China pone en marcha centro de innovación blockchain

China crea un Centro Nacional de Innovación Blockchain

El gobierno de China aprueba la creación de un Centro Nacional de Innovación Blockchain, a través del cual aspira a convertirse en referente tecnológico global de esta tecnología. El nuevo centro obtuvo el visto bueno esta semana por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología del país, según informó China Daily, medio de propiedad gubernamental. El centro impulsará la construcción de una plataforma subyacente de blockchain abierta. China cuenta en la actualidad con su propia red nacional basada en blockchain: la BSN, con la que busca liderar el desarrollo del nuevo internet. Aunque China ha rechazado en varias ocasiones las criptomonedas, siempre ha dejado claro que es una nación pro-blockchain. El Ministerio de Ciencias considera que blockchain ayudará a impulsar la industrialización del país, optimizar la industria científica y a cultivar nuevos talentos. 

¿Qué es BSN? la red con la que China quiere liderar el internet blockchain

China plataforma Blockchain

El objetivo del nuevo Centro Nacional de Innovación Blockchain de China es crear una red global de innovación donde puedan llevarse a cabo investigaciones enfocadas hacia la autosuficiencia científica de alto nivel. China utilizará el nuevo centro para atraer talento internacional y promover el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones tecnológicas que permitan mejorar su liderazgo y competitividad global. El Centro está siendo impulsado por Beijing Academy of Blockchain and Edge Computing y por el Instituto de Investigación de Blockchain

El gobierno de China también utilizará el centro para impartir talleres de capacitación y formación sobre la citada tecnología y organizará reuniones con grupos de líderes científicos y tecnológicos globales. Otro aspecto clave es utilizar el centro para  mejorar la relación de universidades, institutos de investigación científica y empresas con blockchain.

Todos los hitos que hicieron a China líder indiscutible de blockchain en 2020

Defensa del presidente

Xi Jinping, actual presidente de la China, expuso en 2020 su interés por adoptar esta tecnología, defendiendo que  desempeñará un papel fundamental en las industrias y en la sociedad en los próximos años. Más allá de la industria financiera, la cadena de bloques se ha extendido a diferentes sectores. El Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la industria logística y la cadena de suministro, la educación, la medicina y la industria farmacéutica, el entretenimiento y el registro de documentos, son algunos de los campos que ya utilizan esta tecnología.

China y el yuan digital

Como parte de su política sobre blockchain, China es uno de los grandes países que ha implementado su propia moneda digital de banco central (CBDC). Se llama yuan digital o e-CNY y hasta la fecha ha lanzado pruebas piloto con dicha moneda digital en 17 provincias. A través de estas pruebas, el gobierno chino ha regalado miles de millones de yuanes a sus ciudadanos. A principios de este mes, el Banco Popular de China (PboC) informó que desde finales de 2022 circulaban en el país 13.610 millones de yuanes digitales.

Gran operativo de China para asegurar el éxito del yuan digital en los Juegos de Invierno

Recientemente, coincidiendo con el Festival de Primavera, el gobierno de China lanzó un nuevo piloto del yuan digital para incentivar su uso. En esta ocasión, el Gobierno obsequió con $26 millones de yuanes digitales a sus ciudadanos. 

La moneda digital que desarrolla el banco central del país también ha sido utilizada para incentivar la economía tras la desaceleración provocada por la pandemia del Covid. Durante los juegos de invierno Beijing 2022, el gobierno chino desplegó una gran operativa para asegurar una adopción masiva de su moneda. En ese momento, las transacciones realizadas con yuanes digitales en las instalaciones deportivas superaron a las de Visa, históricamente líder. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad