En Brasil, uno de los principales mercados de Banco Santander, la entidad, además de colaborar con el Banco Central del país en el desarrollo de una moneda digital (CBDC), ofrece comercio de criptomonedas desde el pasado mes de junio. El banco español ofrece servicios de criptomonedas a sus clientes a través de su plataforma de inversión digital Toro. Según los últimos resultados del banco, publicados a finales de junio, el número total de clientes aumentó en Brasil, hasta alcanzar más de 3,1 millones.
Santander ofrece criptomonedas en Brasil
Hay que tener en cuenta que los brasileños invierten una media de $137 al mes en criptomonedas, lo que representa un 32.70% de sus ingresos mensuales. Unas cifras que convierten a Brasil en líder de la actividad comercial con criptomonedas en América Latina. Los datos muestran que el trading de criptomonedas superará los $354.000 millones en 2024 en dicho país.
Los brasileños invierten en criptomonedas el 33% de sus ingresos mensuales
Banco Santander también será uno de los participantes de la segunda fase piloto de la moneda digital (CBDC) de Brasil, llamada DREX. El Banco Central de Brasil (BCB) anunció que la nueva etapa del proyecto DREX estará liderada por 16 participantes, que explorarán un total de 13 temas relacionados con el diseño de la moneda digital. La segunda etapa piloto de DREX tendrá como objetivo probar una infraestructura creada para la implementación de servicios financieros utilizando contratos inteligentes creados y administrados por terceros.
Brasil CBDC Santander
A principios de 2023, banco Santander se convirtió en uno de los participantes de la primera fase piloto de la CBDC brasileña. Semanas después, la institución propuso un mecanismo de negociación de coches y casas utilizando tokens no fuungibles (NFT), producto de un desafío centrado en casos de usos potenciales para el real digital. Brasil es uno de los principales mercados del banco español, donde cuenta con más de 9 millones de clientes.
BANCO DE BRASIL BAUTIZA CON EL NOMBRE DREX SU MONEDA DIGITAL
En esta segunda ronda de experimentos con DREX, Banco Santander investigará junto con otras entidades financieras y compañías acerca de la viabilidad de los contratos inteligentes. La entidad financiera participará a través de varias de las entidades que Grupo Santander tiene en Brasil. Como Santander Asset Management, la gestora de activos más grande del país; la firma de inversiones, Toro Investimentos; y la compañía de tecnología F1RST. A través de estas plataformas, el banco formará parte de tres de los temas a experimentar:
- Transacciones de automóviles: participará junto al Banco BV y el consorcio brasileño, B3, operador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
- Transacciones con créditos y descarbonización (CBIO)
- Transacciones con obligaciones o deuda a largo plazo: lo hará bajo la coordinación de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) y en compañía de B3 y el banco BTG Pactual.
Además de las cuestiones citadas, también se llevarán a cabo iniciativas relacionadas con la cesión de cuentas por cobrar, transacciones con activos agroindustriales, transacciones con activos en blockchains públicas, optimización del mercado de divisas o transacciones con inmuebles, entre otros. En este segundo piloto, Santander estará acompañado de Visa, Mastercard, Google, Microsoft o Nubank, entre otros.
LOS CIUDADANOS TEMEN PERDER EL CONTROL SOBRE SU DINERO CON LAS CBDC
Contratos inteligentes y privacidad
El desarrollo de la infraestructura DLT o blockchain de la plataforma DREX explorará la capacidad de los contratos inteligentes pero desarrollados por terceros. Es decir, los participantes. Durante la fase anterior, la implementación de los contratos estuvo a cargo del Banco Central brasileño. Gracias al uso de contratos inteligentes, podrán realizarse operaciones de compraventa de inmuebles con transferencias de dinero más seguras tanto para el comprador como para el vendedor.
Un punto clave en las próximas pruebas de la CBDC será la ejecución y alcance de soluciones centradas en la privacidad, según destacó Fabio Araujo, coordinador de la Iniciativa DREX en el Banco Central brasileño. La moneda digital del país no será probada por la población brasileña hasta cumplir con los requisitos de privacidad previstos. Aunque no existe un cronograma oficial de lanzamiento para la CBDC, se estima que podría llegar en 2025.
- Corea del Sur regulará las stablecoins vinculadas al dólar - 10 octubre, 2024
- Las blockchains más populares para juegos Web3 - 10 octubre, 2024
- La legislación de las criptomonedas en Latinoamérica - 9 octubre, 2024