El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha dicho que los criptoactivos no deben verse como una “inversión real”, porque su valor subyacente es difícil de discernir. “Los participantes del mercado deben prepararse para más variaciones de precios”, advirtió de Guindos ayer en una entrevista de Bloomberg TV.

Guindos, el BCE y los criptoactivos

El vicepresidente del BCE indicó que cuando existen dificultades para descubrir cuáles son los fundamentos reales de una inversión, no es una inversión real. “Este es un activo con fundamentales muy débiles y que estará sujeto a mucha volatilidad”, dijo.

El mercado de bitcoin y de otros criptoactivos se ha desplomado estos días, impulsado por las críticas de Elon Musk hacia la principal criptomoneda, la presión de los reguladores globales y el comunicado de China. El país asiático, donde las criptomonedas están prohibidas desde 2017, amplió la prohibición sobre las DeFi (finanzas descentralizadas).

Bitcoin se desplomó el miércoles perdiendo su nivel de soporte y cayendo hasta los 30.400 dólares. El precio de bitcoin había estado coqueteando con el nivel de los 40K desde inicios de semana. El fuerte retroceso de la criptomoneda despertó el pánico en la cripto comunidad y los participantes más nuevos y, con menos experiencia en la industria, vendieran sus activos. GlassNode informó recientemente que más de 1,1 millones de usuarios ya han vendido sus bitcoins por temor a una caída mucho mayor. Al cierre de esta edición cotiza a 39.444 dólares.

Carrusel de emociones en la caída y recuperación de bitcoin

En su revisión de estabilidad financiera, el BCE  dijo que los riesgos planteados por bitcoin para el sistema en general eran limitados, incluso cuando el aumento de los precios . “Eclipsó las burbujas financieras anteriores como la ‘tulipomanía’ y la burbuja del Mar del Sur en el siglo XVII y 1700. La situación que tuvimos hace algunos meses cuando los precios se dispararon no es muy diferente a la que tenemos ahora cuando los precios están bajando”, dijo Guindos.

Foto de thommas68, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter