El soporte para NFTs en Instagram, primer paso de Meta hacia la Web3


El soporte para NFTs que planea Instagram representaría el primer paso de Meta hacia la Web3. Al parecer, la compañía parece decidida a ofrecer la creación de contenido protegido por tecnología blockchain. Mark Zuckerberg. CEO de Meta, ha confirmado hoy que Instagram comenzará a probar integraciones de NFTs esta semana. Ayer, Coindesk informó que Meta prevé integraciones de tokens no fungibles (NFT) para las blockchains de Ethereum, Polygon, Solana y Flow.

La noticia confirma a el anuncio que Mark Zuckerberg realizó en South by Southwest (SXSW), donde adelantó que los usuarios de Instagram pronto podrían acuñar tokens no fungibles dentro de la aplicación. La opción representa un cambio sin precedentes para la red social, ya que estaría a pocos pasos de convertirse en un marketplace NFT. Instagram se convierte así en la segunda gran red social en integrar NFTs en su plataforma. La primera fue Twitter, que también cuenta con soporte para criptomonedas. Teniendo en cuenta que Instagram cuenta con casi 500 millones de usuarios al día, la integración de NFTs supondría un espaldarazo para los tokens no fungibles, superando el negocio de plataformas como OpenSea  o Rarible.

Instagram, camino de convertirse en el mercado NFT más grande del mundo

Instagram, NFTs y Web3

La incorporación de NFTs significa que Instagram tendrá integración con Web3. Según las publicaciones difundidas, la red social  también llevaría incorporado un monedero de criptomonedas tipo MetaMask, necesario para comunicarse con las redes blockchain mencionadas. También se habilitaría la creación y gestión de los NFTs de la plataforma, por lo que su integración es una parte fundamental para alcanzar el objetivo planteado por sus desarrolladores.

Meta logra su objetivo: enviar dinero por WhatsApp a través de una stablecoin

Todas estas cuestiones también hay que verlas en el contexto del esfuerzo que Meta está realizando en la construcción de su  metaverso, lo que llevaría a una mayor integración entre su metaverso y las aplicaciones de Meta (Facebook e Instagram). Pareciese que Meta  se encuentra en una dualidad. Por una parte, la compañía sigue empeña en su estrategia de realidad virtual, de la mano de Oculus. Por otra, parece querer un metaverso con NFTs integrados en su plataforma y donde las criptomonedas y la tecnología blocckhain son protagonistas centrales.Coinhouse avanza hacia la democratización de las criptomonedas

Meta planea comercializar NFTs en Facebook e Instagram

Un desarrollo esperado

Todo este desarrollo por parte de Meta no es un sorpresa. La intervención de Zuckerberg en SXSW ya dejó claras sus intenciones. Antes, en diciembre de 2021, Adam Mosseri, responsable de Instagram, dejó entrever la llegada de los NFTs a la plataforma. En ese momento, el ejecutivo aseguró que la compañía estaba explorando la posibilidad de los NFT para llegar a una audiencia más amplia. Ahora, parece que la compañía ya se ha decidido y está trabajado activamente en un plan piloto para hacerlo realidad. Así, los NFTs que compremos en el futuro en Instagram o Facebook podrían convertirse en objetos «funcionales» dentro del mundo virtual de la compañía.

YouTube (Google) sigue los pasos de Facebook, Twitter e Instagram y también quiere NFT

Si todos estos planes se cumplen, el impacto de la adopción de blockchain será mucho más fuerte que con Twitter, aunque está por ver qué sucede en esta red social con la llegada de Elon Musk. Quizá nos encontremos ante el primer duelo de dos grandes redes sociales por consquistar el espacio de la Web3. Conviene recordar que ambas son hijas del desarrollo de la Web2.

Sin duda, 2022 nos traerá muchos acontecimientos en el ámbito de los metaversos y los NFTs. Las grandes sorpresas podrían venir del lado de las viejas plataformas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad