2.0. Sitios como YouTube, Facebook, Twitter o Instagram son un claro ejemplo del poder de esta nueva iteración. Ahora, con la Web3 tenemos la oportunidad de hacer de la Web un espacio más inteligente, seguro, privado, semántico y descentralizado. Lo que permitirá que nuestra interacción con la Web de un salto enorme. Blockchain y muchos de los proyectos aquí mencionados serán parte de la nueva realidad Web3.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad