Fútbol y Blockchain NFT

Sorare, la plataforma de fútbol en blockchain participada por el futbolista Gerard Piqué, acumula ventas por valor de 2o millones de dólares en tokens NFT, según datos de OpenSea. Lanzada en 2019 por Nicolas Julia y Adrien Montfort, la plataforma está especializada en la compraventa de tokens no fungibles (NFT) vinculados con los futbolistas y los clubs a los que pertenecen.

Con este tipo de tokens, que son la versión digital de los cromos en papel de toda la vida, se está construyendo la próxima economía alrededor del futbol. La principal diferencia con los de papel es que con blockchain puede demostrase su autenticidad. Siendo la exclusividad lo que los convierte en objeto de deseo de coleccionistas e inversores.

Fútbol, blockchain y NFT

Por ejemplo, la última venta del cromo de Kylian Mbappé, delantero del París Saint-Germain FC y uno de los futbolistas mejor pagados del mundo, asciende a 147.926 dólares al cierre de esta edición. El precio pagado por el coleccionable de Mbappé es el más alto de Sorare. Le sigue el del centrocampista del Manchester United Football Club, Bruno Fernandes, con un valor de 126.084 dólares. 

También puedes leer: Tokens NFT, el año que hasta la BBC cayó rendida a su encanto especulativo 

Una potente estructura financiera

El potencial de los NFTs para crear una estructura financiera a su alrededor, tal y como hemos venido contando en Observatorio Blockchain, transformará radicalmente las industrias culturales y creativas. De hecho, ya pueden utilizarse como colaterales o garantías en las finanzas descentralizadas (DeFi). Existen plataformas como NFTfi, donde los NFT pueden utilizarse como colaterales para obtener préstamos en DAI, ETH o WETH. Los poseedores de NFT pueden desbloquear valor de sus NFT y usarlos para obtener dinero y adquirir nuevos NFT. También para obtener pasivos de liquidity mining o yield farming en otras plataformas.

Proyectos como Eminence e y.insure, de Andre Cronje, creador de Yearn Finance, muestran el potencial que encierran los NFT y cómo en 2021 veremos su explosión en los mercados. También hace poco, Carlos Gómez, contaba en Observatorio Blockchain cómo había utilizado el NFT que percibió por participar en un evento organizado por este diario para usarlo como colateral y pedir un crédito en DAI.

Una plataforma con audiencia global

Sorare se define como una plataforma con audiencia global que recopila, compra y vende a los jugadores favoritos del público en forma de NFT respaldados por blockchain. Sorare también se publicita como tenedora de los derechos de Atlético de Madrid, Juventus y Bayern Munich, así como de la MLS, la Liga Coreana y la Liga Japonesa.

Blockchain o cómo capitalizar la pasión por el fútbol y el deporte en general

En la actualidad, según OpenSea, cuenta con 3.525 billeteras únicas y más de 107 clubs de fútbol, entre ellos el Real Madrid o el Liverpool. Sorare se asocia con dichos clubs y emite cromos digitales de los jugadores de cada uno de los equipos directamente en la blockchain de Ethereum. Los coleccionables se compran directamente en la plataforma y se pueden usar para realizar torneos semanales.

Las ganancias obtenidas en estos torneos están vinculadas a los éxitos y fracasos de los jugadores en sus respectivos equipos. De alguna manera se trata como en las inversiones en bolsa: las ganancias derivarán de lo que otros hacen -en la gestión o, como aquí, el fútbol- y las acciones-tokens-cromos se revalorizarán en función de las expectativas de rendimiento. Los premios se pagan en Ethers.

Atención de las audiencias

La plataforma Sorare y los equipos, según recoge CNN Brasil, obtienen las ganancias principalmente con la oferta inicial de las tarjetas, que tienen un precio de cinco euros. Los jugadores activos participan en una subasta por un tiempo limitado, hasta que alguien finalmente accede al coleccionable en disputa. A partir de aquí, las transacciones también se realizan en Ethereum.

Como muy bien dice Piqué, que también es asesor estratégico de Sorare, en una economía digital la atención de las audiencias es la unidad monetaria más importante.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,646.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,122.79
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 457.77
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.89
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.82
  • stellarStellar (XLM) $ 0.268891
  • moneroMonero (XMR) $ 203.81
  • eosEOS (EOS) $ 3.66
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.73
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad