Defi Uniswap recompensas

El programa de recompensas por otorgar liquidez, conocido en la comunidad como liquidity mining, de la Defi Uniswap V2 terminó este 17 de noviembre, como fue pautado. Otorgaba su token UNI a los proveedores de liquidez, LP por sus siglas en inglés, de sus pools de intercambios más grandes. Antes que culminara, ya su comunidad está discutiendo y votando un nuevo esquema de recompensas para los LP. Si se aprueba, Uniswap podría volver a dominar como la Defi con mayor valor bloqueado en su plataforma.

Desde el lanzamiento del token UNI de Uniswap V2, se tenía estipulado que el programa de liquidity mining duraría solo 2 meses. Se recompensó a quienes depositaron ambos pares de criptomonedas a las piscinas de liquidez de ETH/USDT, ETH/USDC, ETH/DAI y ETH/WBTC. En cada pool se distribuyó 83.333 UNI por día, dando un total de 20.000.000 de UNI distribuidos entre los 4 pools. Una cantidad que viene a ser el 2% del suministro total de UNI creados, de un total de 1.000.000.000 UNI.

Efecto de la terminación del liquidity mining y nuevo plan para reactivarlo

Días antes de culminar el programa de liquidity mining, varios proveedores de liquidez en Uniswap comenzaron a mover sus fondos a otras Defi que tuvieran sistemas de recompensas, como se puede observar en la gráfica de Defi Pulse. Incluso, Defi similares a Uniswap, como Sushiswap, Bancor y 1inch aprovecharon lo cercano de la culminación del programa de recompensas, para lanzar campañas de mercadeo publicitando mejoras o el lanzamiento de sus programas de liquidity mining para captar esos inversionistas. Esta migración de fondos ocasionó una caída del 42% del valor total resguardado (TVL) en Uniswap, según Defi Pulse.

votaciones-gráfica-amm-dex
Gráfica del valor resguardado en dolares dentro Uniswap durante 90 días. Fuente: Defi pulse.

Ante la caída de liquidez dentro de la plataforma, un miembro de la comunidad y parte del equipo de Uniswap inició una propuesta para agregar un nuevo plan de liquidity mining. Dicha propuesta plantea un nuevo esquema de incentivos a quienes depositen pares de criptomonedas a los pools de intercambios ya mencionados, por otros dos meses.

Cinco millones de UNI al mes

En la nueva propuesta se estima distribuir la mitad de lo que fue entregado en el primer esquema. De hecho, entre los 4 pools de liquidez se esperan distribuir 5 millones de UNI mensuales, para un total de 10 millones de UNI entre los dos meses. Este monto implica el 1% de la distribución total de UNI.

Entre otras cuestiones, argumentan que esto es necesario para seguir distribuyendo tokens UNI para facilitar los cambios en la gobernanza de la Defi. Volver el suministro de UNI más distribuido, evitar una distribución muy rápida que afecte su precio y seguir atrayendo inversionistas a las pools de liquidez, para que sigan siendo los más atractivo en la red de Ethereum.

Existen distintas reacciones a la propuesta. En el foro donde se discute, hay una tendencia más a favor que en contra. Algunos se preguntan porque se tiene que disminuir el porcentaje de UNI a repartir. Los que están en contra, ven que otra campaña de recompensa seguirá diluyendo el precio del token, beneficiando a ballenas que solo se dedican a ganar rendimientos de su liquidez sin importarles el proyecto y que es más importante beneficiar a los primeros en apoyar el proyecto reduciendo el suministro de UNI en el mercado.

Faltan dos votaciones para que las nuevas recompensas sean implementadas en esta Defi

Esta propuesta requiere pasar tres etapas de votación y discusión por parte de los poseedores de tokens UNI para que sea aprobada. La primera votación concluyó el 19 de noviembre, con casi 17 millones de UNI a favor.

El siguiente paso consiste en otra votación que requiere un quorum mínimo de 50.000 UNI a favor de la propuesta. Esta iniciará este 23 de noviembre. Con el apoyo mostrado en la etapa anterior, es probable que se pase sin problemas y solo faltaría la votación en la cadena, planteada para el 30 de noviembre. Este último paso es el más difícil de superar.

En la última etapa se requiere que, al menos 10 millones de UNI, aproximadamente más de 37 millones de dólares a  la hora del cierre de este artículo, muestren su apoyo para iniciar la votación. Dicha votación durará 6 días y debe alcanzar un quorum a favor de unos 40 millones de UNI. Aproximadamente, 149.600.000 de dólares, para que la votación sea aprobada e implementada en la red.

En caso que no sea aprobada, la propuesta será descartada y tendrán que intentar todo el proceso de nuevo. Si es aprobada, al pasar los tiempos operativos del contrato inteligente, el nuevo programa de liquidity mining iniciaría el 9 de diciembre y durará 2 meses.

Consenso entre los inversores

En la gobernanza de Uniswap, hasta el momento solo 2 propuestas han llegado a la etapa final y no lograron el respaldo mínimo de 40 millones de UNI. Lo que demuestra lo difícil que es realizar cambios en la gobernanza de esta Defi, sin que se tenga un amplio consenso entre los inversionistas de UNI. Para el 7 de diciembre, cuando la votación final termine, se conocerá si se implementa o no el nuevo programa de recompensas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 47,520.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,271.62
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.23
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 26.22
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 165.78
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 538.38
  • stellarStellar (XLM) $ 0.299016
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.52
  • moneroMonero (XMR) $ 259.33
  • eosEOS (EOS) $ 4.22
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad