Mimblewimble y las pruebas de conocimiento cero, en el ojo de Europa
Mimblewimble y las pruebas de conocimiento cero, en el ojo de Europa

Mimblewimble y las pruebas de conocimiento cero, en el ojo de Europa

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en materia de Justicia Penal (Eurojust) aconseja a las autoridades que aplican la ley en Europa mantenerse al día sobre las pruebas de conocimiento cero y el protocolo de privacidad Mimblewimble. Eurojust indica que ambos son desarrollos s relativamente nuevos que pueden ocultar la visibilidad de direcciones y saldos de criptomonedas.

LOS BANCOS COMERCIALES SE PREPARAN PARA EMITIR STABLECOINS

Esta organización, enfocada en ayudar a los países miembros de la UE en la lucha contra el terrorismo y las formas graves de delincuencia organizada, recoge estas afirmaciones en su «Primer informe sobre el uso de comunicaciones cifradas en investigaciones criminales». Eurojust afirma que todos estos desarrollos pueden ser investigados por las autoridades de aplicación de la ley, cuando se obtenga acceso a las claves privadas del sospechoso. Esto no cambiará con los nuevos esquemas de encriptación y seguirán surgiendo oportunidades de investigación, afirma.

Mimblewimble Europa

El informe define Mimblewimble como un protocolo criptográfico de blockchain que permite transacciones privadas. Se basa en criptografía de curva elíptica, lo que permite la verificación de transacciones sin revelar información, indica. Mimblewimble, según Eurojust, utiliza un modelo de firma múltiple y agrupa varios inputs y outputs en un bloque, lo que permite la agregación de todas las partes transaccionando. «En este caso, solo se debe verificar la suma de las transacciones, lo que hace innecesario almacenar direcciones y montos individuales. Dado que las agencias de aplicación de la ley generalmente rastrean las criptomonedas de una dirección a otra, esto es un factor que complica. Sin embargo, las transacciones que usan Mimblewimble no se encuentran con frecuencia».

EL DINERO EN DEFI SUPERA LOS $100.000 MILLONES POR 1ª VEZ DESDE 2022

El estudio indica que Litecoin implementó Mimblewimble como una característica opcional, mientras que otras monedas como Grin y Beam lo utilizan en todas las transacciones.

Los usuarios de Litecoin pueden mover sus fondos a «bloques de extensión», lo que oculta las direcciones y los montos. En Grin y Beam ni siquiera hay exploradores públicos de blockchain, ya que el protocolo Mimblewimble utiliza un «factor de cegamiento»  para sus transacciones. Esto encripta los inputs y outputs de cada transacción, junto con las claves públicas y privadas del remitente y el receptor.

Pruebas de conocimiento cero y capa 2

El documento recoge que las pruebas de conocimiento cero y las soluciones de capa 2 también permiten realizar transacciones sin mostrar públicamente algunos de los datos transaccionales.

La criptografía de conocimiento cero permite la verificación de información sin revelar información públicamente. Con la moneda de privacidad Zcash, esto ya se utiliza para asegurar que el saldo y el historial de transacciones de una billetera sean precisos sin revelar el saldo y el historial de transacciones en una blockchain pública. El mezclador Tornado.cash también ha estado usando pruebas de conocimiento cero para permitir a los usuarios retirar fondos del mezclador sin revelar cuál fue su depósito original. Esto complica significativamente el rastreo de los orígenes de criptomonedas (ilícitas) para las fuerzas del orden.

Encriptación avanzada

Los redactores del informe señalan que hay muchos desarrollos en las llamadas capa 2 (sistemas o protocolos construidos sobre blockchains) que llevan a una encriptación avanzada de las transacciones de criptomonedas. El estudio señala la red Lightning como el ejemplo más conocido.

BITCOIN REGISTRÓ ENTRADAS DE INVERSIÓN DE $ 1.970 MILLONES LA ÚLTIMA SEMANA

La red Lightning es una solución de capa 2 para la blockchain de Bitcoin que busca reducir las tarifas de transacción y aumentar la velocidad creando canales de pago. Los canales de pago de firma múltiple de dos partes no transmitirán todas las transacciones a la blockchain, solo la apertura y el cierre del canal. Las soluciones de capa 2 también se están desarrollando en otras blockchains y podrían causar problemas adicionales para las investigaciones de las fuerzas del orden

El informe también se refiere a la existencia de criptomonedas donde la encriptación mejorada es opcional. Un ejemplo es Dash, donde es posible habilitar una función llamada «PrivateSend», un método similar a la mezcla, que complica el rastreo de los orígenes de los fondos, indica.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad