Elon Musk Twitter


En la llegada de Elon Musk a Twitter, la comunidad cripto ha visto la oportunidad de hacer una «Twittercoin», con un airdrop global y construir una serie de servicios alrededor, para que se revalorice. De esta manera, Elon podría cumplir con su obligación de devolver al banco los 22.0000 millones de dólares que piensa pedir para afrontar la compra de la red social. Ayer mismo, Musk cambio su foto de perfil en Twitter por un collage de imágenes de NFTs de los famosos monos aburridos. No hay que olvidar que Elon es el creador de empresas como PayPal, OpenAI, Tesla y SpaceX. Todas, compañías que han revolucionado la manera de hacer las cosas en sus respectivas áreas.

Desde que se conoció la intención de Elon de comprar Twitter, muchas han sido las voces que se han alzado por el impacto que semejante acción tendrá en una de las redes sociales más icónicas del mundo. Bueno o malo, el debate ha dejado claro que Twitter debe evolucionar. Incluso teniendo que aceptar lo que Musk lleva diciendo hace mucho tiempo: «Twitter ya no es lo que era y se está convirtiendo en un pozo de toxicidad para todos».

Elon Musk, el ford de la era digital y la libertad de expresión en Twitter

Elon Musk, Twittercoin

El problema es hacer realidad la visión dibujada -y casi prometida- por Elon Musk: un Twitter sin bots y con amplia libertad de expresión, algo que Twitter ha ido cercenando a grandes pasos. Además de eso, crear protecciones para evitar la toxicidad y configurarlo como un lugar donde cada cuenta pueda ser identificable a una sola persona, sin saber bien cómo afectará su privacidad.

Los tuits de Elon Musk ya son los tuits del Twitter de Elon Musk

Por otro lado, está el problema de monetizar Twitter y hacer que esos 44 mil millones que Musk se ha gastado en la red social realmente valgan la pena. Todo esto nos hace preguntar una cosa: ¿Puede blockchain ayudar a construir esa visión? La respuesta es un claro y rotundo SI. La posibilidad técnica existe; pero no es tan fácil como parece, especialmente para quienes estamos acostumbrados al formato que Twitter nos ha presentado en sus 15 años de historia.

Descentralización y blockchain: la solución para el Twitter de la era Musk

Con la compra, muchas personas de la comunidad se unieron en un mismo coro: descentralizar Twitter. La idea de un Twitter con tanto poder como para tener nuestros datos, venderlos y hacer lo que sea con ellos, sin que sepamos absolutamente nada sobre tal proceso, no es algo que sea aceptado por todos los usuarios. La realidad es que nuestros datos están en un servidor y cualquier empleado puede verlos, manipularlos a su antojo y hacernos quedar como tontos. Esto ya ha pasado: ¿recuerdas cuándo los perfiles verificados de Elon Musk, Biden, Barack Obama, Bill Gates y muchos otros personajes importantes decían que duplicarían la cantidad de ETH/BTC que enviarás a su dirección? La estafa fue posible porque un trabajador de Twitter les abrió la puerta al sistema de control de la red social a los estafadores.

El poder de Elon Musk sobre las criptomonedas en Twitter, un caso a estudiar

Si en lugar de ser una empresas centralizada, Twitter fuese un universo de smarts contracts en una blockchain el hack de 2021 no hubiera sido posible. Precisamente, esto es lo que piden a Musk los amantes de la descentralización. La tarea es titánica; pero posible, porque blockchain tiene mecanismos para ayudar en el proceso.

Twitter a la blockchain

Twitter podría convertirse en una dApp que funcionase sobre una blockchain descentralizada. Es decir, todas las funciones de Twitter serían posible gracias a smarts contracts y su uso solo sería posible a través de interacciones con los mismos. Esto permitiría transformar Twitter en la mayor app Web3.  Su éxito sería la mayor revolución del mundo blockchain y Web3.

¿Por qué Jack Dorsey y Elon Musk niegan la existencia de Web3?

Lograr este objetivo es una tarea compleja, porque hablamos de una de 800 millones de personas, pese a que muchas de esas cuentas son bots. No obstante, la cantidad de usuarios sería extremadamente alta, lo que requeriría de redes blockchain altamente escalables. Así que nuestras opciones son pocas. Redes como Polygon serían incapaces de hacer frente a semejante solicitud. Solana es un mundo aún en fase alpha. Cosmos se queda corta. Algorand debería evolucionar un poco más. Incluso  Flow podría ser insuficiente.

Bitcoin, al rescate

Blockchain debe evolucionar para hacer frente a semejante necesidad de recursos. La respuesta puede estar en un pequeño proyecto que lleva tiempo desarrollándose en Bitcoin. Se trata de la aplicación SMR (State Machine Replication) sobre Bitcoin y su L2, Lightning Network.

La volátil personalidad de Elon Musk y la volatilidad de las criptomonedas

Lightning Network hace que las operaciones sean tan económicas que prácticamente estaríamos hablando de un regalo. Además de que la red puede mejorar y escalar en velocidad. Incluso, puede construirse una red propia accesible solo para Twitter, abriendo camino a que la red tenga sus propios recursos. Pero la magia sucede con el uso de SMR, porque permitiría la creación de clientes con capacidad smart contract avanzada. Se trataría de crear dApps nativas con lenguajes tan potentes como C/C++ o Rust, que se comunican por medio de un protocolo LN, dejando una huella imborrable de su participación en Bitcoin, o cualquier otra red elegida. La escalabilidad la proporciona la capacidad de SMR de crear estados replicados en una red descentralizada, sin renunciar a la tolerancia a fallos y la seguridad de las redes blockchain.Coinhouse avanza hacia la democratización de las criptomonedas

De hecho, SMR es considerado por los desarrolladores como «el Git de blockchain». Es visto así porque facilita la actualización de los estados de toda la red de una forma única: recibiendo un simple hash que se agrega al resto de maquinas de la red, se verifica y con ello se sabe si es valida o no la información dada. Nada de transacciones y bloques pesados. Nada de grandes volúmenes de datos moviéndose por internet. Es el state-of-art de la eficiencia, la escalabilidad y la seguridad.

El poder de Elon Musk sobre las criptomonedas en Twitter, un caso a estudiar

No se trata de un sueño. Se viene trabajando en SMR desde 1983. El primer sistema conocido con esas capacidades es BFT-Smart, creado en 2014 y del que puede leerse toda su implementación aquí. En Bitcoin, RGB Protocol es un desarrollo que data de  2019 y que podría hacer realidad ese Twitter descentralizado.  Un Twitter donde manejar criptomonedas esté integrado en su  núcleo. Donde la monetización no recaiga en la venta de datos, sino en sostener la red y prestar servicios asociados. Una plataforma donde toda la información este descentralizada, gracias a protocolos como Filecoin o IPFS. Protocolos donde la censura es imposible. La gobernanza sea comunitaria y el acceso se produzca a través de identidades soberanas.

La industria cripto carga contra Elon Musk por su actitud “hipócrita” con bitcoin

Cobrar a las empresas

La realidad parece otra. Elon Musk ha pedido 22.000 millones a un banco para afrontar la compra de la red social y los gestores de dicho banco quieren ver su dinero de vuelta en las mejores condiciones posibles. Así que Elon debe pensar rápido cómo hacer de Twitter una maquina de hacer dinero sin traicionar a sus seguidores. De momento, parece que su intención es cobrar una tasa de uso a empresas e instituciones gubernamentales. Para los usuarios comunes siempre será gratuito, ha dicho.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad