el-ataque-a-revolut-afecta-a-680-clientes-25-de-ellos-en-espana
el-ataque-a-revolut-afecta-a-680-clientes-25-de-ellos-en-espana

El ataque a Revolut afecta a 680 clientes, 25 de ellos en España

El ataque que permitió obtener datos confidenciales de clientes de Revolut afecta a unos 680 usuarios en todo el mundo, según informa Financial Times, que cita a personas conocedoras de la investigación inicial realizada por la compañía. En España, el caso alcanza a 25 clientes, según datos de Revolut recogidos por elEconomista.es.

La cifra se conoce apenas un día después de que Santi Pérez Olano, General Manager de Revolut en España, anunciase que la entidad ha superado los 7 millones de clientes en el país, con una penetración del 15 %. España es actualmente el tercer mayor mercado mundial de Revolut.

Ataque a Revolut, 25 clientes en España

La radiotelevisión pública irlandesa RTÉ también sitúa el alcance global del incidente en aproximadamente 680 clientes y precisa que 12 de ellos son residentes en Irlanda. La Information Commissioner’s Office (ICO), autoridad británica de protección de datos, investiga el incidente después de recibir una notificación de Revolut, según Financial Times.

La investigación añade presión regulatoria sobre la fintech y deberá esclarecer las circunstancias que permitieron que solicitudes fraudulentas aparentemente procedentes de una autoridad legítima acabasen provocando la entrega de información confidencial. Revolut sostiene que el ataque no comprometió sus sistemas ni afectó a los fondos de sus clientes.

El incidente se produjo después de que los atacantes utilizasen una dirección perteneciente al dominio legítimo de una agencia gubernamental para enviar solicitudes de información. Revolut consideró auténticas las peticiones y proporcionó datos de clientes. Entre la información comprometida figuran direcciones, fotografías utilizadas para verificar la identidad, documentos de identidad, datos bancarios y actividad relacionada con bitcoin, según Financial Times.

7 millones de clientes en España

Santi Pérez Olano, máximo responsable de Revolut en España, anunció ayer que la entidad superó los 7 millones de clientes en el país, lo que representa una penetración del 15 % a nivel nacional. En este contexto, los 25 clientes afectados en España suponen una proporción muy reducida de su base de usuarios, aunque la relevancia del incidente reside especialmente en la sensibilidad de la información comprometida.

Tal y como informó Observatorio Blockchain ayer, los atacantes que se atribuyen la operación aseguran haber comprometido sistemas pertenecientes a organismos de las fuerzas de seguridad italianas y haber utilizado esos accesos para solicitar información a Revolut.

La compañía ha confirmado que las solicitudes fraudulentas procedían de una dirección perteneciente al dominio legítimo de una agencia gubernamental, aunque no ha identificado públicamente al organismo. Observatorio Blockchain también informó ayer de que los responsables del ataque estaban extorsionando a Revolut y amenazando con publicar los datos obtenidos.

Comparte esto: