Citi liquida acciones Hong Kong-China con contratos inteligentes
Citi liquida acciones Hong Kong-China con contratos inteligentes

Citi liquida acciones entre Hong Kong y China con contratos inteligentes Daml

Citi Securities Servicies, filial del gigante financiero estadounidense, Citigroup, anunció la liquidación exitosa de acciones entre Hong Kong y China a través de la plataforma de contratos inteligentes Synapse, de Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEX). Tal y como informa Citi, se trata de una de las primeras operaciones ejecutadas y liquidadas en la plataforma Synapse.

HKEX Synapse y Versana utilizan contratos inteligentes que utilizan el lenguaje de programación Daml, que automatiza muchas funciones de desarrollo. Lo que permite a los programadores centrarse en la lógica de la aplicación en lugar de en la complejidad de la tecnología blockchain.

Citi contratos inteligentes

Dichos contratos han sido desarrollados por Digital Asset, que también ha construido la blockchain Canton Network, de la que forman parte gigantes de la industria tradicional, como BNP Paribas, Deutsche Börse Group, Goldman Sachs, Capgemini, Deloitte o Microsoft. Canton es  una solución pensada para interconectar los sistemas financieros tradicionales y blockchain por medio de Daml. El nombre de Canton saltó a los medios a primeros de año por ser la blockchain elegida por Goldman Sachs para lanzar su plataforma de tokenización de activos digitales.

Así es Canton, la blockchain de Goldman Sachs para tokenización de activos

Además de los nombres citados arriba, Canton Network también con Versana, 3Homes, ASX, Broadridge, Cboe Global Markets, Cumberland,  DRW, Eleox, EquiLend, FinClear, Gambyl, IntellectEU, Liberty City Ventures, Moody’s, Paxos, Right Pedal LendOS, S&P Global, SBI Digital Asset Holdings, The Digital Dollar Project, Umbrage, VERT Capital, Xpansiv y Zinnia. Digital Asset describe su producto como la primera red blockchain interoperable diseñada para activos institucionales y creada para desbloquear de manera responsable el potencial de los mercados financieros sincronizados.

Qué es Synapse

Synapse es la plataforma de aceleración de liquidaciones de acciones de HKEX. Está diseñada como complemento a la infraestructura del Northbound Stock Connect. El Stock Connect es un programa creado en 2014 que conecta los mercados de valores de Hong Kong y China, con la finalidad de que inversores globales accedan al mercado de acciones tipo A de China.

Citigroup crea blockchain privada para enviar dinero con tokens

Citi trabaja con HKEX desde 2019 cuando se le invitó a participar en Synapse con el objetivo de desarrollar una solución de conectividad automatizada basada en API. De hecho, Citi es el único banco en Hong Kong en ofrecer este servicio. El banco es el cuarto custodio global más grande del mundo, con 27,8 billones de dólares en activos bajo custodia. También es el primer banco en integrar completamente su solución de custodia con Synapse. La liquidación de acciones tradicionalmente implica muchos intermediarios. El smart contract DAML utilizado por Synapse  permite a esos intermediarios compartir datos de forma simultánea en lugar de procesar transacciones de forma secuencial.

Versana

Citi anunció también su unión a Versana, plataforma de préstamos sindicados basada en contratos inteligentes, de la que es socio inversor fundador, junto a Bank of America, Credit Suisse y JP Morgan. La conexión permite a Citi que los préstamos sindicados gestionados por ellos estén disponibles para la base de suscriptores de Versana.

Un préstamo sindicado es aquel en el que se presta una gran cantidad de dinero a una gran empresa por parte de varios bancos o cajas (en lugar de hacerse cargo una única entidad, como ocurre con los préstamos comunes y corrientes). Versana anuncia la incorporación de Deutsche Bank, Morgan Stanley y Wells Fargo, próximamente, ya que todos invirtieron en Versana a principios de este año.

La tokenización de activos alcanzará $4 billones en 2030, según Citi

Cynthia E. Sachs, directora ejecutiva fundadora de Versana, indicó que con la conectividad de Citi cumplen su mandato de centralizar digitalmente los datos de los agentes administrativos en una plataforma en toda la clase de activos de préstamos corporativos.

Versana, al igual que Synapse, utiliza los smart contracts DAML. Digital Asset también fue uno de los proveedores involucrados en las pruebas de la Red de Responsabilidad Regulada (RLN) de EEUU para pagos interbancarios. Citi fue el fundador de dicha red. Cabe destacar que Citi lanzó recientemente Citi Token Services, enfocado en respaldar los movimientos de dinero entre las sucursales globales de Citi las 24 horas del día mediante depósitos tokenizados.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad