visa tarjeta cripto

Los usuarios de tarjetas Visa cripto gastaron más de 1.000 millones de dólares en pagar bienes y servicios durante el primer trimestre del año. Según indicó el director financiero de Visa, Vasant Prabhu, a CNBC, “la gente está explorando cómo usar las criptomonedas en cosas para las que usarían monedas normales”.

Prabhu dijo que existen muchos problemas en términos de volatilidad,  pero “eso depende de los propietarios de las criptomonedas”. En comparación con el mismo período 2020 y 2019, Visa estimó el gasto en criptomonedas en solo una fracción de la citada cantidad.

Visa aceptará pagos directos con la stablecoin USDC en la red Ethereum

El nombre de Visa en el campo de las criptomonedas siempre ha estado muy vinculado con el del exchange norteamericano Coinbase. De hecho, una de las primeras tarjetas Visa cripto de débito fue lanzada por  Coinbase en 2015. Sin embargo, tal y como contó Wired, la compañía de pagos no se involucró directamente en el proyecto. La tarjeta, sólo estaba  disponible para clientes de Coinbase en Estados Unidos y se lanzó a través de la compañía de pagos Shift, que era la que mantenía la relación con Visa. Entonces, Visa aún no tenía clara cuál iba a ser su estrategia con las criptomonedas y prefería mostrar un perfil bajo. Pero según indicó Meg Nakamura, portavoz de Buy Shift, VISA apoyaba los esfuerzos realizados por Shift en el ámbito de los pagos con criptomonedas.

En marzo de 2016, Andreas M. Antonopoulos, un defensor de bitcoin, tuiteaba que estaba viajando al exterior  y que mientras su Visa de débito estaba siendo rechazada, su Visa Shift respaldada por bitcoin funcionaba  como un campeón.

En abril de 2019, Coinbase anunciaba la Coinbase Card, una tarjeta de débito Visa “para gastar de manera fácil y rápida sus criptomonedas en todo el mundo”. El exchange dijo entonces que el objetivo de la nueva Visa era que sus clientes “pudiesen gastar sus criptomonedas con la misma facilidad que el dinero de su banco”. En febrero de 2020, Visa concede a Coinbase la facultad de emitir tarjetas de débito de bitcoin.

Tarjetas cripto Visa

Visa mete las stablecoins en su red para asegurar su futuro en el nuevo dinero

La primera vez que saltó la noticia de que la multinacional estadounidense tenía interés en la industria de las criptomonedas fue en 2015, el año que Coinbase lanzó su primera Visa. Ese año también invirtió, junto a Nasdaq y otras compañías, 30 millones de dólares en la empresa Chain, que más tarde fue adquirida por Interstellar.  En 2016, Visa e IBM firmaron un acuerdo por el que ambas empresas participarían en el desarrollo de Chain. La compañía buscaba crear el servicio Visa B2B Connect y crear una plataforma para permitir pagos transfronterizos usando la blockchain Stellar. En 2018 adquirió Earthport, socio de Ripple.

En marzo de 2019, Visa anunció la búsqueda de talento para desarrollar sistemas blockchain. Según la web de reclutamiento SmartRecruiters, la compañía buscaba una persona interesada en “sistemas de pagos y blockchain”. En junio, su nombre apareció vinculado al proyecto de Libra, la criptomoneda de Facebook. Meses más tarde abandonaría el proyecto alegando motivos regulatorios.

Anchorage, banco de criptomonedas vinculado a Visa, recauda $80 millones

En mayo de 2020, Visa presentó la patente “Moneda Digital Fiat”. Una patente para facilitar a los bancos centrales el uso de monedas digitales (CBDC) utilizando blockchain. Dos meses después, en julio de 2020, transcendió que Visa había invertido cuarenta millones de dólares en Anchorage, una startup dedicada a la custodia de activos digitales. En enero de este año, Anchorage se convierte en el primer banco nacional de criptomonedas en Estados Unidos.

También en enero de 2021, Al Kelly, presidente y director ejecutivo de Visa, incluyo por primera vez a las criptomonedas como parte de la estrategia de la red de redes de pagos. En su intervención en la teleconferencia sobre resultados del primer trimestre fiscal, Kelly se refirió al interés creciente en las monedas digitales. “Pensamos en las monedas digitales que se ejecutan en blockchains públicas como redes adicionales. Como las redes RTP o ACH, por lo que las vemos como parte de nuestra estrategia de red de redes”, afirmó.

Coinbase y Visa lanzan una tarjeta para normalizar los pagos y compras con criptomonedas

Un mes después, en febrero, Visa empezó a experimentar un programa piloto de APIs cripto gracias a Anchorage. El  estatuto bancario permite a los clientes de Anchorage comprar y vender criptomonedas. Por tanto, el programa puesto en marcha por Visa facilita que los bancos tradicionales puedan ofrecer a sus clientes servicios de bitcoin a través de Anchorage.

Por esos días, Visa también anunció su asociación con First Boulevard, un neobanco enfocado en la comunidad negra. El objetivo era que los clientes de First Boulevard pudiesen experimentar  la compra, custodia e intercambio de criptomonedas, a través de Anchorage. Así, First Boulevard se convertiría en la primera entidad en probar el nuevo conjunto de APIs cripto de Visa.

Visa se prepara para futuro del dinero y nos deja pagar el pan con criptomonedas

A finales de marzo, Visa dijo que utilizaría la blockchain de Ethereum para liquidar transacciones en su red de pagos con la stablecoin USDC. El uso de la red de Ethereum elimina la necesidad de convertir las criptomonedas en dinero tradicional para liquidar la transacción. USDC está vinculada al dólar estadounidense y ha sido desarrollada por Circle y Coinbase. Al cierre de esta edición, USDC cuenta con una capitalización de mercado de $25,786, casi tres veces más que hace tres meses.

Según informó Reuters, Visa lanzó el programa piloto con Crypto.com, un exchange con base operativa en Hong Kong, cuya estrategia de crecimiento ha estado ligada a la comercialización de tarjetas de débito cripto a través de Visa.

Al Kelly dijo hace años que las criptomonedas no representaban un desafío para el liderazgo de la compañía en la industria de los pagos en el corto y mediano plazo. Y a tenor de los resultados o ofrecidos hoy, parece que ha sido así.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,435.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,159.57
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.60
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 445.22
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.45
  • stellarStellar (XLM) $ 0.257228
  • moneroMonero (XMR) $ 212.63
  • eosEOS (EOS) $ 3.62
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.77
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad