Carrusel de emociones en la caída y recuperación de bitcoin

Tremenda jornada para bitcoin con una caída de más del 15% en cuestión de minutos, pero tomando aire poco después. Bitcoin respira. Al cierre de esta edición cotiza con un valor de 38.400 dólares. 

Precio de Bitcoin (BTC) el 19 de mayo

Precio de Bitcoin (BTC) el 19 de mayo. Fuente: CoinMarketCap

La criptomoneda más importante del mercado se desplomó este miércoles perdiendo su nivel de soporte y cayendo hasta los 30.400 dólares. El precio de bitcoin había estado coqueteando con el nivel de los 40K desde inicios de semana. Pero los comentarios negativos de Elon Musk y las recientes prohibiciones financieras impuestas en China provocaron una gran turbulencia en los mercados. Derrumbando el valor de bitcoin hasta niveles no visto desde finales de enero. 

El fuerte retroceso de la criptomoneda despertó el pánico en la cripto comunidad, y sumergió a los inversores en un verdadero carrusel de emociones. Haciendo que los participantes más nuevos y, con menos experiencia en la industria, vendieran sus activos. GlassNode informó recientemente que más de 1,1 millones de usuarios ya han vendido sus bitcoins por temor a una caída mucho mayor, que provocara más pérdidas de valor.

En total, bitcoin acumula 5 caídas consecutivas. Que suman más del 45% en pérdidas, desde su máximo histórico de 64.800 dólares visto a mediados de abril.  

Elon Musk, Tether y las nuevas restricciones de China

El precio de Bitcoin se vio afectado la semana pasada con los comentarios de Elon Musk, y las acciones de Tesla, de eliminar los pagos con esta criptomoneda; a menos de dos meses de haber comenzado a aceptarla. Musk habló en nombre de la compañía, afirmando que la decisión de eliminar los pagos con bitcoin respondía a las preocupaciones medio ambientales. Considerando el alto consumo energético que demanda esta red blockchain para garantizar su operatividad y funcionamiento. 

Pese a una caída del 35% en el precio, el bitcoin de 2021 no es el de 2017

Al anunciar que Tesla ya no aceptaría pagos en bitcoin y que buscarían otra criptomoneda “verde” como alternativa, el precio de BTC cayó cerca de un 10%. Unos días más tarde de estas declaraciones, Musk volvió a arremeter contra Bitcoin. Señalando que Dogecoin (DOGE) confirmaba las transacciones hasta 10 veces más rápido que Bitcoin. Además, dejó abierta la posibilidad de que Tesla pueda vender sus tenencias en BTC este trimestre; aunque confirmó más tarde que esto no ha sucedido aún. 

Aunque parte de la corrección actual fue iniciada por las acciones de Musk y su compañía Tesla, las revelaciones de Tether Limited y los nuevos anuncios del gobierno de China acentuaron la caída. Desplomando aún más el precio de bitcoin y al cripto mercado en general. 

Tether y la administración de las reservas

Según Caitlin Long, CEO de Avanti Financial Group, la forma en la que Tether Limited está administrando las reservas de los usuarios puede estar directamente relacionada con la reciente caída del precio de Bitcoin. Long afirma que la revelación de Tether sobre sus reservas causó un impacto negativo en la cripto comunidad. Al detallar que cerca del 75% de las reservas de los usuarios se invierten en papeles comerciales y otros activos considerados de alto riesgo. 

Esta información, que no era conocida anteriormente, contribuyó a la venta masiva de bitcoins y, por ende, a su caída de valor, apuntó Long. 

China prohibe el comercio con criptomonedas 

El Banco Popular de China y la Comisión de Bancos y Seguros de China publicaron un comunicado reciente para informar que las instituciones financieras y las empresas de pagos tienen prohibido negociar con criptomonedas. La nación está prohibiendo el registro, la negociación, la compensación y la liquidación de criptoactivos por parte de las instituciones financieras del país. 

Según explica el comunicado, los reguladores chinos temen a la alta volatilidad vista en el cripto mercado este 2021. Por lo que, a su juicio, están tomando medidas drásticas que frenen los riesgos, tanto para los inversores como para el país. El comunicado, citado por Reuters, expresa que: 

“Los precios de las criptomonedas se han disparado y caído recientemente, y el comercio especulativo se ha recuperado. Esto daña seriamente la seguridad de la propiedad de las personas y perturba el orden económico y financiero normal”. 

Aunque la tenencia de bitcoins y criptomonedas por particulares no fue prohibida, las nuevas restricciones acorralan aún más a usuarios de criptoactivos. Quienes cada día tienen menos oportunidad de gestionar y negociar sus criptomonedas de forma libre. 

La industria cripto carga contra Elon Musk por su actitud “hipócrita” con bitcoin

Conviene recordar que la potencia asiática está muy cerca de lanzar su moneda digital CBDC, llamada DCEP. Puede parecer lógico que las nuevas restricciones se establezcan para dar prioridad a su yuan digital; y hacer que sus ciudadanos avancen en la adopción de la moneda digital nacional, en lugar de usar criptomonedas globales y descentralizadas. 

El pánico se apodera de Binance y Coinbase

En una de las mayores caídas de bitcoin vistas en el último año, desde el Jueves Negro de marzo 2020, los principales exchanges de criptomonedas están colapsados ante la masiva afluencia de usuarios que quieren acceder a sus monederos. 

Tanto Binance como Coinbase, los dos exchanges de criptomonedas más grandes del mundo, han confirmado que están presentando problemas en sus servicios. Binance informó que los retiros de ETH y de tokens ERC-20 fueron deshabilitados temporalmente, debido a la alta congestión de la plataforma. 

Unas horas después, Binance confirmó que los retiros habían sido habilitados, pero que las tarifas habían aumentado considerando los costes de Gas. Por su parte, Coinbase compartió un comunicado en CNBC, señalando que han sufrido varias interrupciones. Y que el equipo está trabajando para solucionarlas lo más pronto posible. Este miércoles, su plataforma estuvo fuera de servicio para algunos usuarios que querían aprovechar la caída para comprar criptomonedas. Y que vieron sus intentos frustrados al no poder acceder a sus monederos en la plataforma.  

Otros exchanges que presentaron problemas este miércoles fueron Kraken y Coingecko. 

Otras criptomonedas siguen a Bitcoin

La caída de valor de bitcoin también está afectando a casi todas las principales criptomonedas del mercado. Las más perjudicadas están siendo ETH, que muestra una caída de más del 20%.

DOT, XRP, BNB y DOGE, también sufren una caída superior al 23%; mientras que en LTC, BCH, THETA y EOS la caída es mayor al 30%. 

Top 10 de las criptomonedas y altcoins.

Top 10 de las criptomonedas y altcoins. Fuente: CoinMarketCap

Al cierre de esta edición, el dominio de Bitcoin y Ethereum en los mercados es del 42% y el 18% respectivamente. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 40,214.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,542.57
  • tetherTether (USDT) $ 0.999654
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.56
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 625.62
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 175.26
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.43
  • stellarStellar (XLM) $ 0.333474
  • moneroMonero (XMR) $ 278.59
  • eosEOS (EOS) $ 5.19
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.26
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja