Casos de uso de blockchain en el campo de la tributación
Casos de uso de blockchain en el campo de la tributación

Casos de uso de blockchain en el campo de la tributación

El potencial de la tecnología blockchain es enorme en diversos campos, como el de la tributación. En este post comentamos algunos casos de uso donde se utiliza blockchain para los precios de transferencia y combatir el fraude fiscal.

Precios de transferencia

El precio de transferencia es el precio que pactan dos empresas asociadas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. Las normas tributarias sobre precios de transferencia que se han aprobado en múltiples países del mundo tratan de evitar que empresas vinculadas (casa matriz y filiales, por ejemplo) manipulen los precios bajo los que intercambian bienes o servicios, de forma tal que aumenten sus costes o deducciones, o disminuyan sus ingresos gravables en perjuicio de la recaudación impositiva del país que implementa la norma.

Lo que dice el Parlamento de Europa sobre la fiscalidad de los criptoactivos

De acuerdo con ello, las normativas de precios de transferencia procuran asegurar que la rentabilidad que obtienen las compañías que forman parte de grupos transnacionales, tributen en el país en que funcionan por los beneficios económicos realmente generados (medidos en función de sus propios mercados). De esta manera se evita que haya transferencias arbitrarias de dichos beneficios a otros países, que podrían ser jurisdicciones de baja o nula tributación.

Blockchain tributación

En este campo, blockchain parece muy prometedor. La sistematización y automatización de procesos podría brindar beneficios para la aplicación, documentación y defensa de los precios de transferencia. Especialmente, considerando tanto la mayor complejidad de las transacciones entre empresas, como los mayores requisitos de transparencia. Esto tiene el potencial de reducir significativamente el esfuerzo y el tiempo que las AATT invierten en las auditorías fiscales.

Un ejemplo es la colaboración de Ernst & Young («EY») con SAP. En 2019, EY anunció su colaboración con SAP para impulsar la transformación digital. Una de las áreas de colaboración es explorar el uso de blockchain para transformar los procesos contables entre empresas para los precios de transferencia (Digital Taxation – A Comparative Study Between The OECD UN Proposals).

La fiscalidad de los criptoactivos en España, Colombia, Chile y Argentina

Se pretende ofrecer una solución de precios de transferencia habilitada para blockchain capaz de rastrear todos los materiales y movimientos asociados con la fabricación de un producto en particular y los asientos contables relacionados. Dicha solución debería reducir drásticamente la cantidad de personas y el tiempo necesarios para realizar precios de transferencia en el futuro, y permitir que los equipos de contabilidad realicen un verdadero análisis de costes y rentabilidad.

Transacciones entre empresas

En 2020, Grant Thronton (‘GT’) anunció el lanzamiento de ‘inter.x’, que utiliza tecnologías de cadena de bloques para brindar transparencia a las transacciones entre empresas. Inter.x ofrece paneles de análisis de datos en tiempo real que monitorean las transacciones entre empresas, incluido el cumplimiento de los precios de transferencia y la gestión de tesorería.

Blockchain también podría utilizarse para tratar uno de los problemas de datos más comunes en los precios de transferencia: la asimetría de datos entre entidades legales del grupo de empresas multinacionales. Esta asimetría conduce a menudo a una cantidad de horas dedicadas a conciliar datos entre empresas. Así como falta de comprensión de la cadena de valor y dificultades para implementar políticas de precios de transferencia, afectando el cumplimiento de los precios de transferencia.

La UE acuerda rastrear las transferencias de criptoactivos como el dinero tradicional

Otro campo potencial de aplicación de blockchain es para realizar el análisis funcional en materia de precios de transferencia. Se trata de un análisis de las funciones que realiza una empresa para concretar una transacción de bienes o servicios, donde además de las funciones se toman en cuenta los riesgos asumidos y los activos tangibles e intangibles utilizados en cada una de las funciones identificadas.

Contratos inteligentes

A ello se le podría sumar la utilización de contratos inteligentes para realizar las transacciones entre las diversas entidades del grupo en el mundo, lo que, sin duda, traerá transparencia. También información en tiempo real e inmutable, aspectos claves para la correcta determinación de los precios de transferencia.

La tecnología Blockchain podría usarse para mejorar el manejo de la auditoría de precios de transferencia. Las autoridades fiscales pueden tener acceso a la red blockchain del consorcio de un grupo multinacional determinado. Esto permitiría que las auditorías fiscales se realicen en tiempo real al garantizar registros de transacciones transparentes, inmutables y actualizados.

Estado de la tributación de los criptoactivos en el mundo

La evasión tributaria que se produce, tanto por la no emisión de las facturas y por la utilización de facturas falsas, irregulares o apócrifas es un tema que por su relevancia y consecuencias sociales debe ser tenido en cuenta en toda estrategia de control de las Administraciones Tributarias.

Dentro de esta estrategia, las Administraciones Tributarias se apoyan en diversas tecnologías, entre la que destaca blockchain.

China y las facturas falsas

Por ejemplo, en China se esta utilizando blockchain para combatir las facturas falsas. Las facturas electrónicas que utilizan la blockchain hacen uso de contratos inteligentes y algoritmos encriptados para garantizar la resistencia de la emisión, el almacenamiento, la transmisión, la seguridad y la lucha contra la falsificación de los documentos. El sistema ofrece una completa trazabilidad y resistencia a las manipulaciones, lo que garantiza que los datos no puedan modificarse después del hecho.

Mediante una cadena híbrida privada o público privada, el sistema hace de intermediario entre la AT, el emisor y el receptor de las facturas, supervisando el proceso de circulación, reembolso y presentación de informes.

En China también se implementó la facturación electrónica mediante blockchain en Beijing. Su objetivo es ofrecer más transparencia a los contribuyentes, reducir los costes operativos, ahorrar recursos sociales, aumentar la conveniencia del consumidor para ahorrar facturas y crear un entorno fiscal saludable y justo.

GAFI exige conocer la identidad de quienes operan con criptomonedas

En 2022, la Junta Central de Impuestos Indirectos y Aduanas (CBIC) de la India anunció su plan para utilizar la tecnología blockchain para evitar la evasión del GST.

Según CBIC, hay una evasión de GST de aprox. 5.000 millones de USD en un año, en gran parte debido a facturas falsas y solicitudes fraudulentas de crédito fiscal soportado. Para tapar las lagunas y el mal uso, CBIC planea aprovechar la tecnología blockchain. CBIC pronto comenzará las pruebas de la tecnología blockchain para evitar facturas de impuestos falsas y monitorear el suministro de bienes.

Conclusión

El potencial de blockchain es enorme y cambiará muchos aspectos de nuestras vidas, no sólo en el ámbito tributario y en las AATT.

Las ventajas de blockchain, como la transparencia, la eficiencia, la integridad de los datos y la seguridad, pueden beneficiar a las AATT de múltiples formas. Al igual, la característica de la descentralización puede mejorar la eficiencia de la misma y su interacción entre múltiples actores, al ofrecer un entorno más equitativo para todas las partes interesadas.

De todos modos, conviene recordar que no todos los procesos de las AATT podrán ser realizados más eficientemente con esta tecnología, ni con otras.

Habrá que analizar en cada caso particular, considerando en el contexto de cada AT la posible aplicación, beneficios y costes. De esta manera se evita la movilización de enormes recursos técnicos y humanos para obtener pocos o ningún resultado. Es vital desarrollar un marco integral legalmente vinculante (leyes, organismos reguladores, administraciones tributarias y otros organismos) para regir su desarrollo y garantizar su uso por parte de todos los interesados. De este modo, se asegura el estado de derecho en materia fiscal y la soberanía fiscal de los países.

Blockchain e IA

Las tecnologías actuales y emergentes, como blockchain e inteligencia artificial, pueden combatir el fraude al acercar los impuestos a las transacciones en lo que se conoce como controles de transacción continuos. Asimismo, pueden reducir los costes de cumplimiento tributario para los contribuyentes.

Es importante que las soluciones de blockchain que implementen las AATT sean compatibles con los sistemas contables e informáticos usados por los contribuyentes. Por un lado, es fundamental promover la tecnología por su eficiencia, pero también estar atentos a su gobernanza. Concretamente, evitar los posibles sesgos con su utilización, respetando siempre los derechos y garantías de los contribuyentes en todos los ámbitos. Empezando por la protección de sus datos personales.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Alfredo Collosa
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad