Las DAO abren nuevas oportunidades de trabajo a distancia
Las DAO abren nuevas oportunidades de trabajo a distancia

Las DAO abren nuevas oportunidades de trabajo a distancia

Las DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) creadas en blockchain están abriendo nuevas oportunidades para el trabajo a distancia. Pese a que carecen de regulación en casi todos los países, desde su aparición se han convertido en entorno laboral prometedor y lleno de oportunidades. Gracias a la descentralización de blockchain, la estructura corporativa que utilizan estas organizaciones es completamente diferente de las empresas a las que estamos acostumbrados. En la actualidad, según datos de DeepDao, existen 10.594 DAOs y entre todas suman una tesorería de 9.500 millones al cierre de esta edición.

Las DAO se rigen por una estructura jerárquica horizontal que permite a sus miembros ser empleado, colaborador y jefe a la vez. Esta estructura parece estar adaptándose a las nuevas necesidades laborales derivadas de la espiral de innovación en que estamos inmersos. Según los investigadores del centro de innovación blockchain del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), tras la pandemia, muchos trabajadores no están satisfechos con la vuelta física a sus puestos de trabajo. En este contexto, las DAO ofrecen una alternativa laboral más flexible, autónoma e, incluso, voluntaria.  

Pfizer se suma a VitaDAO, una DAO para financiar e investigar la longevidad

DAO trabajo a distancia

Nataliya Ilyushina, investigadora del mercado laboral de las DAO, indica que trabajar en una DAO es una mezcla de ser  propietario, empleado y voluntario al mismo tiempo. Un miembro de una organización descentralizada es un trabajador, propietario de capital y empresario. Ilyushina se preguntaba hace un año en su perfil de Twitter si las DAO desencadenarían la revolución del mercado laboral posindustrial. De momento no ha sucedido, pero en este último año las organizaciones descentralizadas se están haciendo muy populares en el ámbito laboral tecnológico.

Una de las mayores ventajas de trabajar en una DAO es la flexibilidad, ya que sus miembros pueden decidir cuánto tiempo quieren trabajar. Además, existe la posibilidad de poder prestar servicios en varias organizaciones descentralizadas a la vez. En general, los trabajos en las DAO están bien remunerados. Una cuestión importante es que a diferencia de lo que sucede en los empleos comunes, los miembros de una DAO deben hacerse con un buen nivel de reputación, a través de participaciones y contribuciones, para conseguir remuneraciones interesantes.

Qué es CultDAO, la DAO para erradicar el poder de los más ricos en estas organizaciones

Ivan Lozada, colaborador de la DAO BanklessDAO, indicó que no todo el mundo está capacitado para trabajar en una organización descentralizada. 

Millennials y Gen Z, los más interesados en el trabajo descentralizado

Según una encuesta realizada por MetisDAO para conocer si el mundo está listo para descentralizar las organizaciones, los millennials, de 30 a 44 años, son los más interesados en el trabajo descentralizado. Un 77% de los encuestados respondieron estar de acuerdo en comparación con el 68% de las edades comprendidas entre 45 y 60 años.

¿Qué es BendDAO y lo que nos enseña del mercado de préstamos con NFTs?

5 millones de miembros y participantes en las DAO

Actualmente, según datos de DeepDAO, más de 5 millones de personas pertenecen a una DAO. De estas, 1,5 millones ejercen como votantes y presentadores de propuestas. En la última semana, se sumaron más de 22.500 nuevos participantes a las organizaciones autónomas descentralizadas y más de 514.000 participantes en el último mes. Los datos indican que el número de DAOs ha crecido de manera exponencial este año, lo que se traduce en mayores oportunidades laborales descentralizadas.

Estadísticas sobre las DAO

Estadísticas sobre las DAOs. Fuente: DeepDAO

El primer musical Web3 financiado con una DAO llega Broadway

Si bien este año ha sido bastante difícil para la industria de las criptomonedas, es innegable su constante crecimiento. Más empresas han estado apostando e innovando dentro de este ecosistema, lo que ha impulsado aún más su desarrollo y avances tecnológicos. En el sector de las DAO, estas organizaciones se están consolidando como una forma alternativa de las compañías tradicionales, convirtiéndose en un terreno fértil para las oportunidades laborales. 

¿Cómo está transformando Blockchain y las DAO el mercado de trabajo?

Al ser organizaciones nativas del mundo digital, las DAO ofrecen nuevas formas de trabajo en remoto que se adaptan a las nuevas necesidades de la sociedad. Estas organizaciones permiten a los trabajadores asistir a reuniones desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de salir de su hogar. Las DAO también permiten a sus miembros influir en la toma de decisiones de la organización, al utilizar una estructura jerárquica horizontal, aunque esto último es bastante discutible, pues son las personas u organizaciones que más tokens tienen las que mayor poder de decisión tienen. Básicamente, carecen de una sede física y solo dependen de internet para estar en línea y permitir a sus miembros conectarse. No obstante, una de sus mayores barreras es la regulación. 

Necesidad de claridad regulatoria

Aunque estados como Wyoming han impulsado normativas favorables para reconocer a las DAOs como organizaciones válidas en sus territorios, la realidad es muy diferente en otras partes del mundo. Las organizaciones descentralizadas dependen de conexiones con el mundo real. Por ejemplo, utilizar una cuenta bancaria o adquirir activos físicos. 

Pussy Riot acusa a Alona, cofundadora de UkraineDAO, de asignarse sueldo no consensuado

Inicialmente, las DAO se crearon para impulsar el desarrollo de proyectos dentro de la industria cripto, como los DEX (exchanges de criptomonedas descentralizados). Sin embargo, estas organizaciones también se están utilizando para constituir proyectos de mayor importancia con objetivos fijos en el mundo real. Como PleasrDAO, un colectivo de inversores de arte; UkraineDAO, que se creó en marzo para recaudar fondos para Ucrania tras estallar la guerra de Rusia o Vibe Bio, una DAO creada para financiar enfermedades raras. 

Work DAO, de Aragon

Además de la falta de regulación, existen otras cuestiones no tan interesantes. Por ejemplo, los trabajadores no pueden disfrutar de licencias de maternidad o de enfermedad. 

No obstante, una iniciativa impulsada por la DAO Aragon, la séptima DAO más grande en la actualidad, según DeepDAO, busca cambiar esta realidad. Denominada Work DAO, la iniciativa ofrece una solución para que las organizaciones descentralizadas cumplan con las normas laborales y garanticen a sus trabajadores seguridad.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

Work DAO ofrece un modelo de nómina de tokens compatible con 150 jurisdicciones a nivel mundial. Esto permite a las DAO pagar a sus contribuyentes de manera legal, garantizando el cumplimiento. A través de esta solución, los miembros trabajadores y colaboradores de una DAO pueden disfrutar de múltiples beneficios. Desde seguros médicos, hasta la gestión de una Visa.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad