Los tokens de activos del mundo real (RWA) más capitalizados en 2024
Los tokens de activos del mundo real (RWA) más capitalizados en 2024

Los tokens de activos del mundo real (RWA) más capitalizados en 2024

Los tokens vinculados a proyectos de activos del mundo real, conocidos en inglés como Real World Assets (RWA), han ganado gran popularidad en los últimos meses. La tokenización de RWA es un proceso que permite convertir activos físicos o tangibles, como inmuebles, obras de arte, materias primas, oro, contratos o activos financieros en tokens digitales.

Estos tokens son representaciones criptográficas únicas y verificables en una blockchain, lo que les otorga características como la divisibilidad, transferibilidad y la capacidad de ser negociados en mercados digitales. Diferentes plataformas, protocolos e infraestructuras blockchain han centrado sus modelos operativos en facilitar productos centrados en RWA. Especialmente, como una manera de conectar los activos y las finanzas tradicionales (TradFi) con blockchain y las finanzas descentralizadas (DeFi). El objetivo es obtener una mayor liquidez, accesibilidad, transparencia y eficiencia para los mercados.

TOKENIZACIÓN DE ACTIVOS DEL MUNDO REAL (RWA)

En la actualidad, los principales proyectos de tokenización de RWA acumulan una capitalización de mercado de más de $8.300 millones, según datos de CoinGecko. En este sentido, veamos cuáles son los tokens de RWA con mayor capitalización en lo que llevamos de 2024 y el objetivo de sus plataformas.

Real World Assets (RWA) tokens

Ondo Finance (ONDO)

Con una capitalización de mercado superior a los $1.350 millones, el token ONDO, del protocolo Ondo Finance, es el más capitalizado, según datos de CoinGecko. Desde su lanzamiento el pasado mes de enero, la capitalización de ONDO ha crecido progresivamente a lo largo de 2024. También lo ha hecho su precio, pasando de los $0.21 de su lanzamiento a un máximo de $1.05 en marzo. En la actualidad, su precio ronda los $0.95.

Tokens RWA ONDO

Ondo Finance es un protocolo de tokenización de activos diseñado para ofrecer productos y servicios financieros DeFi a clientes institucionales en un entorno de cumplimiento. Los productos de Ondo incluyen el token OUSG, que brinda exposición a bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo tokenizados, y el token USDY, una moneda estable respaldada por bonos del Tesoro y depósitos bancarios que generan intereses. Ondo Finance también cuenta con un puente para activos y Flux Finance, un protocolo de préstamos para las interacciones de OUSG y USDY con activos y otros productos DeFi.

BONOS DEL TESORO TOKENIZADOS CON BLOCKCHAIN SUPERAN $1.000 MILLONES EN EEUU

Pendle Finance (PENDLE)

El token PENDLE es el segundo más capitalizado del sector RWA. Según datos de CoinGecko, el token del protocolo Pendle Finance supera los $920 millones en capitalización del mercado. La capitalización de PENDLE ha experimentado un gran crecimiento en mayo, pasando de $420 millones a principios de mes, a un máximo de $980 millones en la actualidad. El precio de PENDLE ha aumentado considerablemente desde principios de 2024. En los primeros días de enero cotizaba a $1.26. En la actualidad su precio ronda los $6, aunque por debajo del máximo histórico de $7.50 alcanzado a mediados de abril.

TOKENIZACIÓN, EL TREN DE LA ECONOMÍA FINANCIERA

tokens RWA PENDLE

Diseñado como un protocolo DeFi, Pendle Finance introduce una plataforma de tokenización y comercio de rendimientos similar a los derivados del mercado financiero tradicional y el modelo de liquidación de bonos. Pendle utiliza un modelo de tokenización que divide los activos generadores de rendimientos, como stETH, ezETH o aUSDT, apoyado por el estándar ERC-5115. De esta forma, permite obtener rendimientos a los usuarios utilizando diferentes estrategias a corto y largo plazo, o participando en pools de liquidez.

MANTRA (OM)

OM, el token de Mantra Network, cuenta una capitalización de mercado de más de $570 millones. OM ha registrado un crecimiento exponencial durante 2024, pasando de $0.05 a principios de enero, a más de $0.70 en la actualidad, con un máximo histórico superior a $1 en abril.

Tokens RWA OM

Mantra Network se describe como la primera blockchain dedicada a la tokenización de RWA, diseñada con el objetivo de cerrar la brecha entre las TradFi y DeFi, garantizando el cumplimiento normativo. Cuenta con diferentes soluciones impulsadas por su red Mantra Chain, incluyendo un intercambio descentralizado (DEX) regulado, llamado Mantra Finance, que habilita una serie de productos DeFi para RWA.

ASÍ ES MANTRA, BLOCKCHAIN PARA RWA CUYO TOKEN CRECIÓ 2000% EN 3 MESES

XDC Network (XDC)

El token de XDC Network, XDC, cuenta con una capitalización superior a los $540 millones, según cifras de CoinGecko. No obstante, hay que destacar su rendimiento negativo en 2024. Su precio cayó de $0.058 en enero a $0.036 en la actualidad.

RWA XDC

XDC Network, anteriormente conocido como XinFin Network, es una infraestructura blockchain centrada en la tokenización de RWA y soluciones financieras de comercio de grado institucional. La red hospeda el token USTY, de Yieldteq, respaldado por un  fondo cotizado en bolsa (ETF) de bonos del Tesoro estadounidense de BlackRock. La cadena de bloques de Capa 1 busca construir soluciones de tokenización alentadas por su compatibilidad con la Ethereum Virtual Machine (EVM) y capacidad transaccional a bajo costo.

EL PAPEL DE LOS SECURITY TOKENS EN EL FUTURO DE LAS INVERSIONES

Polymesh (POLYX)

El token POLYX, del protocolo Polymesh, se sitúa entre los cinco principales tokens de RWA. La capitalización de mercado de POLYX supera en la actualidad los $450 millones, mientras que su precio se sitúa en $0.40. Prácticamente, POLYX ha duplicado su valor desde mediados de marzo, cuando cotizaba $0.20. A finales de ese mes registró un máximo histórico de $0.74.

POLYX

Polymesh se denomina una cadena de bloques para tokens de seguridad, creada para casos de uso institucionales y activos regulados. El token POLYX, catalogado como un token de utilidad según las leyes suizas, alimenta el funcionamiento y seguridad de la red. Polymesh cuenta con una serie de servicios centrados en la tokenización, los RWA y los tokens de seguridad, abordando desafíos regulatorios como la identidad, el cumplimiento normativo y la confidencialidad.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad