Uno de los proyectos pioneros del mundo del gaming sobre blockchain es HunterCoin. Consistía en una criptomoneda basada en el algoritmo de prueba de trabajo (Proof of Work – PoW). El lanzamiento de la criptomoneda se produjo en 2013 y se llevó a cabo junto a un juego que rompía los estándares de los juegos blockchain que existían en ese momento. Hay que tener en cuenta que el nacimiento de Bitcoin se produjo en 2008. HunterCoin
La idea de HunterCoin fue desarrollada por el equipo de Xaya, conocida plataforma de juegos blockchain y autora de los juegos Taurion o Soccerverse. El desarrollo inicial de HunterCoin, presentado en el foro de BitcoinTalk, sirvió de plataforma para experimentar sobre las capacidades de la tecnología blockchain para ejecutar juegos. Detrás del proyecto se encontraba Andrew Colosimo, creador de esta idea original, y Mikhail Syndeev, fallecido en 2014. Colosimo se presenta como el «creador/diseñador del concepto de un MMO totalmente descentralizado, resistente a la censura, demostrablemente justo y sin confianza. El experimento Huntercoin. El primer juego MMO y Blockchain descentralizado del mundo». Colosimo también es cofundador de Xaya.
El importante papel de los juegos en la adopción masiva de blockchain
La idea en la que se basaba HunterCoin era realmente innovadora. En primer lugar, contaba con un algoritmo de minería Proof of Work dual. HunterCoin podía minarse utilizando SHA-256 y Scrypt. El primer algoritmo, SHA-256, es el mismo que utiliza Bitcoin para su minería. El segundo, Scrypt, es el que se usa en la criptomoneda Litecoin. La idea era permitir que los mineros de Bitcoin y Litecoin pudieran emplear su hardware minero para soportar el funcionamiento de la red.
Junto a estas características, HunterCoin apuntaba a generar 42 millones de HUC, con una recompensa de bloque de 1 HUC para el minero y 9 HUC a repartir en World (el juego de la red). El tiempo de generación de bloque era de 1 minuto y el halving de la red se realizaba cada 4 años. Con estas especificaciones, HunterCoin aspiraba a ser una blockchain segura, de gran velocidad y pensada para la generación de juegos blockchain. En concreto, para la creación de World.
World, la puerta de los juegos blockchain
Aunque la blockchain y criptomoneda de HunterCoin gozaba de características interesantes para la fecha en que fueron creadas, la mayor innovación del proyecto era World. Un juego diseñado con Unity 3D, uno de los motores de juegos más potentes en el mundo de los videojuegos.
Los juegos en blockchain, un modelo económico por armar
World está basado en la idea de que los jugadores pueden ganar monedas recolectándolas en un mapa. Dichas monedas se podían utilizar para comprar artículos en el juego o para cambiar por otras criptomonedas. También ofrecía un monedero integrado, capacidad de funcionamiento online y un chat para los jugadores.
El concepto en ese momento resultó llamativo para una pequeña comunidad que enseguida se sumó al proyecto. En poco tiempo la capitalización de mercado de World superó los 100.000$. El proyecto continuó su desarrollo y en 2016, HunterCoin ganó el premio al «Mejor juego blockchain» en la GDC. Sin embargo, el proyecto llegó a su fin en 2018, debido a la evolución en el área del gaming de otras cadenas y proyectos. Pese a todo, HunterCoin aún mantiene el código fuente disponible en su repositorio de GitHub como muestra de su existencia y la revolución que significó.
Revolución y creatividad
Sin duda, el proyecto de Xaya en 2013 significó el inicio de una revolución en el sector del gaming utilizando blockchain. Aunque los juegos blockchain comenzaron a salir en 2010, con proyectos como Spell of Genesis, la mayoría estaban centrados en dinámicas de cartas, coleccionables o funcionalidades 2D. Esta situación, que sigue manteniéndose a día de hoy, ha hecho que la mayoría de juegos blockchain se limiten a ciertas dinámicas gaming. Algo que seguimos viendo en juegos más actuales, donde aún sigue dominando la temática coleccionable.
Xaya y su HunterCoin apuntaban mucho alto y como proyecto de pruebas funcionó muy bien. El uso de tecnología como Unity 3D dejaba claro que era posible unir blockchain con motores de juego de primer nivel, apuntando a la creación de juegos AA y AAA para una comunidad gamer mucho más amplia y diversa.
¿Qué es GameFi? La moda de ganar dinero por jugar en metaversos y juegos digitales
Uno de los primeros éxitos en gaming sobre blockchain es Axie Infinity y The Sandbox. El primero, pese a ser un mundo todavía en 2D y tener una dinámica de juego limitada, gozó de gran éxito, debido a su profundidad de juego, la capacidad de hacer evolucionar a sus personajes y la tokenomics que integrada en el mismo. The Sandbox fue un paso más allá. Creó un metaverso en 3D, por el que se puede navegar libremente, interactuar con otros jugadores, crear nuestro propio espacio e historia y disfrutar de eventos, minijuegos y mucho más. Todo ello unido por una tokenomics propia.
Desarrollo de GameFi
A todo esto, se suma que los jugadores tienen un mayor control sobre sus activos. Hay que tener en cuenta que los activos del juego se almacenan en la cadena de bloques como tokens no fungibles (NFT). Esto significa que los jugadores pueden comprar, vender e intercambiar sus activos libremente. Una situación que ofrece a estos juegos una enorme posibilidad de monetización, generando ingresos tanto para los jugadores, como para los desarrolladores.
Los 5 mejores juegos Play to Earn para ganar criptomonedas y NFT
Como resultado de todo esto, nace el concepto de GameFi, fusión de las palabras «juego» y «finanzas». La palabra GameFi se refiere a los juegos que utilizan la tecnología blockchain para crear experiencias de juego divertidas y lucrativas. Los juegos GameFi suelen utilizar tokens no fungibles (NFT) y criptomonedas para recompensar a los jugadores por sus logros. Esto permite a los jugadores ganar dinero jugando juegos, lo que ha llevado a un aumento de la popularidad de los juegos GameFi en los últimos años.
Si bien los juegos GameFi aún se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo, tienen el potencial de revolucionar la industria de los videojuegos. Los juegos GameFi ofrecen una serie de ventajas sobre los juegos tradicionales, como la transparencia, la justicia y la nueva monetización. A medida que la tecnología blockchain continúe desarrollándose, los juegos GameFi se volverán más populares y ofrecerán nuevas e innovadoras experiencias de juego.
Enormes posibilidades económicas
El impacto de todo este desarrollo se puede ver en el tamaño del mercado mundial de blockchain. El mercado GameFi ascendía a 4,83 mil millones de dólares en 2022, pero se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 68,3% desde 2023 hasta 2030.
Estos datos también muestran que si bien los juegos blockchain aún se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo, tienen el potencial de revolucionar la industria de los videojuegos. De esta forma, el nuevo concepto de juego creado por HunterCoin ha ido transformándose en un nuevo sector económico y financiero de alcance global. Un nuevo espacio donde la industria del gaming puede desarrollarse. De ahí, que empresas como Ubisoft, uno de los gigantes de los videojuegos globales, haya mostrado su interés por este tipo de tecnologías.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X
- Los procesadores ARM revolucionarán nuestros ordenadores - 25 noviembre, 2024
- ¿Por qué cae el uso de stablecoins ancladas al euro frente a las vinculadas al dólar? - 22 noviembre, 2024
- Te enseñamos a crear tu propia red social con BlueSky - 21 noviembre, 2024