VISA prepara pagos automáticos en la red Ethereum

VISA y Ethereum acaban de presentar un documento en el que muestran su colaboración en el desarrollo de pagos automáticos con criptomonedas. La idea es utilizar la tecnología de las criptomonedas para abonar facturas mensuales o pagos recurrentes automatizando los pagos. Para llevar a cabo esta innovación acaban de presentar el uso del EIP-4337: Account Abstraction using alt mempool. Esta nueva función, que se encuentra en desarrollo en Ethereum, permitiría crear un smart contract que funcione como un monedero autocustodiado. Es decir, un monedero controlado exclusivamente por el usuario y la clave privada asociada. Pero al mismo tiempo, estaría relacionado con una serie de smart contracts primitivos con acceso a dicho monedero si el usuario lo permite.

Visa reconoce las criptomonedas como parte de su estrategia de red de pagos

De esta forma, el usuario podría permitir que terceros smart contracts se conecten a su monedero y programar los pagos,  según lo requiera. El proceso se haría de forma automática. Todo esto es posible porque al aceptar dicha interacción, el smart contract del tercero tendría acceso a los saldos del usuario en la cantidad y tiempo estipulado, evitando de esta forma que el usuario tenga que intervenir en cada pago, facilitando así los pagos automáticos.

VISA y los desarrolladores de Ethereum llevan trabajando en esta función desde el año 2016, un año después del lanzamiento de Ethereum. En 2016 empezaron los primeros trabajos. Fruto de esta colaboración son los EIP-86, EIP-2938.  El EIP-4337 sería la forma definitiva de lograr el objetivo trazado: los pagos automáticos con criptomonedas.

La propuesta de pagos automáticos y recurrentes de VISA y Ethereum.
La propuesta de pagos automáticos y recurrentes de VISA y Ethereum

Los pagos automáticos están en el nuevo roadmap de Ethereum

El EIP-4337 forma parte del nuevo roadmap descrito por Vitalik Buterin recientemente y del que ya hemos hablado en Observatorio. La función es útil para este tipo de situaciones, pero los smart contracts que posibilitan este tipo de funciones  representan una mayor centralización en el sistema. Esto se debe a que serían los devs de Ethereum y las entidades que se encuentran detrás del resto de smarts contracts los que controlarían todo este sistema. Un punto de alerta a la hora de usar este tipo de opciones, que de seguir el roadmap mostrado, se convertiría en la opción por defecto para los monederos de Ethereum.

Clientes de Visa pagaron 2.500 millones con tarjetas de criptomonedas en 1º trimestre fiscal de 2022

Muchas piezas ya están listas

Para lograr los pagos automáticos con criptomonedas es necesaria la activación del EIP-4337, algo que como hemos indicado forma parte del nuevo roadmap apuntado por Buterin. Buena parte del trabajo ya está realizado o se encuentra en un stage de desarrollo avanzado. Todo esto subraya la importancia y el papel fundamental que VISA ha desempeñado en el ecosistema de la blockchain de Ethereum. No solo ha impulsado la investigación, también ha sido parte activa del desarrollo del protocolo.

Visa se asocia con LastBit para llevar bitcoin a las masas en sus plásticos

VISA ha estado impulsando no solo la investigación dentro del ecosistema blockchain de Ethereum, sino que también forma parte activa del desarrollo del protocolo mismo, dejando claro que detrás de Ethereum, hay muchos intereses trabajando en la sombra.

La apuesta de Visa por las criptomonedas, además de remarcar su carácter innovador, es una muestra más de que pese al tremendo crack del mercado cripto, los usos de la tecnología de las criptomonedas no se detienen. Las criptomonedas han permitido innovar el sector de los pagos digitales y en la actualidad pueden realizarse pagos internacionales con un par de clics, sin intermediarios y con la seguridad de que el pago se llevará a cabo de manera efectiva y sin contratiempos. Igualmente, las criptomonedas y su tecnología blockchain han posibilitado la aparición de una nueva generación de aplicaciones financieras, como las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Un sector que está cambiando las estructuras de los sistemas financieros tradicionales.

*Esta información ha sido completada y editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad