La Casa Blanca apunta a una mayor regulación en las criptomonedas

La Casa Blanca se ha pronunciado a favor de gravar con impuestos todos los resquicios de la industria de las criptomonedas. La Administración Biden apoya una segunda enmienda presentada por los senadores Warner, Portman y Sinema al proyecto de ley que recoge nuevos requisitos de declaración de impuestos sobre criptomonedas. 

La primera enmienda, presentada por los senadores Cynthia Lummis, Ron Wyden y Pat Toomey busca excluir a las entidades sin custodia del ámbito de aplicación del proyecto regulatorio. Por ejemplo, a operadores de nodos, desarrolladores y otros participantes que no tienen clientes ni brindan servicios en la criptoindustria. Su propuesta es dejar solo a las entidades que sí tengan la capacidad de reportar a los reguladores, como las plataformas de intercambio de criptomonedas y similares.

Casa Blanca y criptomonedas

Sin embargo, la enmienda Warner-Portman-Sinema quiere excluir de la ley a los mineros de criptomonedas y a los proveedores de wallets. Pero parece que los validadores, protocolos y desarrolladores de software continuarán estando en el ámbito de aplicación de la ley.

De momento, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, ha dicho que la enmienda a la ley de infraestructuras presentada por los senadores Warner, Portman y Sinema está mejor estructurada que la presentada por Lummis, Wyden y Toomey.

En declaraciones a CNBC, Bates dijo que la propuesta Warner-Portman-Sinema ayudará a reducir la evasión fiscal en el mercado de las criptomonedas. La enmienda a la ley de infraestructuras propuesta por estos senadores se presentó a última hora de ayer. Un día antes, Portman mostró a través de Twitter su apoyo a la enmienda de Lummis-Wyden-Toomey.

 

Brian Armstrong crítica proyecto de ley de EE.UU. que afecta a las criptomonedas

Los senadores Lummis, Wyden y Toomey quieren limitar los términos y definiciones excesivamente amplios presentes en el proyecto de ley de infraestructuras. Mientras que Warner, Portman y Sinema persiguen un mayor cumplimiento fiscal. 

Estados Unidos y las criptomonedas

Bates señaló que la administración actual de Estados Unidos, a cargo del presidente Joe Biden, quiere fortalecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Especialmente, en un área emergente de las finanzas como son las criptomonedas. Además, manifestó que es una prioridad para el país garantizar que los contribuyentes de altos ingresos cumplan con sus obligaciones correspondientes. 

“Creemos que la enmienda alternativa presentada por los senadores Warner, Portman y Sinema logra el equilibrio adecuado y representa un importante paso adelante en la promoción del cumplimiento tributario”.

Las criptomonedas se generalizarán con regulación, dice Gary Gensler, de SEC

La Casa Blanca quiere reducir la evasión de impuestos para obtener más recursos en beneficio de todos argumentó el subsecretario de prensa. La Ley de Infraestructuras de Estados Unidos, que busca recaudar impuestos sobre criptomonedas, está despertando una ola de reacciones en la criptocomunidad y fuera de ella. 

Reacciones de la criptocomunidad

Como explicó Observatorio Blockchain, la propuesta original busca regular el mercado de las criptomonedas e imponer obligaciones fiscales a casi todos los participantes de esta industria. A partir de 2023 y en los próximos 10 años, Estados Unidos planea recaudar un total de 28.000 millones de dólares en impuestos provenientes de las criptomonedas. 

Además de los senadores Lummis, Wyden y Toomey que refutan esta ley, varios representantes de la criptoindustria manifestaron su descontento hacia el proyecto regulatorio. Brian Armstrong, CEO de Coinbase; Kristin Smith, CEO de Blockchain Association. Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square; Jerry Brito, CEO de CoinCenter y muchos otros representantes de las criptomonedas censuran el proyecto de ley como excesivo y anti-innovación. 

La regulación de criptomonedas, presente en la agenda política de Estados Unidos

Smith, de Blockchain Association, declaró que la aprobación de esta ley sería un desastre para el ecosistema criptográfico de Estados Unidos. Anteriormente también había asegurado que la ley podría provocar la expulsión de los participantes de la criptoindustria del país, empujándolos hacia jurisdicciones más amigables y pro-tecnológicas.

Armstrong criticó el proyecto de ley calificándolo de excesivo. Además de los impuestos, la propuesta busca que las plataformas de intercambio de criptomonedas ejerzan una vigilancia sin precedentes sobre las transacciones de sus clientes y usuarios.

Apoyo de Yellen del Tesoro

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también se ha pronunciado a favor de un mayor cerco a la industria de las criptomonedas. Yellen, conocida escéptica de bitcoin y las criptomonedas, lleva tiempo acusando a los criptoactivos de facilitar la evasión fiscal, por lo que su pronunciamiento en contra de la enmienda Lummis-Wyden-Toomey no ha causado sorpresa alguna.

Estados Unidos investiga si Tether cometió fraude bancario

El debate del Congreso por una mayor regulación cripto coincide con los pronunciamientos del presidente de la SEC, Gary Gensler, quien dio a entender que las criptomonedas se generalizarán con la legada de un marco regulatorio más estricto y reflexivo. 

La senadora Lummis, defensora de la innovación de bitcoin y las criptomonedas, calificó las intenciones del gobierno estadounidense como un acto contra el desarrollo tecnológico. Lummis pide el apoyo de la criptocomunidad para superar los obstáculos a los que se enfrenta su propuesta de enmienda. El Senado votará hoy sobre el proyecto de ley de infraestructura bipartidista, según informó CNBC. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,774.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,913.20
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.40
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.50
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.65
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 513.49
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278727
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.10
  • moneroMonero (XMR) $ 237.09
  • eosEOS (EOS) $ 4.01
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad