F2Pool y el filtrado de transacciones de Bitcoin: una controversia en la comunidad

Recientemente, la comunidad bitcoiner detectó que el conocido grupo minero F2Pool, que ocupa el tercer lugar en el mundo en términos de minería de Bitcoin, ha estado aplicando un filtro de transacciones para cumplir con las sanciones OFAC de EEUU. El descubrimiento de dichas restricciones fue posible gracias al trabajo de @0xB10C, un conocido desarrollador de Bitcoin. 0xB10C usó un observador on-chain para detectar las restricciones. Gracias a su aviso y trabajo de investigación, la comunidad pudo verificar la información y hacer la pregunta: ¿Por qué F2Pool está aplicando dichas restricciones? La intención es presionar para que F2Pool las elimine.

EEUU: «Binance creció tanto, en gran parte, por crímenes cometidos»

Lo ocurrido en F2Pool es una confirmación de la llegada de la regulación al sector cripto, incluyendo a los grupos de minería y staking. La regulación está empezando a llegar al sector cripto y donde no existen una regulación específica y clara, las regulaciones temporales comienzan a hacerse más fuertes.

¿Qué es la OFAC y su impacto en la minería de bitcoin?

En toda esta controversia, el nombre del regulador que más resuena es OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros). La OFAC es una agencia del Departamento del Tesoro de EEUU encargada de administrar y hacer cumplir las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos. La agencia tiene autoridad para bloquear las propiedades y los intereses en propiedades de personas bloqueadas. También puede incluir direcciones de criptomonedas específicas asociadas con personas bloqueadas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN List).

Los mineros de Bitcoin, al ser parte del ecosistema de criptomonedas, también están sujetos a las regulaciones de la OFAC. Pueden estar obligados a no confirmar o bloquear transacciones que involucren direcciones de criptomonedas listadas en la SDN List. Esto significa que los mineros deben asegurarse de no procesar transacciones que involucren personas o entidades bloqueadas por la OFAC. El incumplimiento de estas regulaciones puede traer sanciones y penalidades más severas en el futuro.

Los cargos de la SEC contra Binance tiñen de rojo las cripto y la cara de CZ

Minería y staking

Las restricciones de la OFAC no solo atañen al mundo cripto, también aplican a cualquier entidad financiera que tenga operaciones en Estados Unidos o que movilice activos estadounidenses. En el mundo cripto, estas restricciones recaen tanto en exchanges y servicios cripto-relacionados, como pueden ser los pools de minería y de staking. Claro está, siempre que sus operaciones estén en Estados Unidos.

F2Pool se describe como un pool distribuido a globalmente, pero la realidad es que buena parte de sus mineros están ubicados en Estados Unidos. Una situación que se replica en otros pools de minería, como AntPool y Foundry USA, dos de los pools de minería con mayor cumplimiento regulatorio. Para participar en ellos necesitas realizar un proceso de KYC/AML.

La multa de $4.300 millones no pone fin a los problemas de Binance y Zhao

Foundry USA se presenta como un «pool de minería de calidad institucional, enfocado en la seguridad y fiabilidad». Un mensaje que deja claro que la regulación ha llegado a los grupos mineros de Bitcoin. Foundry USA es el pool de minería más poderoso que existe en la actualidad.

Bitcoin no es el único al que afecta esta realidad. En el caso del staking, Ethereum el mayor exponente en este sentido, tampoco escapa, ya que el 43% de todos sus bloques tienen restricciones OFAC, tal como se puede ver en MEV Watch.

Regulación para todos y más problemas para F2Pool

El mensaje es claro: la regulación es para todos. Lo ocurrido con Binance es un ejemplo. Lo mismo podría pasar con Kraken, SafeMoon, BitWise y Coinbase, todos con causas abiertas por la SEC. Por ejemplo, Huobi fue encontrada infraganti en 2021, usando la dirección de minería (18Zcyxqna6h7Z7bRjhKvGpr8HSfieQWXqj), asociada al grupo minero ruso EMCD. Huobi utilizó a EMCD para aumentar su poder de minería en ese momento, a cambio de permitir un flujo de dinero a un grupo empresarial ruso que estaba sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos. Esto es algo que no puede desmentir. La  blockchain es clara e inalterable y los datos están grabados en ella.

Este evento también salpica a F2Pool, ya que ellos participaron en esta triangulación, como se muestra en esta coinbase generada por EMCD, cuya recompensas se dirige a una de las direcciones de F2Pool (1KFHE7w8BhaENAswwryaoccDb6qcT6DbYY ). Y esto lo estuvieron haciendo durante un año entero.

¿Retransformar nuestros protocolos, la única salida?

Lo ocurrido con F2Pool sirve para echar más leña al horno de la SEC. Como se pongan serios con estos actores, irán uno a uno para hacerlos entrar en razón. Si no lo hacen, terminará con su existencia. Lo mismo pasa con Ethereum y sus plataformas de staking. Al final, las empresas que están detrás de estos proyectos velarán por sus intereses y se plegarán a las regulaciones.

Relevantes diferencias entre Binance y Coinbase en las acusaciones de la SEC  

En esa realidad, las comunidades que aún deseen la descentralización y la no-censura de operaciones, deberán tomar una decisión tarde o temprano: seguir como están y ceder a las regulaciones o transformar sus protocolos para hacerlos más resistentes a la censura y menos controlables. En Bitcoin, seguramente, veremos grandes discusiones por este asunto. En Ethereum se plegarán, pese a que Vitalik Buterin siga diciendo lo contrario. En Monero se reirán del resto diciendo lo obvio: teníamos razón en mantener la descentralización de minería a nuestro nivel.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad