El CEO de nChain dimite y dice que Craig Wright no es Satoshi
El CEO de nChain dimite y dice que Craig Wright no es Satoshi

El CEO de nChain (BSV) dimite y dice que Craig Wright no es Satoshi

Christen Ager-Hanssen, CEO de nChain, la compañía que se encuentra detrás de Bitcoin SV, renuncia a su cargo y realiza duras acusaciones contra Craig Wright. El CEO de nChain indica en X que Wright ha manipulado documentos con el objetivo de engañar al tribunal y hacerse pasar por Satoshi. «Estoy convencido de que Craig Wright NO es Satoshi y estoy convencido de que perderá todas sus batallas legales», indica. Ager-Hanssen, un conocido empresario e inversor de origen noruego y afincado en Londres, formaba parte de nChain desde noviembre de 2022. Es decir, no ha permanecido en el cargo ni un año.

Ethereum actúa como un banco construido en blockchain

nChain Craig Wright

https://twitter.com/agerhanssen/status/1707884086776279486

«Puedo confirmar que he dejado @nChainGlobal como director ejecutivo de su grupo con efecto inmediato después de informar varios problemas graves a la junta directiva de nChain Group, incluido lo que creo que es una conspiración para defraudar a los accionistas de nChain orquestada por un accionista importante. También me preocupaba el accionista beneficiario final y las personas reales detrás del fondo DW Discovery registrado en Caimán. El presidente también recibió instrucciones de directores en la sombra que yo no acepté. También informé que encontré pruebas convincentes de que el Dr. Craig Wright ha manipulado documentos con el objetivo de engañar al tribunal. Él es Satoshi. Hoy mismo estoy convencido de que el Dr. Craig Wright NO es Satoshi y estoy convencido de que perderá todas sus batallas legales. La junta no tomó medidas y mi trabajo se vuelve claramente insostenible. Una de las cosas que recomendé al presidente de la junta fue que despidiera al Dr. Craig Wright. Lo siento por toda la gran gente que trabaja en la empresa pero no quiero ser parte de algo en lo que claramente no creo. #faketoshi»

Christen Ager-Hanssen, hace pública su renuncia en nChain
Christen Ager-Hanssen hace pública su renuncia en nChain

Las palabras del CEO de nChain  destruyen por completo la narrativa sostenida por Craig Wright sobre su identidad como «Satoshi Nakamoto». Una situación que ha llevado a Wright sostener largas batallas legales con varias personas. Destacan sus querellas contra Peter McCormack, Ira Kleiman, hermano de Dave Kleiman, el informático fallecido que ayudó a crear Bitcoin; 12 desarrolladores de Bitcoin; y contra Cobra, administrador de los sitios web «bitcoin.org» y «bitcointalk.org».

El triángulo del optimismo (2): futuro, ciudad e IA 

Las nuevas revelaciones de Ager-Hanssen podrían echar por tierra las pretensiones de Craig Wright para hacerse con el nombre de «Satoshi Nakamoto» y su petición de «restituirle el acceso a su millón de BTC, o al menos una décima parte del mismo, obligando a los mineros a enviar estos fondos a una dirección que él especifique». Muchas de las  peticiones de Wright se están discutiendo ahora mismo en la Corte de Reino Unido.

nChain, la empresa tras Bitcoin SV

La empresa nChain fue creada en 2015 por Wright, Stefan Matthews, quien ha asumido la dirección tras la renuncia de Ager-Hanssen, y Calvin Ayre. La compañía se define como una empresa dedicada a proveer tecnología blockchain, licencias de propiedad intelectual (IP licensing) y servicios de consultoría, con el objetivo transformar la Web2 en  Web3. Con sede en Reino Unido, Suiza y Eslovenia, nChain, además de encontrarse tras el desarrollo de Bitcoin SV, también promueve el diario CoinGeek. Recientemente, Calvin Ayre adquirió la mayor parte de nChain, tras un acuerdo de más de 537 millones de dólares, convirtiéndose en el accionista mayoritario de nChain.

Es interesante ver cómo estos tres nombres han controlado todo el ecosistema blockchain BSV a través de nChain. Por ejemplo, el software de nodos y la principal base de BSV y su mantenimiento es responsabilidad de nChain. La compañía promociona sus servicios blockchain como construidos sobre la base de BSV.

 

Una empresa de plastilina

Sin embargo, nChain es realmente una «empresa de plastilina». En primer lugar, el diseño y mantenimiento de su software para nodos BSV es mínimo en la práctica. El software de este nodo, comparado con el de Bitcoin, tiene muy pocas modificaciones significativas. Esto significa que podríamos decir que es un fork básico del software de Bitcoin, mantenido por los Core Devs y la comunidad. Al mismo tiempo, nChain se ha hecho con una cartera de patentes (más de 4.000) utilizadas por Ayre (dueño mayoritario de la compañía) y Wright para impulsar distintas disputas legales, convirtiéndose en un troll de patentes.

De hecho, nChain ya ha utilizado esta práctica. Lo hizo, por ejemplo, contra Jack Dorsey y su COPA (Crypto Open Patent Alliance), una organización creada por Dorsey para evitar que los trolls de patentes puedan detener la innovación del sector las comisiones de uso. Con su cartera de patentes, nChain busca que toda la industria tenga que pagar por la utilización de la tecnología blockchain.

Un troll de patentes

En definitiva, nChain quiere que cada proyecto blockchain, incluso aquellos no relacionados con Bitcoin o los que ni siquiera utilizan blockchain, pero que estén basados en su idea básica, como el caso de HashGraph, tengan que pagar licencias de uso a nChain. Con esta práctica, nChain deha clara su vocación de empresa troll de patentes. La propia nChain se define de la siguiente manera: «una empresa de tecnología global que ofrece software, licencias de propiedad intelectual y servicios de consultoría. Proporcionar soluciones y productos Blockchain. Bitcoin SV». Todo un clásico de trolles de patentes

La idea de nChain es un tanto descabellada, ya que blockchain existe desde el año 2009 y nChain se creó en 2015. Por otra parte,  aunque Wright afirma ser Satoshi Nakamoto, nunca ha podido demostrarlo. Además, el caso que mantiene con Kleiman lo ha colocado en una posición muy mala, porque se ha negado a pagar lo correspondiente a Ira Kleiman. En su lugar, como es habitual en él, ha tergiversado el caso con otra de sus usuales demandas en cadena.

Ondas indeseadas en el agua

Sobre el nombramiento en su día del dimitido Ager-Hanssen llama la atención que su nombramiento fue anunciado en su día por PRnewswire. Sin embargo, dicho comunicado, al momento de escribir estas líneas, ya no está disponible. Si lo está su versión en caché, junto con las distintas menciones a dicho comunicado en sitios como Crunchbase. En este punto, cabe destacar que los comunicados de prensa que aparecen en PRnewswire son manejados por las compañías, nChain en este caso, y su grupo de relaciones públicas.

El comunicado de prensa de que informa del nombramiento de Christen Ager-Hanssen, como CEO de nChain aparece en Crunchbase, pero no en la web ni en PRnewswire.
El comunicado de prensa que informa sobre el nombramiento de Ager-Hanssen como CEO de nChain aparece en Crunchbase

nChain, elimina cualquier relación

CoinGeek también ha borrado cualquier artículo relacionado con Ager-Hanssen y su papel en la empresa nChain. El conocido bitcoiner @Hodlonaut, con quien está enfrentado legalmente, ha realizado una completa recopilación de post borrados por CoinGeek en su sitio Web y en todas sus  redes sociales.@hodlonaut, cuyo nombre real es Magnus Granath, se ha puesto en contacto públicamente con Ager-Hanssen para sumar fuerzas en su contencioso contra Wright.

@hodlonaut hace eco de la gran cantidad de post y datos borrados en CoinGeek y nChain sobre sus relaciones con Christen Ager-Hanssen

@hodlonaut se hace eco de la gran cantidad de post y datos borrados en CoinGeek y nChain que muestran su relación con Christen Ager-Hanssen. Desde Observatorio Blockchain hemos podido comprobar que, efectivamente, todos los enlaces han sido borrados, pero sus versiones en caché de Google aún son completamente accesibles. Clara demostración de su existencia y de su borrado reciente.

El único elemento detectado en CoinGeek al que hemos podido acceder es este vídeo, que ha sido duplicado en Internet Archive Wayback Machine. Pero el borrado masivo de datos alcanza a Reddit y YouTube, donde varias publicaciones también han sido eliminadas o puestas en privado.

La eliminación de datos llega a Reddit y YouTube
La eliminación de datos también llega a Reddit y YouTube

Además, tanto Wright como Ayre, han bloqueado a Ager-Hanssen en X.

Sin embargo, toda la comunidad se ha puesto a trabajar rápidamente para salvar cualquier elemento que pruebe dicha relación. No todo se puede borrar rápidamente. Incluso, haciéndolo, siempre queda un rastro como prueba irrefutable de que dichos elementos existieron.

 Craig Wright deja de ser jefe de tecnologías

nChain informa en un comunicado la renuncia de Ager-Hanssen y el nombre de Stefan Matthews, cofundador de la empresa, como sustituto. Lo más llamativo de todo es que nChain ha quitado del puesto de jefe de tecnologías al mismísimo Craig Wright y lo ha sustituido por el de Owen Vaughan. No son pocas las voces que ven en este movimiento una oportunidad para cortar lazos con Wright. Si se demuestra la veracidad de las palabras de Ager-Hanssen, la reputación de nChain quedaría muy mal parada.

*Foto de https://www.statueofsatoshi.com/

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram X

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad