El valor total del mercado de criptomonedas roza los tres billones de dólares, un número que consolida a las cripto como una parte importante del sistema financiero global. La cifra refleja el interés del sector financiero tradicional por las criptomonedas.
Bitcoin pulveriza récords: 1 BTC hoy vale más de 82.000 dólares
Así, las criptomonedas, menospreciadas durante años por actores clave de las finanzas tradicionales, han pasado a formar parte de las agendas de los directivos de las grandes compañías financieras y de los gobiernos de todo el mundo. El crecimiento del mercado cripto, tal y como han manifestado organismos internacionales en varias ocasiones, plantea dudas sobre el control monetario y el impacto de la tecnología en la economía mundial. Por otra parte, abre la puerta a un tipo de finanzas más accesibles. Sobre todo, para personas que no pueden acceder a mercados financieros, que residen en lugares con altas tasas de inflación o que disponen de sistemas financieros inadecuados.
Mercado de criptomonedas
En la actualidad, grandes compañías de fondos de inversión, bancos y corporaciones de todo tipo ofreden a sus clientes compraventa directa de criptomonedas o productos financieros basados en ellas. Como los ETF de Bitcoin o Ethereum.
Un mercado de tres billones de dólares también es una señal del fuerte apoyo brindado a la tecnología blockchain. La tecnología de la cadena de bloques se utiliza para el desarrollo de aplicaciones que van más allá de las finanzas. Las cadenas de suministro, la agricultura, el arte, la medicina, la industria inmobiliaria, la música, el cine o los videojuegos llevan tiempo utilizando tecnología blockchain para mejorar sus productos y servicios.
Memecoins ($ 98.000 millones): el valor de la comunidad en la economía digital
La cifra mágica de los tres billones de dólares también significa un impulso a la Web 3, el internet que permite a las personas tener un mayor control sobre las propiedades depositadas en la red. Ahora, la pregunta que cabe hacerse es si las criptomonedas son la puerta que nos introducirá en una nueva era financiera.