Ethereum 2.0 más cerca, The Merge llega en Junio 2022 a Ropsten Testnet

Ethereum se está preparado para uno de los grandes hitos de desarrollo de Ethereum 2.0: la llegada de The Merge a la red Ropsten el próximo 8 de junio. La petición para el despliegue de The Merge fue realizada por el ingeniero de Ethereum DevOps, Parathi Jayanathi.

Qué es Lido, la plataforma para participar en pools de staking de manera sencilla

Ethereum 2.0 y su The Merge llegan a Ropsten

The Merge, Ethereum

Ropsten está considerada la principal testnet de Ethereum, ya que usa el mismo algoritmo Proof of Work (PoW) de la red mainnet de Ethereum. La unión servirá a los desarrolladores para probar todo lo necesario para el despliegue correcto de Ethereum 2.0 y poder hacer el cambio sin problemas. Preston Van Loon, un desarrollador del núcleo de Ethereum en Prysmatic Labs dijo en Twitter que la red de prueba de Ropsten se fusionará el 8 de junio. Representa un gran hito de prueba para la fusión de la red principal de Ethereum a finales de año, dice Preston.

¿Qué es Ethereum 2.0? Todo lo que necesitas saber sobre los cambios de esta blockchain

Ethereum 2.0 y su The Merge llegan a Ropsten

The Merge nos acerca cada vez más a Ethereum 2.0

Este cambio en el código es una indicación de que el fin de Ethereum con su protocolo Proof of Work tiene los días contados. Si la llegada de The Merge a la principal testnet de la red resulta exitosa, estaremos ante el primer paso importante en la fusión. De hecho, The Ethereum Fundation a principios de esta semana informó que había «fusionado» sus programas de recompensas por errores de la mainnet PoW y la red PoS, en uno solo. Los «Bug Bounty» de este programa llegan hasta los 250.000$ por informar de fallos en Ethereum y sus implementaciones.

Operación: Salvar al soldado Ethereum en la batalla por las aplicaciones de la Web3

Todos estas modificaciones tendrán un fuerte impacto para los mineros de Ethereum. Por ejemplo, el funcionamiento de la red Ropsten abandonara su sistema PoW y cambiará a PoS. El mismo cambio que sufrirá la mainnet en su momento. En este punto, los faucets de Ropsten deberán pasar a mantener un pequeño staking de rETH (Ropsten Ethereum) para poder realizar su validación de bloques. Cuando esto suceda, la minería de Ethereum será solo un recuerdo histórico. Todos sus mineros deberán ser apagados o pasarse a otras redes PoW, como Ethereum Classic, algo que los mineros ya están realizando. De hecho, la minería en Ethereum Classic ha ido en ascenso durante el último año y todo parece apuntar a que el crecimiento se irá acelerando a medida que Ethereum 2.0 este más cerca.

ETC hash power

El impacto de este cambio en Ethereum también ha sido muy claro. El staking en ETH 2.0 sigue subiendo y la centralización de la red también. De hecho, solo 12 direcciones de Ethereum sostienen más del 50% de todo el staking realizado actualmente, con el modelo bridge ETH1 – ETH2 que se usa actualmente. Un dato que contrasta con el hecho de que ese staking este repartido entre varios «validadores». Sin embargo, los fondos están bajo el control de quienes controlan esas 12 direcciones: Binance y Lido están incluidos en este grupo

Los nombres en Ethereum de empresas y CEO de España, a la venta como NFT en Opensea

ETH1 - ETH2 Address Staking

Los mineros por su parte están ya en la recta final de su monetización dentro de la red. Las ganancias de la red PoW han aumentado, llegando a 1,39 mil millones de dólares en Abril 2022, pero cuando ETH2 funcione todo eso terminará. Y, frente a esa perspectiva, los mineros de Ethereum buscan alternativas, como Ethereum Classic. Esto podría ayudar al fortalecimiento y crecimiento de dicha criptomoneda. En todo caso, la implementación de ETH2.0 en la mainnet aún no tiene una fecha clara, por lo que seguiremos esperando los cambios que sufrirá el ecosistema cripto.

Coinhouse avanza hacia la democratización de las criptomonedas

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad