españa criptomonedas europa

Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y España son los cinco países de Europa donde más dinero se mueve en criptomonedas, según un informe realizado por Chainanalysis. El documento recoge que la adopción de las criptomonedas en el mundo ha crecido un 880% en 2021 impulsado por las finanzas descentralizadas (DeFi).

Cada vez más países operan con criptomonedas y el estudio ofrece una diferenciación clara. En los países en desarrollo predomina el uso de criptomonedas para remesas y para protegerse contra la inflación. En los países desarrollados el crecimiento viene de la mano de los grandes inversores. Igualmente, las DeFi están mucho más expandidas en los países desarrollados que en los países en vías de desarrollo. Asimismo, el informe destaca a Europa como la criptoeconomía más grande del mundo.

Adopción de criptomonedas y DeFi

La conclusión general del informe es que cada vez más personas de distintos países del mundo están empezando a operar con criptomonedas. De hecho, la adopción de criptomonedas en el mundo ha crecido un 2.300% desde el tercer trimestre de 2019, subiendo exponencialmente durante todo 2020. Según el documento, hay 3 razones principales que explican este crecimiento. Por un lado, en los países emergentes han comenzado a ser usadas en el día a día para hacer frente a la devaluación de sus monedas locales. También es muy significativo el uso de criptomonedas para el envío de remesas. Por otro lado, en los países occidentales, la adopción de las criptomonedas ha estado impulsada por la inversión institucional.

Países emergentes vs grandes potencias

El informe destaca el crecimiento del uso de criptomonedas en los países emergentes, que posiblemente irá a más en los próximos años, gracias a una mayor evolución tecnológica. Naciones como Kenya, Nigeria,  y Venezuela se sitúan muy alto en el ranking de mayor adopción. De hecho, el país con un mayor índice de adopción y con mucha diferencia sobre los demás es Vietnam. Seguido de India, Pakistán, Rumanía y Kenia.

Coinbase propone crear un nuevo regulador para las criptomonedas en EE.UU

Asimismo, las barreras legales de Estados Unidos y, sobre todo, la decisión de China de prohibir las criptomonedas se han dejado sentir en la adopción de estas dos potencias mundiales. China era el cuarto país con mayor adopción de criptomonedas en 2020 y Estados Unidos, el sexto. Este año, China ha caído al puesto 13 y Estados Unidos al 8.

Adopción DeFi

Como viene siendo habitual, al contrario de lo que sucede con la adopción de las criptomonedas, en las Finanzas Descentralizadas destacan los países desarrollados sobre los emergentes. Estados Unidos, China y  Reino Unido ocupan los primeros lugares en adopción DeFi. Además, la mayoría de las operaciones en DeFi (60%) han sido transacciones institucionales, mientras que en el mercado de las criptomonedas apenas alcanza el 40%. Por tanto, no es extraño que aquellos países con grandes mercados institucionales y profesionales sean los más activos en las Finanzas Descentralizadas.

Latinoamérica

De las 8 regiones analizadas en el informe, América Latina es la sexta economía más grande de criptomonedas,  con un total de $352,9 mil millones en valor recibido entre julio de 2020 y junio de 2021. Sin embargo, pese a  ser de los mercado más pequeños, muestra mayores índices de adopción que otras regiones. De hecho, 3 países se sitúan en el top 20 del Índice de adopción global de cripotomonedas: Venezuela en la séptima posición, Argentina en el puesto 10, y Brasil en el 14. ha contribuido un 9% al valor total de las criptomonedas en el mundo en 2021.

¿Cómo jugar gratis a Axie Infinity con becas y ganar dinero?

Las razones de la adopción de criptomonedas varían mucho de un país a otro. La adopción en Venezuela y Argentina ha crecido debido a que los ciudadanos han comenzado a protegerse contra la inflación de sus países, depositando parte de sus ahorros en criptomonedas como Bitcoin o Tether. Por otro lado, la adopción de las criptomonedas en Brasil ha crecido debido a la especulación con criptos y al aumento de riqueza derivado de estas operaciones. En Brasil, las inversiones institucionales y los traders profesionales son mucho más importantes que en Argentina y Venezuela. Asimismo, las operaciones en Finanzas Descentralizadas son mucho más populares en Brasil que en el resto de países latinoamericanos. En Brasil, las DeFi ocupan un 39% del volumen de transacciones en criptomonedas, mientras que en Venezuela solo el 23%.

Europa

El informe destaca que Europa tiene la mayor criptoeconomía del mundo. Durante 2021, Europa recibió más de $1.000 millones en criptomonedas, un 25% de toda la actividad mundial, sobrepasando a Asia como  economía de cripomonedas líder. Todos los tipos de transacciones aumentaron, pero sobre todo ha tenido especial relevancia la adopción de las finanzas descentralizadas. Asimismo, al tratarse de países altamente desarrollados, gran parte del crecimiento ha sido provocado por grandes transacciones de inversores institucionales.

La salida a bolsa de Coinbase y el uso cotidiano y masivo de las criptomonedas 

España, las criptomonedas y Europa

Las transacciones de criptomonedas de grandes empresas pasaron de $1,4 millones en julio de 2020 a $46,3 millones en junio de 2021. Además, la gran mayoría de estas transferencias fueron a plataformas de finanzas descentralizadas. Uniswap, Instadapp y dydx son los protocolos DeFi más usados. Mientras que Binance y Coinbase se mantienen un año más como los exchanges de criptomonedas más usados. El top 5 de países que más dinero mueven en criptomonedas en Europa lo forman Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y España.

El uso de stablecoins se mantiene entre el 25% y el 30% del volumen total de transacciones entre la mayoría de países, salvo en Mónaco, donde ocupan un 39% de la actividad. Por otro lado, Ethereum es la criptomoneda predominante debido al intenso uso de los protocolos DeFi. Bitcoin ocupa entre el 25% y el 35% en la mayoría de países.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 56,793.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,162.39
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.79
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 211.81
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 26.96
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 560.50
  • stellarStellar (XLM) $ 0.347859
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.00
  • moneroMonero (XMR) $ 233.79
  • eosEOS (EOS) $ 4.20
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad