Coinbase SEC ahorros

El deseo de Coinbase de competir con los bancos con su programa de ahorros se ha visto frenado por la SEC. El pasado mes de junio, el exchange de criptomonedas norteamericano anunció en una nota el lanzamiento de una cuenta en USDC con un 4% de interés anual. Sin embargo, un mes más tarde, se han visto obligados a comunicar su cancelación tras recibir amenazas de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Según indica Coinbase, «cientos de miles de clientes ya se habían registrado en el programa». La falta de regulación en torno a las criptomonedas parece haber sido el principal obstáculo.

La SEC paraliza el programa de ahorros de Coinbase

El programa de ahorros ofrecía un rendimiento porcentual anual (APY) del 4%  para las cuentas en USDC. Un porcentaje muy superior a los beneficios promedios que brindan los bancos con sus productos de ahorro. “El promedio nacional para una cuenta de ahorro tradicional ronda el 0,07%, y las cuentas de ahorro de alto rendimiento aún están muy por debajo del 1%”, señalaba Coinbase el pasado mes de junio. De esta manera, su producto garantizaba ganancias muy superiores a las recibidas por mantener cuentas de ahorro tradicionales.

La SEC amenaza con demandar a Coinbase por su cuenta del 4% de interés anual

Debido a este alto rendimiento, la SEC calificó este programa como un valor de inversión, pese a que los directivos de Coinbase no entendían la razón. «El programa de préstamos de Coinbase no es un valor, o para usar términos legales más específicos, no es un contrato de inversión o una nota. Los clientes no «invierten» en el programa, sino que prestan el USDC que tienen en la plataforma de Coinbase en relación con su relación existente» indica Paul Grewal, director legal de Coinbase.

Falta de regulación

El exchange norteamericano señala la falta de regulación en torno a las criptomonedas como el principal motivo de cancelación del programa. «Debido a que continuamos buscando claridad regulatoria para la industria de la criptografía en su conjunto, hemos tomado la difícil decisión de no lanzar el programa USDC APY. También hemos cancelado la lista de espera para este programa» señalaba Coinbase en la edición de la nota.

Coinbase lanza cuenta en USDC con 4% de interés anual para competir con bancos

La compañía llevaba seis meses hablando de manera proactiva con la SEC sobre su producto de préstamos. “Simplemente podríamos haber lanzado el producto, pero decidimos no hacerlo. Esto está lejos de ser la norma en nuestra industria. Otras empresas de criptomonedas han tenido productos crediticios en el mercado durante años. Los nuevos productos crediticios continúan lanzándose, tan recientemente como el mes pasado. Pero Coinbase cree en el valor del diálogo abierto y sustantivo con nuestros reguladores». explicó Paul Grewal el pasado 8 de septiembre.

Regulador alemán BaFin concede a Coinbase permiso para custodiar criptomonedas

Diálogo y regulación

La compañía precisa que el diálogo está en el corazón de una buena regulación y que una relación reguladora sana nunca debería dejar a la industria en ese tipo de aprietos, sin explicación. El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, explicaba en un hilo de Twitter la situación y se preguntaba, entre otras cuestiones, a quién protege la SEC. “Aparentemente, el objetivo de la SEC es proteger a los inversores y crear mercados justos. Entonces, ¿a quién están protegiendo aquí y dónde está el daño? La gente parece bastante feliz de obtener rendimiento con estos productos”, señalaba Brian.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 43,148.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,980.67
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.08
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.71
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.55
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 494.64
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278119
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.80
  • moneroMonero (XMR) $ 246.33
  • eosEOS (EOS) $ 3.88
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad