European Blockchain Services Infrastructure (EBSI) y su papel en la innovación blockchain de EuropaEuropean Blockchain Services Infrastructure (EBSI) y su papel en la innovación blockchain de Europa

EBSI, la plataforma blockchain de Europa, invita a los desarrolladores Web3 que trabajan en billeteras digitales hacerlas  compatibles con esta red. En la red existen varios proyectos vinculados a monederos digitales que utilizan EBSI con una enorme diversidad de usos. Desde el manejo de identidad digital o documentos digitales, como diplomas, identidad estudiantil o PDA1 (certificado de trabajador desplazado). Otros proyectos relevantes están relacionados con identidades municipalesmanejo de micro-credenciales.

Swift se prepara para la tokenización de activos digitales

Dado que EBSI aún está en pleno desarrollo, el equipo del proyecto ha anunciado una campaña de Bug Bounty, donde los desarrolladores pueden poner a prueba la plataforma para buscar errores y ganar dinero por ello. La campaña tiene como objetivo mejorar la infraestructura y potenciar las capacidades Web3 de la red. Desde EBSI han facilitado toda la documentación necesaria para examinar la plataforma y sus posibilidades a fondo, lo que muestra la buena disposición del grupo para llevar a buen puerto este proyecto.

La Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (European Blockchain Services Infrastructure o EBSI, por sus siglas en inglés) es una infraestructura paneuropea, descentralizada y autorizada que proporciona una base común para el desarrollo y despliegue de aplicaciones y servicios basados en blockchain, utilizando tecnología Web3.

EBSI, el internet de blockchain con el que Europa quiere parecerse a China

Se trata de una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Asociación Europea de Blockchain (EBP), un grupo de 29 países (Estados miembros de la UE y Noruega y Liechtenstein) que se han comprometido a desarrollar y utilizar la tecnología blockchain.

EBSI, una infraestructura blockchain pública para Europa
EBSI, una infraestructura blockchain pública para Europa

Innovación y nuevos servicios

El documento de la EBSI para la innovación de la cadena de bloques en Europa expone cómo puede utilizarse la infraestructura para apoyar una amplia gama de casos de uso en los sectores público y privado. Entre ellos:

  1. Comercio transfronterizo: Crear un entorno fiable y seguro para que las empresas comercien entre sí a través de las fronteras. Podría utilizarse para facilitar el intercambio de bienes, servicios y datos, así como para proporcionar acceso a servicios financieros.
  2. Servicios públicos: mejorar la prestación de servicios públicos, como la gestión de la identidad, la seguridad social y la asistencia sanitaria. Esto podría hacerse facilitando a los ciudadanos el acceso y el intercambio de sus datos con los organismos públicos. De esta manera se proporciona una manera más segura y transparente de gestionar las transacciones.
  3. Gestión de la cadena de suministro: hacer más eficiente y transparente las cadenas de suministro. Podría hacerse rastreando el movimiento de bienes y materiales y verificando la autenticidad de los productos.
  4. Servicios financieros: mejorar la seguridad y eficiencia de las transacciones financieras. Esto podría hacerse proporcionando una forma más segura de almacenar y transferir dinero y reduciendo el riesgo de fraude.

En fase de desarrollo

Si bien EBSI aún está en fase de desarrollo, esto no ha detenido a las autoridades europeas de indagar e investigar el potencial de la misma para revolucionar nuestra forma de vivir y trabajar. Al proporcionar una base común para las aplicaciones y servicios basados en blockchain, EBSI puede contribuir a que Europa sea líder en el desarrollo y la adopción de esta nueva tecnología.

EBSI, busca desarrollar nuevas formas de interactuar con los servicios públicos disponibles en la UE
EBSI pretende desarrollar nuevas formas de interactuar con los servicios públicos disponibles en la UE

EBSI ofrece las siguientes ventajas:

  1. Seguridad: es una infraestructura descentralizada y autorizada, lo que significa que es más segura que un sistema centralizado. Los datos almacenados en EBSI están cifrados y solo pueden acceder a ellos los usuarios autorizados.
  2. Transparencia: se trata de un sistema transparente, lo que significa que todas las transacciones quedan registradas en la cadena de bloques. facilita el seguimiento del movimiento de los datos y la identificación de posibles problemas.
  3. Interoperabilidad: está diseñada para ser interoperable con otras redes blockchain. Gracias a esta característica, las aplicaciones y servicios desarrollados en EBSI pueden utilizarse con otras aplicaciones y servicios basados en blockchain.

Un sandbox con utilidad real

Así, EBSI significa un gran paso adelante en el desarrollo de la tecnología blockchain en Europa. Proporciona una base común para el despliegue de aplicaciones y servicios basados en blockchain para toda la comunidad europea.

Europa avanza que MiCA es el preámbulo de amplias regulaciones

Uno de los primeros casos de uso real estudiado por EBSI ha sido el de verificación de credenciales educativas. De la mano del Public Governance Institute (PGI) y la Katholieke Universiteit Leuven de Belgica, se llevó a cabo un estudio muy completo sobre el uso de EBSI en este campo. El trabajo se llama: Verification of Education Credentials on European Blockchain Services Infrastructure (EBSI): Action Research in a Cross-Border Use Case between Belgium and Italy.

El documento, al que se puede acceder a través de este enlace, demostró las capacidades de utilizar un sistema de tecnología blockchain para acelerar los procesos de comprobación de datos educativos entre los distintos países de la UE. De esta forma, se puede agilizar el intercambio seguro de datos entre distintos investigadores y acelerar el proceso de aprobación y aceptación de estudios y equivalencias entre dichos países. Procesos burocráticos que demoran semanas, pueden realizarse en pocos días. Incluso, de forma inmediata, gracias a la seguridad de blockchain y sus capacidades de auditoria pública.

Europa es desde hoy la 1ª jurisdicción importante con Ley de criptoactivos

EBSI todavía es una plataforma en desarrollo. Recientemente, el equipo del proyecto anunció una campaña de Bug Bounty, en la que los desarrolladores pueden poner a prueba la plataforma en busca de errores y ganar dinero por ello. La campaña fue difundida en Twitter y tiene como objetivo mejorar la plataforma y potenciar las capacidades Web3 de la misma.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad