messi criptomonedas

De repente, las criptomonedas han escalado a la esfera de normalización gracias a Messi. El fútbol se ha colado en este verano 2021. Normalmente, relaja su presión en esta época estival. Pero, primero, la Eurocopa y la Copa de América, estrecharon el tiempo de descanso de la ocupación de este espectáculo de la esfera público. Pero, sobre todo, ha sido el protagonismo de Messi y su cambio de aires desde Barcelona a París lo que parece impregnarlo todo. Messi es el Message. Pues bien, dentro de este mensaje está que el astro argentino podría haber sido pagado en criptomonedas por su nuevo club, el Paris Saint-Germain. Con ello, se manda un mensaje de normalización de las criptomonedas a todo el mundo.

Messi y las criptomonedas

Casi todo alrededor del futbolista rosalino alcanza una escala inusitada. Sus proezas, los títulos obtenidos y, sobre todo, su sueldo. Su latisueldo, como decía un profesor mío de los ingresos de los grandes ejecutivos de empresas. Tal vez, aquí habría que agrandar y actualizar la expresión a gigasueldo.

El fichaje de Messi triplica el precio del token del PSG

Se desconoce qué parte de ese salario, en el supuesto de que así sea, será en criptomonedas; pero, en cualquier caso y dadas las magnitudes que se suelen manejar, por pequeña que sea la proporción, puede alcanzar cantidades importantes en criptomonedas. Como mínimo, su salario total será de 35 millones por año.

¿Terminará creando su propio token?

¿Qué hará Messi con los fans tokens recibidos por parte del PSG? ¿Los cambiará por dinero fiat, por criptomonedas o los mantendrá en su wallet, esperando cotizaciones al alza? ¿Pagará con ellas la economía, entre lo doméstico y lo profesional, que se cree a su alrededor? ¿Terminará creando su propio token y conformando su propia comunidad, sin estar vinculada a club alguno? De momento, Messi ha lanzado su propia colección NFT. Es decir, no es nuevo en el ecosistema blockchain.

Messi, adiós al Barcelona con el lanzamiento de una colección de NFTs

Messi, el mensaje y el camino

Tal vez, con el paso del tiempo, se constate que lo más beneficiado del caso Messi ha sido el ecosistema cripto. Ni el fútbol, ni las noticias, ni la publicidad, ni la industria cultural y del entretenimiento. El ecosistema cripto que obtiene un inusitado salto a la popularidad desde la ejemplaridad. No estamos hablando de alguien percibido en los márgenes sino de alguien que es referencia para el mundo. ¿Cómo va a equivocarse alguien con tantos asesores? Messi es el mensaje y, también, el camino. 

Imagen de yasheshajmera0 en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,412.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,877.91
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.26
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.22
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.41
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 510.33
  • stellarStellar (XLM) $ 0.275111
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.96
  • moneroMonero (XMR) $ 236.43
  • eosEOS (EOS) $ 3.95
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad