La inversión en cripto/ blockchain cayó más del 70% en 2023La inversión en cripto/ blockchain cayó más del 70% en 2023

La inversión destinada a financiar proyectos de la industria cripto/blockchain se redujeron más del 70% durante 2023, respecto a 2022. No obstante, pese a la caída de cifras, diferentes inversores institucionales mantuvieron un enfoque activo en la industria, con inversiones en infraestructura, servicios, protocolos y sectores clave.

El uso de criptomonedas por empresas supera los $1.900 millones

Inversión cripto/blockchain 2023

El total de inversiones vinculadas al sector cripto/blockchain superó los $10.000 millones en 2023, de acuerdo a las cifras de Cryptorank, lo que significa una disminución de más del 75% respecto a 2022, que concluyó con una inversión por encima de los $41.800 millones.

Inversiones cripto y blockchain 2023
Inversiones en cripto y blockchain a lo largo de 2023. Fuente: Cryptorank

Los más de $10.000 millones de inversión en cripto/blockchain surgieron de 1.200 acuerdos firmados a lo largo del año. Febrero, con 137 rondas de financiación, fue el mes que sumó las inversiones más altas. En 2022, el número de acuerdos fue de 2.071. Más del 41% de los acuerdos de 2023 fueron inversiones de entre 3 y 10 millones de dólares.

El sector que mayor inversión atrajo fue el de los servicios blockchain, con 386 inversiones. Las finanzas descentralizadas o DeFi,  247; GameFi, 135, y las plataformas de finanzas centralizadas o CeFi, 99. En cuanto a cifras, los servicios blockchain, con más de $3.700 millones recaudados, fueron los más beneficiados, según Cryptorank.

Por áreas geográficas, Estados Unidos fue la jurisdicción favorita para realizar inversiones en 2023, con más de $3.200 millones  y más de 2.370 proyectos financiados. A continuación se situaron: Reino Unido, con más de $900 millones y 232 proyectos financiados, y Alemania, con $675 millones repartidos entre 68 proyectos. Otros países que destacaron por inversiones cripto recibidas son Singapur y Hong Kong, con 412 y 282 proyectos.

¿Están muertos los juegos Web3?

Inversores más activos en 2023

Pese a la caída de la financiación, algunos inversores reafirmaron su compromiso con la industria cripto/blockchain al participar en diferentes rondas de financiación para proyectos del sector. Veamos cuáles son los 5 inversores cripto y blockchain más activos de 2023.

Coinbase Ventures

El brazo inversor del exchange Coinbase, Coinbase Ventures, fue el principal inversor en la industria blockchain durante 2023, con participación en 43 acuerdos de financiación. Más de la mitad de las inversiones, 27, se ejecutaron durante el primer trimestre. La gran mayoría de las inversiones de Coinbase Ventures se canalizaron en proyectos estadounidenses, con más de 26 inversiones, de acuerdo a Cryptorank. La rama a la que más dinero destinó Coinbase Ventures fue DeFi, con 17 acuerdos, seguida de servicios blockchain, 12.

Entre las inversiones destacadas de Coinbase Ventures en 2023 destacan su participación en el puente entre cadenas Wormhole, con 225 millones de dólares en una venta privada de tokens. El brazo inversor de Coinbase también participó en rondas de la plataforma Blockchain.com, el protocolo de restaking, EigenLayer, y proyectos como Mountain Protocol, FirstMate y Supra

DWF Labs

Digital Wave Finance Labs (DWF ), una firma de inversión en Web3, participó en 2023 en 42 acuerdos de inversión, según datos de Cryptorank. La gran mayoría de ellas entre marzo (10) y abril (12). DWF Labs diversificó sus inversiones en el mundo, aunque la mayoría fueron proyectos de Reino Unido (4). La categoría a la que mayor inversión destinó fue la de las cadenas, con 11 participaciones, DeFi y servicios blockchain.

La firma realizó una inversión estratégica de $60 millones en el ecosistema EOS, además de participar en otros acuerdos con la plataforma de juegos Web3, MOBOX. La red descentralizada habilitada con inteligencia artificial (IA), Fetch AI, y la plataforma de internet descentralizado tomiNET.

HashKey Capital

La firma de inversión en blockchain y activos digitales nativa de Hong Kong, HashKey Capital, destacó con 41 acuerdos de inversión a lo largo de 2023. La gran mayoría de las inversiones de HashKey Capital se enfocaron en los servicios blockchain (15) y las DeFi (9). En abril, la firma realizó la mayor cantidad de acuerdos del año (8), mientras que la mayor parte de las rondas se canalizaron entre Estados Unidos (12) y Singapur (6), según Cryptorank.

HashKey Capital invirtió en 2023 en la infraestructura descentralizada Supra, la plataforma de intercambio descentralizada (DEX), SynFutures y la infraestructura de seguridad automatizada, Chaos Labs.

Polygon Ventures

Polygon Ventures, el fondo de inversión de Polygon Labs, invirtió en 40 proyectos en 2023. La mayor parte tuvieron lugar en el primer trimestre de 2023 y estuvieron vinculadas al sector GameFi, con 13 acuerdos, y servicios blockchain, con 9. Estados Unidos (13) es la región donde más invirtió Polygon Ventures.

En cuanto al GameFi, el fondo de inversión participó en acuerdos con las plataformas de juegos Web3, Intella X, Forge y el estudio de juegos, Farcana. También tomó parte de inversiones en otras startups Web3, como Cosmic Wire, la plataforma de staking de Bitcoin en Ethereum; Babylon y el proyecto Web3, Mocaverse.

Big Brain Holdings

El fondo de inversión cripto, Big Brain Holdings, acumuló 37 acuerdos de financiación a lo largo de 2023. En Estados Unidos participó en 6 proyectos. En Reino Unido en 3 y 2 en Singapur, según Cryptorank. Los sectores elegidos fueron: servicios blockchain (10), DeFi (8) y GameFi (5).

Las inversiones más destacadas de Big Brain Holding en 2023 fueron el proyecto NFT, Pudgy Penguins, la infraestructura descentralizada de comercio basada en tecnología de conocimiento cero (ZK), ZkLink; la plataforma de juegos Web3, Intella X y la infraestructura en la nube descentralizada, Aethir.

Otros inversores activos

Otros inversores destacados dentro del sector cripto y blockchain en 2023 incluyen nombres como Animoca Brands, que finaliza el año con 36 inversiones. Shima Capital, con 35; Andreessen Horowitz (a16z), 35; y Binance Labs, el brazo de inversión de Binance, 34 acuerdos, según Cryptorank.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad