Spill y Threads, dos nuevas redes sociales para hacer frente a Twitter

Spill, Threads y Bluesky son los nombres de las dos redes sociales de texto que más ruido están haciendo para destronar a Twitter. Desde que Elon Musk decidiese comprar Twitter, al afamado billonario le han llovido críticas desde todos los frentes. Especialmente, por la reducción de sus cada vez más asfixiantes políticas de censura, racialidad, interferencia política y wokismo que tenían un papel preponderante en Twitter.

Dándose a conocer como un pro-libertario, Musk golpeo el tablero y cambio muchas de estas políticas. Despidió a buena parte de su personal y trato de hacer lo que parecía imposible: que Twitter fuese rentable. Como empresa, uno de los grandes problemas de Twitter es que casi siempre ha sido una compañía que generaba más gastos que ganancias.

Qué es Nostr, el protocolo de comunicación no blockchain para redes sociales

Se creó en el año 2006 y desde 2012, año en que empezó a generar más ingresos netos que el total invertido, hasta 2022, ha cerrado los ejercicios con pérdidas. Excepto 2018 y 2019, que obtuvo ganancias, según datos de Netcials. Un panorama desolador para un Musk, que adeuda 44.000 millones a quienes le apoyaron en la compra de Twitter. La delicada situación económica de la compañía y los vaivenes del CEO de Tesla en la dirección de la empresa ha sido aprovechada por los contrincantes para poner en el mercado productos similares. En todo este tiempo han sido muchos los proyectos que han buscado destronar a Twitter como red social dinámica y joven. Desde proyectos federados, como Mastodon. O Nostr, un protocolo de comunicación descentralizado y privado destinado a construir aplicaciones de mensajería que permitan a las personas comunicarse entre ellas de forma segura y privada. Recientemente, se han sumado dos nuevos contendientes: Spill y Threads.

Threads, los hilos de Meta

Threads es la apuesta creada por Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, para destronar a Twitter. Se lanzó el 5 de julio de 2023 y está diseñada para ser una plataforma más personal e íntima que sus aplicaciones matrices. Threads es una aplicación basada en texto que permite a los usuarios compartir actualizaciones con sus amigos cercanos y seguidores. Las publicaciones se limitan a 500 caracteres y pueden incluir enlaces, fotos y vídeos. Threads también tiene una serie de funciones diseñadas para fomentar la participación y el debate, como encuestas, preguntas y chats de grupo.

Threads, es la propuesta de Meta para su batalla contra Twitter
Threads es la propuesta de Meta para competir con Twitter

Integración con Instagram y Mastodon

Una de las características que hace único a Threads es que está integrado con Instagram. Incluso se puede integrar a las aplicaciones compatibles con el protocolo ActivityPub, como Mastodon o WordPress. Así los usuarios pueden iniciar sesión en Threads y enlazar sus cuentas de Mastodon y operar desde un solo lugar. Sin duda, una solución ingeniosa, ya que significa que los usuarios pueden compartir fácilmente actualizaciones con sus amigos cercanos sin tener que preocuparse de que sus publicaciones sean vistas por un público más amplio.

Se acerca BlueSky, la red social descentralizada y sin algoritmos del fundador de Twitter

Aunque está en sus primeras fases, Threads puede convertirse en una red social popular entre los usuarios que buscan una forma más personal e íntima de conectar con sus amigos.

Principales características de Threads:

  1. Plataforma basada en texto: Los mensajes tienen un límite de 500 caracteres y pueden incluir enlaces, fotos y vídeos.
  2. Integrado con Instagram: Los usuarios pueden iniciar sesión en Threads utilizando su cuenta de Instagram. Sus amigos de Instagram se añadirán automáticamente a la red de Threads.
  3. Funciones de participación y debate: Encuestas, preguntas y chats de grupo están disponibles en Threads.
  4. Enfoque en la privacidad: Threads está diseñada para ser una plataforma más personal e íntima que sus aplicaciones matrices.

Problemas en Threads

¿Qué es Bluesky? El Twitter para crear el estándar de las redes sociales Web3

Desde su lanzamiento, Threads  ha sido objeto de múltiples memes en Internet. El motivo de las burlas no ha sido otro que el parecido de Threads con Twitter. Al parecer, en Meta han contratado a muchos ex trabajadores de Twitter para crear la nueva red social.

Threads y Twitter se parecen tanto, que los memes para expresarlo no se han hecho esperar
Threads y Twitter se parecen tanto que los memes  no se han hecho esperar

El problema es que se no solo se ha generado una interfaz parecida a Twitter, sino que se han usado algoritmos de recomendaciones y de censura de contenidos muy parecidos a los que Twitter tiene registrados. La reacción de Elon Musk no se ha hecho esperar y ha amenazado con demandar a Meta si sigue utilizando código y propiedad intelectual registrada por X Corp (anterior Twitter Inc.).

Te contamos las diferencias entre Twitter y Mastodon

La idea de una demanda no es descabellada. Existe precedentes sobre este tipo de hechos en el mundo del software. Por ejemplo, contra Oracle, SCO, Microsoft o IBM. Las cosas no siempre han terminado bien para quienes violan licencias privativas o propiedad intelectual protegida.

Spill, red social basada en blockchain

Spill es una nueva red social creada por dos antiguos empleados de Twitter, Alphonzo Terrell y DeVaris Brown. Actualmente, la aplicación está en fase beta en iOS y solo está disponible por invitación.

Spill, actualmente solo puede encontrarse en la App Store de iOS
En la actualidad, Spill solo puede encontrarse en la App Store de iOS

Se trata de una red social diseñada para ser más visual y con más memes que Twitter. En palabras de Terrell, la red social Spill pone en el centro la defensa de comunidades minoritarias, como la racialidad y la diversidad. De hecho, Spill se ha dado a conocer como la «red social para empoderar a los negros», en diversos medios y en el mismo Twitter.

¿Qué es Lens? La plataforma de redes sociales para la Web3 que funciona con NFTs

Los creadores de Spill quieran refrescar la experiencia de las redes sociales, incluyendo nuevas dinámicas. Así, las publicaciones en Spill se llaman «spills» y pueden incluir texto, imágenes, vídeos y GIF. Spill también tiene una serie de características diseñadas para promover la participación y el debate, como las «fiestas del té», eventos en línea donde los usuarios pueden reunirse para charlar y compartir contenidos. Según Terrell,  Spill podría usar tecnología blockchain para rastrear la propiedad de los contenidos. Esto significa que los usuarios que creen eventos populares podrán ganar dinero con sus contenidos.

Si bien la red aún está en sus primeras fases, parece tener potencial para convertirse en una red social popular entre los usuarios que buscan una alternativa a Twitter. Visualmente, es mucho más atractiva, gracias a las siguientes características:

  1. Estética «meme-forward»: Spill anima a los usuarios a expresar sus pensamientos combinando fácilmente texto con imagen, vídeo, GIF, etc.
  2. Propiedad del contenido basada en Blockchain: Los usuarios que creen spills populares podrán ganar dinero con sus contenidos.
  3. Fiestas del té: Eventos en línea donde los usuarios pueden reunirse para charlar y compartir contenidos.
  4. Enfoque en la comunidad: Spill está diseñada para ser una red social más acogedora e inclusiva que Twitter

Bluesky, la red social del ex CEO de Twitter

La red descentralizada Bluesky echo a andar en 2019 de manos de e Jack Dorsey, cofundador y ex CEO de Twitter.  BlueSky se presenta como un protocolo social donde los usuarios podrán decidir el contenido que quieren ver en la plataforma, pudiendo  retomar el control de sus datos. Dorsey describe BlueSky como el estándar para la descentralización en el que se basarán las nuevas redes sociales.

El objetivo de BlueSky es que las grandes corporaciones no puedan mostrarnos los contenidos que ellas quieran. Por ello, una de las funciones que integra esta nueva red social descentralizada es la posibilidad de elegir algoritmos abiertos o, incluso,  utilizar la plataforma sin algoritmo alguno. En las redes sociales centralizadas los algoritmos recopilan datos e información de los usuarios, decidiendo por ellos lo que tienen que ver y las cuentas con las que deben interactuar, en función de su comportamiento y preferencias dentro de las plataformas sociales. Bluesky se lanzó en marzo en la App Store de Apple.

Qué es Nuggets, elegida por Bank of England para privacidad de su CBDC

La red social de Dorsey acaba de recaudar ocho millones de dólares en una ronda liderada por Neo. La compañía de inversión anuncio hoy que respaldan a Bluesky. «Nuestro enfoque de inversión se centra en las personas y todos los que hemos conocido a  Jay Graber, CEO de Bluesky, nos han impresionado», recogen en su blog.

Una dura batalla

Lo que está claro es que Twitter tiene un enorme número de contendientes. Todos ellos tratando de tomar una parte del pastel.  Pese a todo, la red social del pajarito sigue siendo la más usada en su formato, aunque eso no significa que Spill o Threads puedan arrebatarle una buena parte del pastel.  Threads es la que cuenta con mayores posibilidades. No solo por pertenecer al imperio  Meta, también porque ha sido la primera en ir un paso más allá trayendo verdaderas novedades, como la integración con ActivityPub. Un hecho que ataca directamente a Mastodon.

El panorama de las redes sociales basadas en texto muestra que la batalla por el pódium de red social más utilizada acaba de empezar y será monumental.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

José Maldonado

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad