defi bitcoin

La fuerza de bitcoin como activo de garantía es una señal inequívoca de que llevará a las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi) una oleada de inversiones. Con una capitalización de mercado de más de $350 millones, no cabe duda  que el mercado de las criptomonedas está dominado por bitcoin. Es la criptomoneda que conocen la mayor parte de las personas y gran parte de los servicios de esta industria giran alrededor de bitcoin. Por ello, que el uso de bitcoin aumente en las DeFi parece una consecuencia natural.

El desarrollo de las aplicaciones de finanzas descentralizadas fue descomunal este 2020. De apenas existir unas cuantas aplicaciones que hacían algunas actividades financieras a principio del año, principalmente en Ethereum, ahora hay más de 100 y se desarrollan en varias cadenas de bloques. Hay que tener en cuenta que muchas de las aplicaciones con trayectoria, como Lightning Network, se han juntado al movimiento de las Defi, por ser un concepto amplio.

Entonces, siendo bitcoin el bien digital con mejores características como activo de resguardo de valor o garantía, existe un enorme potencial en su uso en los diversos instrumentos financieros que pueden prestar las DeFi. De hecho, existe un incremento en el uso de múltiples representaciones de BTC en la Defi de Ethereum, RSK y en otras cadenas de bloque. Esto es solo el comienzo.

Bitcoin en las DeFi

La manera más notoria en la actualidad es con la creación de tokens ERC20 en Ethereum, que están anclado al valor de 1 BTC. El más popular al momento es el wBTC emitido por la empresa Bitgo, que posee más de 120.000 wBTC emitidos en la red principal de Ethereum. Existen al menos 5 tipos de bitcoins tokenizados aceptados por casas de cambios y otros 4 en lanzamiento, dando un total de 9 interfaces de bitcoin en Ethereum.

btc-eth-tvl-grafica
Gráfica de valor depositado en el token wBTC. Fuente: defipulse.com

Con estos bitcoin tokenizados, los inversionistas pueden entrar a cualquier Defi de Ethereum que les preste soporte. De esta manera, un usuario puede retener sus bitcoin y obtener rendimientos de sus fondos, al participar en las Defi más populares de Ethereum.

Además de esta opción, están las iniciativas realizadas en la cadena lateral sidechain, como se dice en ingles, de RSK , donde se están dedicando a crear todo un ecosistema DeFi basado en bitcoin. Las propuestas más conocidas son Money on Chain, que creó una stablecoin con bitcoin como garantía, y la recién lanzada plataforma de intercambios automáticos Tex, con propiedades parecidas a Uniswap.

También existen iniciativas que aunque para algunos no son Defi, permiten una intermediación reducida de una plataforma centralizada, como es el caso de las casas de cambios Bisq o HoldHold y sus múltiples servicios. Estas plataformas, aunque no funcionen con contratos inteligentes de alguna plataforma, no custodian fondos y solicitan un mínimo de información a sus usuarios, como la mayoría de las herramientas DeFi populares.

Las Defi abarcan una gran variedad de plataformas con distintas funciones

Las plataformas anteriores pueden ser incluidas en DeFi que usan bitcoin como garantía. Aunque son poco descentralizadas, la popularidad que adquirió el término llevó a muchas organizaciones a sumarse al movimiento DeFi. Por ello, en DeFi existen múltiples plataformas con mayor y menor espectro de descentralización.

Una de las vías fundamentales para evaluar la descentralización de una plataforma es ver si los fundadores pueden acceder a los fondos de sus usuarios. Si una plataforma usa contratos inteligentes y aun así los desarrolladores tienen tanto poder sobre los fondos de los inversionistas, está muy lejos de ser una Defi.

Sobre el uso de bitcoin en DeFi,  queda claro que existen varias opciones en varias DeFi. En este sentido,  siendo bitcoin el activo digital más atractivo y con mejores propiedades de garantía del valor, todas estas herramientas pueden ser el inicio de una ola de inversiones con bitcoin en varias DeFi.

Al final, quienes usan muchas de las DeFi actualmente son inversionistas ya sumergidos en la cultura de criptomonedas. Las DeFi aún son recientes y a las plataformas les falta madurar para atraer a inversores ajenos al ecosistema cripto.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Imagen destacada por Quoteinspector.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 48,246.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,167.04
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.02
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 227.27
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 763.20
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 31.27
  • stellarStellar (XLM) $ 0.400192
  • moneroMonero (XMR) $ 320.95
  • eosEOS (EOS) $ 5.04
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.31
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja