bitci problemas pagos
bitci problemas pagos

BitCi, patrocinador oficial de la Selección Española de Fútbol, tiene problemas con los pagos

El exchange turco BitCi, elegido por varios equipos de la Liga para lanzar sus Fan Tokens y patrocinador oficial de la Selección Española, tiene problemas con los pagos y ha solicitado un aplazamiento con algunos de los clubes que patrocina. El retraso podría ser debido a las restricciones y leyes del gobierno turco como consecuencia de la depreciación de la lira. No obstante, algunos equipos, como el Sporting de Lisboa y el Spezia, ya han cancelado sus acuerdos de patrocinio con BitCi. El motivo no es otro que  BitCi no ha realizado los pagos correspondientes. Dos semanas antes, el equipo de Formula 1 de McLaren también terminó su relación con BitCi, aunque éste no especificó el motivo.

BitCi tiene problemas con los pagos

Cada vez más equipos deportivos en todo el mundo se están viendo atraídos por los Fan Tokens. Un tipo de activo basado en blockchain que, además de brindar a los clubs nuevas oportunidades de financiación, sirve para mejorar la relación con el aficionado. Los Fan Tokens, permiten a sus propietarios participar en algunas decisiones del club y recibir recompensas por ello.

BitCi y Socios.com

En España, de momento, solo existen dos plataformas que desarrollen este tipo de tokens con los clubes: Socios.com y BitCi. Ambas son plataformas de compra e intercambio de tokens digitales, que hacen uso de la tecnología blockchain para acercar a los aficionados a sus clubes. Sin embargo, existen diferencias.

El fichaje de Messi triplica el precio del token del PSG

Socios.com, colaborador global de la Liga Española, entre otras, utiliza la Blockchain de Ethereum para desarrollar sus tokens. Es decir, desarrolla sus tokens con el estándar ERC-20 de la red de Ethereum, lo que posibilita que se puedan comprar en varios exchanges. Además, la blockchain de Ethereum es pública y otorga al proyecto de Socios.com mayor transparencia. Equipos como el Barcelona, el PSG, el Atlético de Madrid o el Milán forman parte de esta plataforma.

Por otro lado, los Fan Tokens de BitCi, están construidos sobre la blockchain privada de la plataforma. Por lo tanto, estos Fan Tokens solo se pueden obtener en el exchange de Bitci.com. Lo que supone una desventaja en cuanto a transparencia y a la hora de abrir estos tokens al público. Equipos como la Selección Española, el Deportivo Alavés o la Selección de Brasil forman parte de esta plataforma.

Retraso en los pagos

La compañía turca BitCi apostó muy fuerte por los fan tokens durante todo el 2021 llegando a acuerdos con más de 30 equipos de fútbol y baloncesto. En la Liga española, los clubes de fútbol veían en BitCi la oportunidad de recuperar parte de los ingresos perdidos por la prohibición de promocionar casas de apuestas. No obstante, la delicada situación actual de BitCi, ha puesto en jaque a todos estos clubes.

Tal como señala 2playbook, BitCi ha comenzado a demorarse en los primeros pagos y algunos equipos empiezan a sufrir por el cobro real de sus contratos. De hecho, actualmente todas las emisiones de Fan Tokens se encuentran paralizadas. En España, están afectados el Celta, el Baskonia, el Alavés, el Espanyol, el Cádiz y la Federación Española de Fútbol.

El fútbol en blockchain donde invirtió Piqué vende $20 millones en tokens NFT

No obstante, tal como indicaba uno de estos clubes en declaraciones a 2playbook, los equipos confían en que solamente se trate de un retraso en el pago. BitCi ha asegurado que a finales de marzo estará solucionado.

Dos clubes ya han cancelado sus acuerdos

Debido a este retraso, la respuesta de algunos clubes en Europa no se ha hecho esperar. Tal como informa Bloomberg, el Sporting de Lisboa y el Spezia de Italia cancelaron sus acuerdos con BitCi durante esta semana. El propio Sporting de Lisboa alegó que tomó la decisión porque BitCi no realizó los pagos acordados, pero el Spezia ha preferido no pronunciarse.

La ley Turca

Al parecer, tanto el retraso en los pagos, como la cancelación de la emisión de tokens, se debe al proyecto de ley que quiere aprobar Turquía sobre las criptomonedas. La ley, que plantea prohibir el uso de criptomonedas para pagar bienes y servicios,  busca también impedir la emisión de criptoactivos como consecuencia de la devaluación de la Lira. Turquía es actualmente el país del mundo con más inflación, solo por detrás de Venezuela y Argentina. Un hecho que ha aumentado el uso de criptomonedas en el país otomano en los últimos meses.

El precedente de Iqoniq

Lo que está sucediendo actualmente con BitCi no tiene un buen precedente si nos fijamos en Iqoniq. Una empresa similar que prometía una plataforma de Fan Tokens para clubes de fútbol. Iqoniq llegó a acuerdos con La Liga, la Real Sociedad o el Olympique de Marsella. Sin embargo, tras varios escándalos entró en fase de liquidación dejando deudas millonarias. Entre ellas, la de la Real Sociedad: más de 800.000 euros.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Guillermo Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad