cnmv circular publicidad criptoactivos


La CNMV, el organismo regulador español, ha publicado su circular sobre el control de publicidad de los criptoactivos y parece haber dejado fuera los NFT. El texto, publicado en el BOE el pasado 10 de enero, recoge que no se considerará actividad publicitaria, y por tanto, quedan excluidos de la circular «determinados activos únicos no fungibles». En este sentido, añade que tampoco quedan incluidos los «white papers», las publicaciones que emitan analistas o comentaristas independientes y que no estén patrocinadas.  La circular entrará en vigor el próximo 10 de febrero.

CNMV y la circular de publicidad sobre criptoactivos

El organismo recoge que a efectos de la circular no tendrán la consideración de actividad publicitaria sobre criptoactivos «los que sean únicos y no fungibles con otros criptoactivos, cuando aquellos representen activos coleccionables, obras con propiedad intelectual o activos cuyo único fin sea su utilización en juegos o competiciones, de forma que no sean ofrecidos masivamente como mero objeto de inversión».

En España, al regulador CNMV le llueven las críticas por censurar que Iniesta invierta en criptomonedas

El organismo regulador indica que las campañas publicitarias dirigidas a más de 100.000 personas, a las que denomina masivas, requerirán la supervisión de CNMV. Aunque no se trate de campañas publicitarias masivas en sentido estricto, se podrá exigir a determinados sujetos obligados una comunicación previa para todas sus campañas publicitarias. El afectado dispondrá de un plazo de tres días hábiles para atender el requerimiento.

Personas físicas

Además de incluir a los proveedores de servicios sobre criptoactivos, también quedan sometidos a la circular los proveedores de servicios publicitarios. Así como cualquier otra persona física o jurídica que, ya sea por iniciativa propia o a través de terceros, realice una actividad publicitaria sobre criptoactivos. Por ejemplo, con la circular de CNMV en vigor, Iniesta debería haber comunicado al regulador el tuit que lanzó el pasado noviembre sobre Binance. CNMV respondió vía tuit al jugador, recordándole que lo que hacía no estaba bien.

Descubre la regulación de las criptomonedas en el mundo, según la región

10 días hábiles

CNMV destaca que todas las comunicaciones comerciales deberán incluir el siguiente mensaje: «La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido». CNMV indica que deberá ir en un lugar relevante de la pieza publicitaria. Los sujetos obligados que realicen campañas publicitarias masivas deberán aportar, al menos diez días hábiles antes de su ejecución, una serie de documentos. Entre ellos, los servicios que van a publicitarse, descripción del público objetivo y relación de los medios de comunicación y soportes publicitarios utilizados para su difusión.

¿Nos prohibirá la CNMV pensar y soñar con Bitcoin, Ethereum y NFTs?

Asimismo, deberán presentar un ejemplar de todas las piezas publicitarias con distinto mensaje o formato (cuña de radio, anuncio televisivo, banner, cartelería). La falta de presentación de la comunicación previa determinará la imposibilidad de continuar la actividad publicitaria afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar, indica CNMV.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad