tokenización de activos, el “caso de uso asesino” que impulsará la adopción masiva de Blockchain

La tokenización de activos alcanzará $4 billones en 2030, según Citi

Citi, una de las instituciones financieras más grandes del mundo, afirma que la tokenización de activos financieros podría ser el «caso de uso asesino» que impulse la adopción masiva de la tecnología blockchain en los próximos años. En su informe: “Money, tokens and games: Blockchain’s Next Billion Users and Trillions in Value”, Citi señala que en la actualidad casi cualquier cosa puede tokenizarse o representarse en la cadena de bloques. La tokenización de activos en blockchain tiene el potencial de crecer hasta 80 veces en los mercados privados y alcanzar un valor de casi $4 billones en 2030, señala.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

Tokenización Citi

Según las estimaciones de Citi, los activos tokenizados podrían alcanzar los $1,9 billones en el sector de la deuda corporativa y las sociedades no financieras en la próxima década. Los fondos inmobiliarios, la financiación de valores y de comercio también representan grandes oportunidades para blockchain. Entre $1,5 y $1 billón, respectivamente. Citi escribió por primera vez sobre  tokenización de activos en un estudio publicado en noviembre de 2021, donde afirmaba que la tokenización proporcionaría soluciones revolucionarias para varios sectores. 

Goldman Sachs activa su plataforma de tokenización de activos digitales

Respecto a la tokenización de activos, el CEO de BlackRock, Larry Fink, aseguró recientemente que puede impulsar la eficiencia en los mercados de capitales. Fink también señaló que la representación de activos en la cadena de bloques puede mejorar el coste y el acceso para los inversores. Gigantes como JP Morgan, State Street, Goldman Sachs o el Banco Europeo de Inversiones ya han experimentado con la tokenización de activos en  blockchain. El informe publicado a través de su división Citi Global Perspectives & Solutions, señala que gobiernos, instituciones financieras y empresas han cambiado de actitud y ahora se muestran más receptivos a la innovación tecnológica de blockchain.

¿Qué es la Tokenización de activos? 

Habilitadores clave

No obstante, la entidad financiera asegura que para que la blockchain entre en la corriente principal es necesario asegurar varios habilitadores claves. Como la identidad digital descentralizada, las pruebas de conocimiento cero (ZK), las redes de oráculos y los puentes onchain seguros. En cuanto a los contratos inteligentes, afirma que deberán de ser capaces de proporcionar nuevos canales para el comercio y las finanzas mundiales. También cita la escalabilidad de la cadena de bloques para acelerar la adopción  masiva. 

Citi tokenización blockchain

Citi establece un paralelismo entre blockchain, la invención del automóvil y las cámaras de los móviles. La mayoría de las personas que compraron cámaras digitales en la década de los noventa se habrían burlado de la idea de que, dentro de unos años, todos llevaríamos cámaras en nuestros teléfonos, asegura.

A diferencia de los automóviles o innovaciones más recientes, como ChatGPT o Metaverso, blockchain es una tecnología de infraestructura de back-end sin una interfaz de consumidor destacada, lo que dificulta ver cómo podría ser innovadora. Una adopción de éxito, asegura, se dará cuando blockchain tenga más de mil millones de usuarios que ni siquiera se den cuenta de que están usando la tecnología.

BEI lanza 3º bono blockchain con la plataforma de tokenización de HSBC

Adopción masiva de CBDCs

Probablemente, dice el informe, a ello contribuirá la adopción de monedas digitales de banco central (CBDC) por parte de grandes centrales, los activos tokenizados en juegos y los pagos basados en blockchain en las redes sociales. El estudio indica que el impulso de la adopción ha cambiado positivamente a medida que los gobiernos, las grandes instituciones y las corporaciones han pasado de investigar los beneficios de la tokenización a los ensayos y pruebas de concepto.

El Gobierno de Hong Kong apuesta por Web3 y prueba la tokenización de bonos

Los redactores del informe aseguran que el mundo del dinero se está poniendo «patas arriba», con las CBDC de las principales monedas que se avecinan hacia la segunda mitad de esta década. «Las versiones juntas de la CBDC del euro (EUR), la libra esterlina (GBP) y la rupia india (INR) constituyen más del 25 % de la población mundial y el 22 % de los depósitos bancarios mundiales. «Las CBDC podrían tener al menos 2 mil millones de usuarios y más de $ 5 billones en circulación, y la mitad podría estar usando modelos parcialmente vinculados a DLT», indica el informe.

¿Por qué la tokenización está transformando las finanzas y los bancos?

Los juegos

Respecto a los juegos, afirma que en 2022 había más de 3 mil millones de jugadores, lo que representa una enorme porción de la población. Esto significa que solo una proporción relativamente pequeña de jugadores necesita participar en juegos basados en blockchain para que éstos tengan éxito. «Los juegos liderarán el camino para hacer que blockchain sea grande desde una perspectiva de abajo hacia arriba», asegura.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad